CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de mayo de 2023

La ruta que es una trampa mortal, las “figus” por los 150 años, el barco ecológico y la apuesta a la Economía del Conocimiento

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Vale más una buena iluminación de una ruta que la vida humana? ¿Es tan difícil demarcar la cinta asfáltica para evitar que se sigan produciendo siniestros viales? ¿A nadie le importa el reclamo de centenares de vecinos? El estado de abandono de la ruta 88 en el tramo que une Mar del Plata y Batán es total. Un tramo que constituye una trampa mortal, en horas de la noche, y en una verdadera odisea si se debe transitar en días de lluvia. La falta de luminarias, señalización y dársenas de acceso es un problema de vieja data. Las soluciones no aparecen. Ya el año pasado, la concejal de Vamos Juntos, Florencia Ranelucci, presentó un proyecto de comunicación al respecto, haciéndose eco del reclamo de los vecinos de la zona y de los trabajadores e industrias que producen en el distrito. Una zona en la que se encuentra el Parque Industrial General Savio, el quinto más grande del país, que nuclea más de 80 industrias, por lo cual el tránsito vehicular es intenso durante todo el día.

 

 

“La falta de iluminación y señales preventivas e informativas incrementa el promedio de accidentes y la inseguridad de los vecinos”, resaltó Ranellucci, quien elevó el proyecto solicitando a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires que realice las acciones necesarias a fin de disponer de luminarias y señalética vertical y horizontal en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán en la ruta provincial Nº88. También pidió que realice un relevamiento para identificar su actual estado y proceder al buen funcionamiento y adecuación para solucionar los problemas de seguridad.

El 7 de diciembre pasado, ante estas requisitorias, el Departamento Proyectos de la Subgerencia Estudios y Proyectos, Gerencia Técnica de la Dirección de Vialidad de la provincia informó que no cuenta con proyecto de obras ni orden de ejecución en dicha ruta. No obstante, aclararon que deberá determinarse fehacientemente la ubicación y los sectores donde se solicitan las obras mencionadas, así como realizarse un relevamiento de las luminarias y señalización existentes en el tramo, a fin de determinar los costos de las obras de adecuación que sean necesarias. Cabe consignar que previamente, el 27 de enero de 2021, ya se había elevado a Vialidad el informe elaborado por la Dirección de Alumbrado Público del Emvial en el que se remarcaban las características de la obra de iluminación realizada en 1996 en la ruta 88 entre avenida Juan B. Justo desde la primera entrada a Champagnat, la situación actual y el cumplimiento total de la vida útil de la obra, dando por finalizado el convenio existente.

 

 

En la misma nota, se detallaba que en la base del Emvial ubicado en la zona afectada “diariamente podemos observar la necesidad de reparación y mantenimiento de la misma, ya que es un tramo de ingreso a la ciudad donde existe una gran circulación tanto de autos particulares como de transporte de cargas”. Las torres de iluminación, hoy convertidas en meros adornos, datan del año 1996 y en teoría son comandadas mediante tableros de comando y con alimentación subterránea. La obra original constaba de 132 columnas en la ruta 88 entre Juan B. Justo y el paraje El Molino, 33 columnas de 12 metros de altura en el Parque Industrial y 29 columnas de la misma altura en el acceso al barrio Chapadmalal. En la actualidad faltan columnas por distintos motivos (por ser chocadas, retiradas por peligro de caerse por oxidación en la base, etcétera) al tiempo que el circuito subterráneo ya fue reparado en reiteradas oportunidades. Cabe destacar que la ruta 88 es jurisdicción provincial y mediante un convenio la Municipalidad realiza el mantenimiento hasta el cumplimiento de la vida útil. A 27 años de su instalación, bien puede señalarse que las torres cumplieron su ciclo…

 

 

Otro de los inconvenientes en toda la zona, al menos hasta Otamendi, es la falta de demarcación de la ruta. “Sin luz muchas veces uno puede orientarse por la línea que separa las dos manos o tiene como referencia la demarcación de la banquina. Acá no hay nada. Es un milagro que no sea más alto el número de accidentes y fallecidos en esta boca de lobo. ¿Tanto cuesta pintar una raya en el medio de la ruta? Te aseguro que si te toca un día de lluvia, tenés que manejar rezando. Yo invito a las autoridades de Mar del Plata, a los legisladores de la ciudad y a los funcionarios provinciales a que manejen una noche con lluvia por la ruta 88. Solo allí comprenderán que esto es una trampa mortal que parece no preocuparle a nadie. No me importa de quién es la jurisdicción. Solo que arreglen este desastre”, reclama Atilio, conductor de un remís en Batán y firmante de varios petitorios que, al parecer, terminaron arrumbados en alguna oficina burocrática del Estado.

 

La organización ecologista Greenpeace recibió días atrás en Mar del Plata al barco más ecológico de su flota, el Witness, que recorrerá las zonas del mar argentino donde el Gobierno pretende expandir la industria petrolera. Según un comunicado de la dependencia, la embarcación recorrerá las zonas de alimentación y tránsito de especies marinas, como la ballena franca austral, con la intención de corroborar los daños ecológicos que las obras podrían ocasionar en la Cuenca del Norte Argentino (CAN). El Witness es un velero de 22,5 metros de eslora construido en 2003 en Sudáfrica, diseñado para realizar expediciones polares, que comenzó a operar bajo bandera de Greenpeace en 2021. Previo a su llegada a Argentina, estuvo en Chile. “Está diseñado para ser parte de un trabajo extenso y comprometido con las comunidades y para presenciar lo que sucede con los delitos ambientales, como su nombre lo indica”, dijo en el documento la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, a bordo del barco.

El velero cuenta con paneles solares, aerogeneradores y un sistema optimizado de gestión de energía, aunque su principal forma de propulsión es a través de las velas. También cuenta con una quilla y un timón que se elevan, por lo que puede navegar en aguas poco profundas. “Llegó al país para acompañar el trabajo que la organización viene realizando activamente junto a las comunidades y organizaciones locales para frenar el avance de la industria petrolera en el mar argentino, que podría generar impactos graves e irreversibles en el ecosistema y su biodiversidad”, agregó. A principios de 2022, Greenpeace y otras organizaciones iniciaron acciones de amparo colectivo, a las que se unieron maniobras judiciales, para lograr el cese o suspensión de todas las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en esa zona. A finales del año pasado, la Justicia decidió levantar las medidas cautelares contra el proyecto, pero instó a las autoridades administrativas a mantener “un nivel máximo de control”, aunque para la ONG supondrá la “destrucción” de uno de los más importantes ecosistemas relevantes del atlántico sur.

 

En otro aspecto, días atrás el Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para el dragado del Canal de Magdalena. La obra permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial y traería distintos beneficios a los puertos del país, especialmente al de Mar del Plata. Autoridades provinciales y nacionales coinciden en destacar que se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

 

Para Horacio Tettamanti, exsubsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, ingeniero naval y mecánico y empresario del sector naval, “es la obra más importante de los últimos cien años en términos de la modificación radical de un sistema estratégico como logístico a favor de los intereses nacionales”. Explicó además que “a través del canal Magdalena vamos a poder tener una estructura portuaria integrada que nos va a permitir ampliar la posibilidad de que otras líneas marítimas, y otros mercados, puedan sumarse al comercio exterior argentino”. Detalló Tettamanti que hoy “llevar una carga vía acuática entre La Plata y Mar del Plata implica la necesidad de navegar hasta el norte, hacer cabeza en Montevideo y después regresar a la Argentina, duplicando los tiempos de lo que debería ser la logística más barata que es por agua. Si tenemos que navegar hacia el norte cuando tenemos que ir al sur, eso hace que los costos asociados terminen anulando las ventajas del transporte por agua y generando la desaparición de nuestra flota de bandera”, apuntó.
El exfuncionario y empresario, firme defensor de la realización de las tareas de offshore, dijo que la obra en el Canal de Magdalena “va a permitir que la Argentina también pueda exportar a través del puerto de Buenos Aires o a través del puerto de La Plata. El Canal de Magdalena va a ser determinante para iniciar, a partir de esta obra, una firme política de recuperación de la marina mercante de bandera nacional, que va tener en el Canal Magdalena un anclaje que realmente ponga de una vez por todas en valor lo que es la reserva de carga”. Tettamanti indicó que en Mar del Plata “el 80% de las exportaciones se hace vía carretera, teniendo un puerto de salida y un puerto de llegada como Buenos Aires” y aseveró en diálogo con el sitio Bacap que “el hecho de no poder conectarlos por una vía soberana hace que finalmente se elija la vía carretera, con todo lo que eso significa en costos, que lo terminan pagando las empresas y los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata”.

 

“La provincia de Buenos Aires tiene una singularidad: es la única que tiene frente marítimo simultáneamente con fluvial. Tiene la mayor costa fluvial, inclusive superior a la de Santa Fe. Aparte, tiene la costa marítima más relevante, con los dos puertos más importantes de aguas profundas del país, el de Quequén y el de Bahía Blanca. La posibilidad de interconectar los puertos va a hacer que la provincia también sea beneficiada”, añadió. Seguidamente, especificó que “Mar del Plata es el primer puerto marítimo de la Argentina, con lo cual es evidente que la presencia del Canal de Magdalena le va a dar al puerto de Mar del Plata una perspectiva que realmente va a necesitar que sea repensado, porque la potencialidad y las posibilidades de Mar del Plata con el Magdalena van a ser enormemente superiores a las actuales”.

Entusiasmado se lo vio al flamante titular de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el marplatense Juan Manuel Cheppi, con las oportunidades que se presentan en ese campo. “Mar del Plata es una de las localidades con mayor desempleo en el país, pero cuenta con un enorme potencial en este sector. Con más de 120 empresas en áreas como el software, la electrónica, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y el audiovisual, sumado a una oferta educativa universitaria en ciencia y tecnología, la ciudad tiene los recursos necesarios para posicionarse como un punto estratégico para la inversión y la creación de empresas del sector”, explicó en diálogo con este medio.


Poco antes de que la Municipalidad local anunciara, después de dos años de su aprobación la reglamentación de la ordenanza 25.093 que creó el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento destinado a promover el desarrollo de la actividad, Cheppi sostuvo que “es fundamental que tanto el sector público como el privado se comprometan en este proceso. La participación activa de la Municipalidad y el acompañamiento en términos de políticas y beneficios fiscales será clave para potenciar el desarrollo del sector en Mar del Plata y generar empleo de calidad para sus habitantes”. Finalmente, subrayó que tanto el país como Mar del Plata “tienen una gran oportunidad. Tenemos los recursos necesarios para seguir creciendo, para cambiar y modernizar la matriz productiva, crear más y mejor empleo y construir un futuro más federal, inclusivo y sostenible para las nuevas generaciones”.

 

 

Pensando en los 150 años de Mar del Plata. El próximo 10 de febrero la ciudad cumplirá 150 años y ya son muchos los que están trabajando para que no se trate de una fecha más. El empresario teatral Carlos Rottemberg expresó en sus redes sociales que “Mar del Plata continúa armando con fuerza su programación teatral Aniversario 150° de la ciudad, con nuevas confirmaciones que se van cerrado en estas horas”. Y añadió que “se viene una cartelera muy atractiva para la Capital del Espectáculo de cada verano argentino”. En tanto, también en el Ente de Turismo, aunque con total hermetismo, se van delineando alternativas y definiendo atractivos para esa fecha.

 

 

Así como desde diversos sectores privados se van definiendo distintos eventos, en el Emtur ya habrían confirmado la realización para el próximo mes de febrero de un show de acrobacia aérea, al tiempo que se garantizó la presencia de la Fragata Libertad en el puerto local. En tanto, se están realizando contactos con bandas y grupos de rock para la realización del festival Mar del Rock en su primera edición. “La idea es que a partir del segundo semestre arranquemos el camino a los 150 años”, se señala cerca de los despachos del Bernardo Martín y Carla Ardanaz. Distintas firmas cerveceras e incluso fabricantes de alfajores realizarán productos con envases especiales alusivos, así como también se analiza la posibilidad de lanzar masivamente un álbum con figuritas de Mar del Plata que abarquen desde lugares de la ciudad a hechos emblemáticos y figuras del arte, el deporte, la cultura y el espectáculo con premios para quienes los completen. Se delinea a la vez la “semana de Mar del Plata”, con transporte gratuito de un punto a otro hacia lugares donde se generen acontecimientos. El próximo 10 de febrero, cabe recordarlo, será fin de semana largo, ya que el aniversario “cae pegado” a los feriados por el Carnaval.

 

 

La titular del Frente de Todos de General Pueyrredon, Fernanda Raverta, sigue gestionando aportes concretos para nuestra ciudad, “convencida de la necesidad de conducir Mar del Plata con otra impronta en las políticas públicas que aquí se ejecutan, y mostrando con hechos un estilo de cercanía y desarrollo”, explicaba el legislador provincial que fue parte de las actividades de estos días. Así, de viernes a lunes, se la vio en distintas actividades y lugares de Mar del Plata y Batán. En este último lugar recorrió nuevamente el Parque Industrial, donde reafirmó su compromiso con las pymes industriales “que deben ser protagonistas y tienen que poder contar con un municipio que las ayude a potenciarse”. La titular del Anses estuvo en dos fábricas metalúrgicas marplatenses: Bonano y Electroterma. Allí se repasaron necesidades y perspectivas, desde las posibilidades de ampliación de las plantas actuales hasta la necesidad del Parque Industrial de contar con una sala de primeros auxilios y una ambulancia. “Vamos a realizar las gestiones ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que brinda asistencia financiera a través de aportes no reintegrables para desarrollar los polos industriales bonaerenses, a efectos de lograr el financiamiento de esta demanda”, se comprometió Raverta.

 


También el lunes volvió a la zona batanense para dirigirse junto al ministro Alberto Sileoni a las escuelas primaria y secundaria del Paraje San Francisco, donde visitó las obras finalizadas del Programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Escuelas a la Obra. Se vieron beneficiados 700 estudiantes de la comunidad con la construcción de cinco aulas nuevas, equipamiento y mobiliario, que se suman a la impermeabilización y reparación integral de techos y refacción de baños que se había concretado el año pasado. “Todo es más fácil si hay alguien que, aunque a muchos kilómetros de acá, escucha. Y toma decisiones sobre dónde hay que empujar y destinar presupuesto”, en este caso de 33 millones de pesos “para obras que se venían reclamando desde hace 15 años”, explicó Raverta. A propósito de educación, Fernanda Raverta compartió con los sindicatos de la CGT regional Mar del Plata-Batán la capacitación sobre el Programa “Anses va a tu trabajo”. Luego del encuentro, Miguel Guglielmotti, dirigente gremial y concejal del peronismo, recordaba la insistencia de Fernanda Raverta en que “el trabajo es el ordenador principal de las familias y por eso queremos construir una ciudad donde la generación de empleos sea una constante”. Esa obsesión por la ampliación de las fuentes de trabajo que necesita la ciudad motorizó la concreción de un Congreso del Trabajo y la Producción, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata el sábado 20 de mayo, con amplia convocatoria. En trece comisiones se avanzará en un “programa concreto de gobierno para una Mar del Plata que puede desarrollarse en todo su potencial y que resuelva demandas de sus vecinos”, adelantaba en exclusiva un par de Guglielmotti.