CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 21 de noviembre de 2025

La SADE Atlántica crea el Premio a la Trayectoria y anuncia su primera entrega

Se trata de un reconocimiento anual para destacar el aporte cultural de autores con una obra sólida y sostenida. En su primera edición se premiarán a Rafael Felipe Oteriño y Gabriela Exilart en una ceremonia el 5 de diciembre.

Rafael Felipe Oteriño y Gabriela Exilart son los autores distinguidos en la primera edición del Premio a la Trayectoria de la SADE Atlántica.

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Atlántica Mar del Plata anunció la creación del Premio a la Trayectoria, una nueva distinción anual destinada a reconocer el conjunto de la obra y el aporte cultural de autores que, a lo largo de su carrera, han dejado una huella significativa en la literatura argentina.

La iniciativa surgió de miembros de la Comisión Directiva y fue trabajada durante los últimos meses con el objetivo de poner en valor no solo los logros específicos, sino también el impacto global de una escritura sostenida en el tiempo, capaz de alcanzar reconocimiento nacional e internacional. La institución subrayó que la premiación funcionará también como un recordatorio del esfuerzo, la dedicación y la contribución cultural de quienes han hecho de la literatura un compromiso vital.

El nuevo premio obtuvo recientemente declaración de Interés Cultural por parte del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), a través de una resolución firmada el 5 de noviembre. Además, cuenta con despacho favorable de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Honorable Concejo Deliberante, que tratará su aprobación definitiva en la sesión del próximo 2 de diciembre.

Dos distinciones y una tradición recuperada

La primera edición del Premio a la Trayectoria contempla dos reconocimientos, cada uno de ellos nombrado en homenaje a figuras centrales de la literatura vinculada a Mar del Plata: Enrique David Borthiry y María Wérnicke.

Uno de los galardones lleva el nombre del destacado escritor y periodista Enrique David Borthiry (1925-2002), figura clave de la literatura argentina entre los años 70 y 90. Autor de “El país de los Gramajo –obra que trascendió internacionalmente con elogios de un jurado integrado, entre otros, por Mario Vargas Llosa–, Borthiry fue un agudo observador de la realidad latinoamericana y un crítico de las versiones complacientes de la historia marplatense. Su producción teatral abordó problemáticas sociales y locales, desde la vida de los pescadores de la banquina hasta las invisibilizadas historias de las obreras de la ciudad. También participó en la refundación de la SADE Atlántica en los años 60.

Enrique David Borthiry.

Enrique David Borthiry.

El premio que lleva su nombre será otorgado al poeta, crítico y ensayista Rafael Felipe Oteriño, actual presidente de la Academia Argentina de Letras. Abogado y juez, Oteriño cuenta con una extensa obra poética –que abarca desde “Lengua madre” hasta su reciente “Ciudad Platónica”– y una activa participación institucional en el campo literario. Ha sido declarado Vecino Destacado por el HCD de General Pueyrredon y es Miembro Honorario de la SADE Atlántica.

La segunda distinción homenajea a María Wérnicke (1930-2013), poeta, periodista y dramaturga que, aunque nacida en Buenos Aires, vivió desde joven en Mar del Plata, donde fue reconocida como Hija Ilustre. Su obra, atenta a la belleza diaria y al desamparo contemporáneo, incluye poesía, letras de canciones –como “Avenida de los Tilos”, éxito latinoamericano en 1976–, piezas radiales y trabajos teatrales.

Wérnicke integró la Comisión Directiva de la SADE como vicepresidenta en 2003 y dejó una producción poética que aún hoy se relee, con títulos como “Figuras”, “Estoy pensando en uvas” y “La torre del homenaje”.

María Wérnicke.

María Wérnicke.

En esta primera edición, el premio será entregado a la escritora marplatense Gabriela Exilart, abogada, docente universitaria y coordinadora de talleres literarios. Exilart ha construido una trayectoria destacada dentro de la narrativa contemporánea y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Alfonsina, la Faja Dorada de la Sociedad de Escritores Regionales y dos galardones Lobo de Mar. Su obra incluye títulos como “Napalpí, atrapada en el viento”, “Secretos al alba”, “El vuelo de la libélula” y su reciente “El secreto de Azucena”.

La entrega de los premios

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el viernes 5 de diciembre a las 19 en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, ubicado en Bolívar 2958.

Desde la SADE Atlántica destacan que esta primera edición marca el inicio de una tradición destinada a reconocer, celebrar y preservar el legado literario de referentes culturales que han contribuido al desarrollo de las letras en Mar del Plata y en el país.