La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 4 de septiembre de 2019

La situación del Hogar de la Gruta

Por Hogar para Enfermos Crónicos Nuestra Señora de Lourdes 

Las Hermanas del Hogar para Enfermos Crónicos Nuestra Señora de Lourdes, con motivo de la preocupación que generó en la comunidad las facturas recientes de gas y luz recibidas por la institución agradecen a quienes se solidarizaron difundiendo y colaborando para que las mismas fueran abonadas en tiempo y forma.

La difusión de nuestra especial situación económica nos obliga a describir en qué consiste nuestro trabajo, teniendo especial consideración nuestros benefactores, los amigos y amigas que se acercan al Hogar y brindan su ayuda y contención.

El Hogar para Enfermos Crónicos Nuestra Sra.de Lourdes pertenece a las Hermanas de la Divina Providencia, una Congregación Religiosa, inscripta en el registro de entidades religiosas del Ministerio de relaciones exteriores y culto.

Para poder llevar adelante las actividades del Hogar, la congregación se conformó como Asociación Civil sin fines de lucro, desde el año 1935, con sede en Capital, donde reside la casa principal.

La institución se sostiene únicamente con las mensualidades que aportan los familiares de quienes viven aquí y con los ingresos que provienen de la Santería y la Ciudad de Belén, ubicadas en el Santuario de la Virgen.

En la actualidad son aproximadamente 45 personas las que trabajan en la Gruta; no todas están dedicadas a la atención de los enfermos ya que dentro de ese número está incluido el personal que trabaja en el Santuario, quienes están a cargo del mantenimiento del edificio, el personal administrativo y los profesionales que trabajan con nosotros. Por supuesto todos debidamente registrados y con sus aportes y contribuciones al día.

Mantenimiento no subsidiado

La capacidad de la Gruta es para 100 personas: así consta en la Habilitación Municipal y Provincial, ambas exhibidas al ingreso de nuestra institución. Sin embargo hoy el número no supera las 60 personas. Es oportuno y necesario hacer conocer que no solo viven personas mayores; también tienen su hogar alrededor de 30 personas con discapacidad.

El costo de internación de una persona mayor no supera los 30.000 pesos promedio. Y decimos así porque si bien hay ciertas personas que abonan los 30.000, también hay quienes no superan los 20.000, quienes únicamente aportan su jubilación mínima y quienes no pueden pagar. Por lo que en esta situación y debiendo afrontar cada mes los gastos fijos y los salarios, las cuentas no dan.

Es necesario aclarar también que como asociación sin fines de lucro y por ser nuestro edificio Patrimonio Histórico, estamos exentas del pago de los servicios urbanos y de obras sanitarias y a nivel provincial exentas también de ARBA. Sin perjuicio de ello el mantenimiento de la estructura integral y total del mismo está a nuestro exclusivo cargo; no recibimos ayuda de ningún organismo público para ello.

Agradecimiento

Es nuestro deseo hacer conocer nuestras necesidades para que el Hogar pueda recuperarse de esta crisis. Seguimos dedicando nuestros esfuerzos para que la institución conserve el prestigio y la calidad de siempre.

Confíen el cuidado de su familia en el Hogar de la Gruta de Lourdes. Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a las familias que nos confiaron el cuidado de sus seres queridos, a nuestro personal que está “al pie del cañón” siempre y a la comunidad que nunca nos suelta la mano. Muchas gracias.