La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2018

“La situación es mucho más complicada de lo que creíamos”

El subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano hace un balance de la intervención del Consejo Escolar y responde a las críticas.

Sergio Siciliano.

El subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano, aseguró que la intervención del Consejo Escolar local se encontró con una situación “mucho más complicada” de lo que se creía.

“Había una deuda muy grande de tareas a resolver de infraestructura, transporte y procesos administrativos internos”, detalló. Y agregó: “El tiempo que estuvieron a cargo el profesor Roberto Angrisani con el equipo que se conformó era el tiempo más difícil porque había que intervenir de manera sorpresiva como se hizo y poner en marcha un consejo escolar con un montón de instituciones educativas a cargo”.

– ¿Se encontraron con una situación mas problemática de lo que creían?

– Sí. En principio fundamentalmente en el tema del transporte hicimos una denuncia penal, que en su momento lo hemos comunicado, a las empresas transportistas porque no estaban brindando el servicio por el cual eran contratadas. Posteriormente en el tema infraestructura vimos que las respuestas en algunas intervenciones no eran las que se habían acordado y por eso hicimos un desplazamiento de varios inspectores y de la directora regional de Infraestructura para investigar que pasó. La verdad que, más allá de lo que hayamos encontrado, los marplatenses y las escuelas marplatenses saben la falta histórica que hay en materia de infraestructura edilicia.

– ¿Le sorprendió el estado de las escuelas de Mar del Plata?, le consultó LA CAPITAL

– No me sorprendió el estado porque conozco mucho el estado de las escuelas de Mar del Plata. Me sorprendió que en algunas escuelas donde había habido intervenciones, como en la especial 512, donde hubo una obra y se invirtió mucho dinero para que esté terminada, en menos de 40 días se le cayó el techo. Eso me sorprendió. Agarrar después de 15 años de abandono la infraestructura escolar y empezar con un presupuesto magro, como es el del consejo escolar, es obvio que las escuelas iban a tener una demanda insatisfecha. Lo que no puede ser es que cuando se pone la plata de los ciudadanos vuelva a quedar mal la obra como sino se hubiese hecho nada.

– ¿La intervención se extenderá más allá de los 180 días?

– Todavía no tenemos una decisión tomada. Lo evaluaremos y en virtud de cómo nos encontremos, tomaremos la decisión que corresponda. No lo descartamos ni lo podemos confirmar.

– Desde Unidad Ciudadana criticaron la intervención y pidieron la declaración de la emergencia educativa. ¿Cree que podría tomarse esta decisión para General Pueyrredon?

– La emergencia educativa la declararon los marplatenses cuando votaron el cambio en el distrito y en la provincia. Esta emergencia educativa que hoy hay sobre todo en términos edilicios y en calidad educativa, que es lo que más preocupa, es el producto de varios años de gobierno de los compañeros de Unidad Ciudadana. La verdad que no se a que hacen referencia con la emergencia. Nosotros más que hacer declaraciones políticas, estamos abocados a resolver los problemas de las escuelas. Se viene el frío y los chicos tienen que tener calefacción y los vidrios arreglados.