La tarifa de Obras Sanitarias aumentará un 4,3% en el inicio de 2026
La actualización se aplicará para las cuotas de enero y febrero. El incremento se decidió por la variación del Coeficiente C, que mide los costos para otorgar los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales.
Obras Sanitarias.
La tarifa de Obras Sanitarias tendrá un aumento del 4,3% en las cuotas de enero y febrero de 2026, según informó la empresa municipal en el último boletín oficial.
A través de la resolución 769/2025, la firma que conduce Carlos Katz argumentó que el ajuste, como suele hacer, se decidió para “cumplir el objetivo de recaudación propuesto” y en pos de la “concreción de los proyectos a realizarse durante el ejercicio 2026”, de acuerdo a los lineamientos del artículo 104° del Reglamento General del Servicio Sanitario. Por ello, “resulta necesaria una nueva adecuación tarifaria”.
Tal como informó LA CAPITAL, los incrementos de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) se definen bimestralmente, a partir del Coeficiente C. El indicador se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.
OSSE detalló que la variación del Coeficiente C, que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo, fue de 195,2% hasta octubre de este año. De esta manera, “la adecuación tarifaria efectiva a aplicar” para enero y febrero de 2026(cuotas 1° y 2°), es del 4,3% respecto al bimestre noviembre-diciembre de este año. Con esta actualización, el promedio de facturación pasará de $16.899,68 a $17.626,68.
Durante 2025, OSSE, que otorga los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, estableció seis incrementos. En las primeras dos cuotas del año, el ajuste fue del 5,5%; en las dos siguientes, fue del 4,3%; en el bimestre mayo-junio, se estableció un 2,8%; en julio-agosto, un 5,7%; en septiembre-octubre, un 3,3%; y en noviembre-diciembre, un 4,5%.
