CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2017

La temporada fue regular y se reclama más planificación para el próximo verano

LA CAPITAL le realizó cinco preguntas a operadores turísticos, empresarios, comerciantes, gremialistas y políticos para analizar la temporada. La mayoría la calificó como regular aunque también muchos de los consultados afirmaron que fue buena.

¿Qué balance hace de la temporada? ¿Cómo la calificaría? ¿Qué fue lo mejor y lo peor? ¿Qué hay que mejorar?

Estas fueron las cinco preguntas realizadas por LA CAPITAL a operadores turísticos, empresarios, comerciantes, gremialistas y políticos para analizar el verano. Si bien no hubo unanimidad, la mayoría consideró que la temporada fue regular y reclamó una mayor planificación para mejorar durante el verano 2017-2018.

Los consultados destacaron entre lo positivo las actividades para todos los gustos que pudieron disfrutar los turistas y el buen clima durante enero. Entre lo negativo, la mala promoción de algunos medios de comunicación y el demora en el regreso del tren.

Estas fueron las respuestas de cada uno de los consultados:

Silvia Cerchiara
(Gerenta Asociación Hotelera y Gastronómica)

1) En base a lo que veníamos viendo, teníamos una expectativa regular. Estamos terminando los números en comparación con el año pasado y serán un poco más bajos o parecidos a los de esta temporada. Hubo caída de la rentabilidad y el gasto de los turistas. Es decir, hubo gente pero gastó menos. Hay preocupación por este declive y el de la rentabilidad.

2) Regular

3) Lo mejor de la temporada fue la cantidad de posibilidades que tuvieron los turistas para ver actividades deportivas, culturales y recreativas. También hubo una variada propuesta en gastronomía, hotelería y balnearios. Además hay que destacar el buen clima y el éxito de los feriados de carnaval, lo que demostró la importancia de mantener los feriados puentes. Otro ítem importante fue el de la llegada de más vuelos durante la temporada.

4) La campaña de los medios contra la ciudad. También la reducción de las estadías de los turistas. Un ítem para trabajar es mejorar los números de visitantes durante diciembre.

5) A la ciudad le falta un proyecto en turismo que nos permita anticipar objetivos para después cumplirlos. Hay que tener indicadores para poder medir las acciones a realizar y luego mejorar los resultados.

Gabriela Magnoler
(Presidenta del Emtur)

1) El primer balance es bueno, porque tanto los turistas como los marplatenses pudieron disfrutar de una temporada que brindó muchas y diferentes opciones de alojamiento, al igual que la gastronomía, los balnearios de todas las zonas, los numerosos espectáculos tanto deportivos como culturales -muchos de ellos con entrada libre y gratuita-, la amplia cartelera teatral, los museos y las distintas propuestas impulsadas desde el Municipio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, todavía no podemos hablar de balances definitivos porque la temporada para nosotros no terminó. Desde el 10 de diciembre, cuando hicimos la inauguración, comenzamos un trabajo destinado a ofrecer opciones que se ajustaran a todos los presupuestos y una oferta variada, y con ese mismo objetivo es que seguiremos trabajando hasta el 15 de marzo cuando demos por finalizada esta temporada de verano 2017.

En cuanto a las cifras, en enero recibimos un arribo de casi 1.400.000 turistas y durante los feriados de carnavales, también superamos el récord histórico de la fecha con casi 290.000 visitantes.

2) Buena

3) Lo mejor de la temporada fue el nivel y la cantidad de espectáculos tanto a nivel deportivo como cultural. Se registró un importante número de turistas, y tanto ellos como los residentes pudieron disfrutar y aprovechar la oferta variada que se presentó en la ciudad con actividades como el Programa AcercArte, el Espacio Unzué, las muestras del Museo MAR, el High Diving, el encuentro de Del Potro con Ferrer, el Triatlón o la carrera a mar abierto de Meolans, así como la Noche de los Museos y la Noche de los Teatros, por nombrar sólo algunos. Todas estas propuestas promovidas desde la Provincia y la Nación, y articuladas con el Municipio, permiten el disfrute de muchas familias argentinas que pasan sus días en nuestra ciudad.

Además, Mar del Plata estuvo más cerca de los turistas de todo el país gracias al aumento de los vuelos y las frecuencias que nos dieron mayor conectividad con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Salta.

4) Simplemente hubiéramos deseado que febrero nos acompañara un poco más desde lo climático.

5) Siempre hay cosas para mejorar y para ello es vital el trabajo mancomunado entre sector público y privado, tal como lo venimos haciendo. Lo importante es acercar a Mar del Plata a un número mayor de turistas, que más personas de todo el país puedan disfrutar de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer en cuanto a paisajes, propuestas culturales, deportivas y gastronómicas.

Aldo Bacchiani
(Gerente Paseo Aldrey)

1) Para el Paseo Aldrey, la temporada fue positiva. Hemos superado nuestros pronósticos de visitantes y estamos muy conformes con el nivel de ventas. Entre enero y febrero nos han visitado casi 2 millones de personas.

2) Muy buena

3) Para nosotros lo mejor de esta temporada que culmina, fue el habernos consolidado como el espacio comercial y de entretenimiento de la ciudad de Mar del Plata, siendo elegidos por turistas y residentes.

Con tan un solo un año, nos hemos convertido en el espacio más importante de la ciudad, lo que confirma la visión de nuestro director Florencio Aldrey en asumir el desafío de poner en valor este sector olvidado y en constante deterioro, convirtiéndolo en lo que es hoy un conjunto de alternativas para toda la familia.

En el espacio cultural, Estación Terminal Sur, hemos celebrado la gala de reyes, realizado la muestra de fotoperiodismo Argra, nos ha visitado la sinfónica municipal; hemos celebrado el cumpleaños de nuestra ciudad con un exclusivo recital de Jairo y transitamos febrero con la exitosa “expo motos” de la que habló toda la ciudad.

5) Es importante planificar la temporada con anticipación, pensar en lo que el turista quiere, necesita y espera encontrar. Trabajar para que su estadía sea tan buena que piense en volver a elegirnos como destino turístico. Pero eso no se logra individualmente sino a través del trabajo en conjunto, en donde todos los que estamos relacionados con la actividad turística aportemos ideas, generemos acciones, asumamos riesgos y nos comprometamos con esta maravillosa ciudad.

Javier Faroni
(Productor teatral y diputado)

1) Sí pensamos en lo que suponíamos allá por octubre del año pasado sobre lo que sería este verano, tenemos que estar conformes. Claro que la cifra de espectadores será inferior a la del verano anterior, pero también es cierto que hay cuatro o cinco títulos menos que en la última temporada y como consecuencia menos funciones. El resultado de esa ecuación da como resultado que esta temporada no bajó tanto y que cada uno de los espectáculos que se presenta este verano tenga mejor resultado en forma individual y estén todos más contentos. En pocas palabras, se achicó un poco la torta, pero a la vez hay menos comensales y los que están se van más conformes. Para nuestro sector es mejor de lo que esperábamos.

2) Regular en líneas generales.

3) La buena cantidad de partidos de fútbol del torneo de verano que pudieron disfrutar los turistas.

4) Todo el conflicto en torno a la cultura de la ciudad que sin lugar a dudas no le hace bien ni a los marplatenses ni a todos los sectores culturales de la ciudad. La mala promoción de algunos medios con mar del Plata con mucha intencionalidad

5) Creo que el tema promocional de la ciudad debe mejorar muchísimo y diagramar con debido tiempo esta área para llegar con anticipación a todo el país la difusión de la ciudad.

Juan Pablo Maisonnave
(Presidente de la Cámara Textil)

1) En comparación de la temporada del año pasado, por los datos que tuvimos de los comercios de diferentes centros comerciales, es que fue muy parecida al 2016. Pero hubo una preferencia por los artículos más económicos y fueron las promociones bancarias y las liquidaciones las que empujaron la venta. Cabe destacar que las proyecciones y planificaciones de la temporada que realizaron los empresarios no estimaban otra cosa que lo sucedido.

2) Regular. Por lo expresado anteriormente, no sorprendió.

3) A nivel comercial, se vio un repunte durante la segunda quincena de enero que fue muy marcado, ya que la venta había sido muy baja durante los primeros días de la temporada. Y en febrero como viene pasando los últimos años, el feriado de carnaval que genera una gran afluencia de turistas que eligen la ciudad. A nivel turístico, el incremento de rutas aéreas lo que ayuda a la conectividad de la ciudad con el país.

4) No creo que exista algo puntualmente aislado que haya que calificarlo con “lo peor” , pero sí, hay muchas cosas que debemos mejorar desde tanto el sector privado y el público. Es el resultado de una sumatoria de motivos. Pero podemos destacar como negativo, la campaña generada por algunos medios de comunicación en contra de la ciudad.

5) Desde el punto de vista del sector privado debemos estar preparado para la nueva tendencia de turismo que hoy nos visita, quedaron atrás las vacaciones que comenzaban después de las fiestas en diciembre y finalizan en marzo antes del arranque del ciclo lectivo, hoy es mucho más dinámico y según estadísticas no pasan los 4 días de estadía promedio. Desde el sector público debe planificarse y hacer una estrategia con mucho tiempo de anticipación de la difusión de los encantos de la ciudad, hoy los privados aportamos fondos a través de una tasa para la promoción turística, por eso mismo es fundamental que pueda ejecutarse ese dinero para lograr el efecto positivo deseado. Esto no solo debe aplicarse para la temporada de verano sino que la planificación debe hacerse para promocionar la ciudad todo el año, y aún más en la temporada de invierno. La conectividad de Mar del Plata es uno de los puntos más importantes a mejorar, si bien se incorporaron nuevas rutas aéreas en temporada de verano, que también deberían ampliarse al invierno las que sean viables, aún seguimos sin tener un ferrocarril y una autovía 2 que esté en óptimas condiciones.

Miguel Angel Donsini
(Presidente del Colegio de Martilleros)

1) Nuestro sector tuvo características muy especiales según el área microcentro y macrocentro similar a la temporada pasada. Fundamentalmente en el sector de departamentos en la zona norte y sur que fue a un 30% menor a la temporada anterior, en el promedio general.

2) Regular

3) La variedad de actividades propuestas de todas las disciplinas que pudieron realizar turistas y marplatenses.

4) La mala promoción de algunos medios con Mar del Plata

5) Hay un cambio que no solo es nacional sino también internacional en los períodos de vacaciones, que son más cortos. En el sector tiene que haber un aggiornamiento, y en el turismo en general también. En la ciudad tenemos que encontrarnos y trabajar por una Mar Del Plata diferente y moderna, es fundamental para nuestra ciudad que el fondo de turismo que se paga con la tasa de Seguridad e Higiene, tal como marcaba la ordenanza, llegue al Ente Municipal de Turismo -Emtur- a efectos de tener una promoción ordenada y continua como amerita una ciudad turística.

Florencia Parato
(Concesionaria del Torreón del Monje)

1) Ha sido una temporada atípica, con altibajos. Por ello creemos que se debe, en gran parte, a la variación climática que se registró en mar del plata. Hoy en día, el turista de fin de semana o de pocos días tomó protagonismo en el escenario turístico. A diferencia del turista de temporada completa de antaño, elige el destino en base al pronóstico climático que se actualiza permanentemente, lo cual genera un aumento o disminución del flujo de visitantes de la ciudad.

2) Buena.

3) El mes de enero y los fines de semana largos fueron los más exitosos.

4) El clima de febrero que afectó mucho el rendimiento.

5) Eventos convocantes para el turismo de pocos días.

Guillermo Bianchi,
(Secretario gremial Sindicato Empleados de Comercios)

1) El comienzo de las clases en el mes de marzo ha sido uno de los datos más destacado de la temporada 2016/17, esta decisión ha permitido aprovechar íntegramente los meses de diciembre, enero y febrero. Señalamos este hecho porque justamente ha sido el último fin de semana de febrero (carnaval) el de mayor afluencia de turista de la temporada. Es decir que una vez más ratificamos la necesidad de consolidar el inicio de clases en el mes de marzo e incorporar los feriados puentes en el calendario 2018, ampliando las posibilidades a ciudades turísticas como la nuestra.

2) Introduciéndonos en el balance podemos decir con toda certeza que Mar del Plata se ha convertido en una opción de fin de semana. Así lo señalan los datos oficiales que marcan que los días viernes, sábados y domingos han sido los días de más afluencia de turistas.

En cuanto a los niveles de consumo en el rubro comercio no ha escapado a la realidad económica la fuerte caída en el consumo a lo largo del 2016/17. Todo esto ha conspirado contra el trabajo de temporada, ya que se toma la misma o en ocasiones menos personal temporario y la duración de los mismos cada vez es más corta (30 o 60 días).

3) La calificamos como regular

4) La situación económica impactó negativamente en las ciudades turísticas. Bajando el consumo y haciendo irregular la llegada de turistas.

5) Diseñar políticas públicas que se enmarquen en la nueva forma de vacacionar en Argentina, (turismo de corta estadía) y que superen la mirada cortoplacista existente.

Gastón Villegas
(Gerente NH Gran Hotel Provincial)

1) Para el NH Gran Hotel Provincial, la temporada fue aceptable, con el tiempo fuimos consolidando nuestros clientes y eso hace que ante la situación actual podamos hacer un balance positivo a pesar de que no hubo tanta afluencia de turismo.

2) Buena.

3) Esta temporada a diferencia de las anteriores y ante la falta de propuestas en general en el ámbito de la cultura y el espectáculo, nuestro director general Florencio Aldrey encabezó la dirección de una serie de eventos, recitales con artistas como Lali Espósito y Pimpinela que convocaron a más de 120.000 personas cada uno. Por otro lado, nuestro hotel realizó la temporada de recitales exclusivos en el Salón de las Américas con artistas de primer nivel como Soledad, Los Nocheros, Alejandro Lerner, Miranda, Fabiana Cantilo y obras de teatro con Hernán Casciari todas a sala llena.

Como es tradicional el hotel se vistió de moda con un nuevo desfile de Leo Paparella, en donde se mostraron las tendencias de la próxima temporada de la mano de las modelos top de la Argentina y la presencia de invitados especiales como la Mirtha Legrand.

El hotel en general se mostró nuevamente en todo su esplendor desde el comienzo de temporada con la gran fiesta de año nuevo que los clientes pudieron disfrutar como cada inicio de año. Respecto a los servicios nuestros huéspedes disfrutaron de todas las alternativas que un hotel de estas características solo puede ofrecer, con sus tres piscinas, servicio de playa con balneario exclusivo, spa, gimnasio y nuestra renovada carta gastronómica en nuestro exclusivo restaurante.

5) Mar del Plata es una ciudad que tiene que hacer foco en brindar al turista distintas alternativas que estén al nivel de las características de una de las ciudades más importantes del país para vacacionar. Creo que tendríamos que mejorar muchísimo más aún el servicio integral ofrecido al turista, comenzando por la capacitación de todas las personas relacionadas al turismo, a la hotelería, la gastronomía y a la industria de la hospitalidad.

Pablo Pilaftsidis
(Cámara Empresarios de Balnearios y Restoranes)

1) Positiva.

2) Buena.

3) El clima de diciembre y enero

4) La propaganda negativa de medios locales y de Capital contra la ciudad.

5) Limpieza en la ciudad. Mejorar el marketing de la ciudad.

Fernando Rizzi
(Defensor del pueblo)

1) Una temporada muy particular, que arrancó teñida de muy malos augurios, pudo no obstante repuntar y mejorar las expectativas. Estimo que no fue buena, pero fue aceptable, permitiendo que muchos ámbitos del sector turístico pudieran desarrollarse bien.
Por supuesto que la ciudad mantuvo su liderazgo como destino turístico nacional, y como el gran epicentro de manifestaciones de todo tipo, culturales, sociales, políticas, periodísticas, del espectáculo, etc.

2) Regular

3) El reposicionamiento de Mar del Plata como la preferida a nivel nacional . Las actividades del programa Acercarte de la Provincia. El aumento de las frecuencias de vuelos y nuevas rutas aéreas.

4) La ausencia de funcionamiento del tren a Buenos Aires. La falta de cuidado de la higiene y la limpieza de la ciudad. La falta de espacios suficientes de playa pública. Las avivadas en cuanto a los precios de bienes y servicios.

5) Planificarla con debida antelación. Aumentar la promoción turística. Concientizar sobre la necesidad de precios razonables. Mejoramiento de los servicios en general que brinda el municipio directamente o por terceros: transporte público, higiene urbana, control de tránsito, control del uso de los espacios públicos.

Raúl Lamacchia
(Presidente de la UCIP)

1) La temporada comenzó con muy pocas expectativas del sector comercial, donde se esperaba una temporada similar a la anterior que ya no había sido buena para la ciudad. Esta baja expectativa luego se fue confirmando con el transcurso de la temporada. Incluso la medición de ventas del mes de enero dio una baja en valores constantes interanuales, es decir, un mes de enero de 2017 más flojo que el enero anterior.

2) La temporada ha sido mala para el comercio, si bien aún estamos cerrando los números de ventas de febrero, las ventas de enero fueron malas debido en gran medida al comienzo tardío de la temporada que fue luego de de Reyes. Una temporada marcada por una mala prensa nacional previo al inicio de la misma, un comienzo tardío, hábitos de períodos vacacionales cada vez más cortos que ocasionan un buen flujo turístico los fines de semana y una caída el resto de los días. Una primera quincena de febrero donde el clima no acompañó a la ciudad, cuando el 82% del turismo que arriba a la misma reside en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y hoy puede verse desde el celular el pronóstico extendido, que hacen que el destino se defina a último momento, disminuyendo el flujo hacia la ciudad. y un repunte en la segunda quincena gracias a los feriados de carnaval donde la ciudad tuvo cifras récord de turistas (y mayores volúmenes de venta en esos días), serán cuestiones a contrastar con las cifras de las encuestas de ventas del mes.

3) La existencia de fines de semana turísticos como el de Carnaval. Ello es una prueba de la necesidad de este tipo de feriados para nuestra ciudad, que permite realizar “turismo de escapadas”, aún en plena temporada estival.

La existencia de feriados de este tipo durante el resto del año, potenciaría los centros turísticos nacionales y el turismo local.

También es importante remarcar los esfuerzos privados que se fueron haciendo, y de instituciones privadas de manera individual, es un gran puntapié inicial para la unión de esfuerzos en vista a la próxima temporada.

4) En materia comercial, el bajo poder adquisitivo del turista, que destinó su consumo principalmente a la alimentación (gastronomía, rotiserías, supermercados y despensas) y luego sobre otras actividades.

Un factor externo a considerar es el tipo de cambio y el turismo de compras al exterior, que ocasiona que mucha gente viaje a otros países, y principalmente del NEA a Brasil y del NOA a Chile.

5) Una mejor promoción previa de la ciudad, ya que los comerciantes aportamos a un Fondo de Promoción Turístico, que es un fondo afectado que tiene como único destino la promoción turística de la ciudad, y la promoción fue inexistente. Entendemos el estado de emergencia que afronta el municipio, pero la falta de promoción activa de la ciudad, se paga luego en parte con la promoción negativa de algunos medios hacia la misma, y este Fondo que administra el municipio fue concebido en la lógica de generar más promoción, más turismo, más empleo, y más ventas en los comercios, que son los ingresos necesarios para la ciudad que derrama en el conjunto.

Esta falta de promoción, genera menos flujo de turistas, menos ventas, y en definitiva para el estado también menor recaudación fiscal.

Debemos promocionar la ciudad para comenzar un nuevo círculo virtuoso y tener bien definida la misma en base a que público queremos dirigirnos, pensando en recuperar aquellos turistas de antaño de buen poder adquisitivo, que en Mar del Plata solo se ven los fines de semana largos.

También la provincia debería promocionar más agresivamente no solo ciudad sino toda la costa atlántica, de la cual nuestra ciudad es epicentro.

Por supuesto que toda esta promoción debe ser con suficiente antelación a la temporada, ya en el mes de julio quienes viajan al exterior tienen sus vacaciones definidas.

Marcelo Artime
(Concejal Acción Marplatense)

1) Lamentablemente hay una tendencia a que las temporadas son cada vez más cortas. Esta no fue la excepción. Una temporada de 25 días no alcanza. Si bien hay un cambio en las costumbres vacacionales en cuanto a su duración, y ya no hay veraneantes de 30 días, esta duración no alcanza para Mar del Plata. El último feriado largo de Carnaval demostró lo importante que son este tipo de vacaciones para nuestra ciudad y lo negativo que será la anulación de los mismos.

Por otro lado creo que la disminución de la oferta teatral nos debe preocupar seriamente .

2) Regular

3) Lo mejor de la temporada fue el clima de enero que realmente acompañó, al igual que este último fin de semana largo.

4) Lo peor fueron las imágenes negativas que brindó el gobierno municipal a nivel nacional con sus contradicciones sobre las fiestas electrónicas y las fotos que se difundieron de la policía revisándoles las heladeritas de playa a los turistas. Muy poco amigable para una ciudad turística.

5) Hay que retomar el concepto de Mar del Plata 12 meses. La generación de eventos importantes internacionales fuera de temporada, como fue la Copa Davis por ejemplo, ayudan mucho y ponen a la ciudad en el mapa mundial.

Por otro lado creo que habrá que hacer un gran acuerdo local en cuanto a volver a ser competitivos con respecto a los precios y las facilidades de pago.

La necesidad de más playa pública debe ser una prioridad de la planificación a futuro, si no no podremos competir con ciudades donde acceder a la playa no es tan costoso y complicado.

Alejandro Carrancio
(Concejal)

1) La temporada estuvo dentro de lo esperado. Se acentuó la tendencia de que los turistas acortaron su período vacacional. Cada vez son menos quienes vienen a pasar toda la temporada, un mes o una quincena a la ciudad. Ahora predomina el turismo de fin de semana o de 4 días. En ese escenario la ciudad tuvo un flujo de turistas dentro de lo estimado. Hubo fines de semana que fueron muy buenos y otros que podrían haber estado mejor.

2) Regular

3) El clima en los fines de semana fue algo que invitó a volver a los turistas. Los eventos organizados estuvieron correctos y los marplatenses estuvimos a la altura de las circunstancias sin que haya quejas por parte de los turistas. La vuelta de varias rutas de vuelos, mejorando la conectividad aérea, fue muy positiva. El inicio de las clases el 6 de marzo logró que el mes de febrero (y especialmente el fin de semana de carnavales) pueda disfrutarse de manera completa.

4) Creo que la falta de previsión de esta mutación que el turismo ha mostrado, nos llevó a evidenciar que no estábamos debidamente preparados para ajustarnos a las necesidades del mercado. El no regreso del tren, que supo trasladar más de un millón de pasajeros anualmente, fue otra de las notas negativas de esta temporada. La falta de promoción de la ciudad para atraer turismo es una materia que debemos resolver de forma inmediata.

5) Hacer un estudio de producto para aggiornar nuestra oferta turística a las nuevas formas de concebir el turismo. Partiendo de ahí, respetar el destino del fondo de promoción turística (desde nuestra bancada, junto al concejal Lucas Fiorini, hemos garantizado un piso de fondos destinados a este destino a pesar de que el Municipio se encuentra en emergencia económica) para atraer turistas a nuestra ciudad. También complementaría esta tarea con un plan que una Mar del Plata de 12 meses para tener a los turistas permanentemente interesados en la oferta turística local.



Lo más visto hoy