CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de diciembre de 2025

La UCIP destacó al empresariado local y reclamó que las reglas sean claras

La Unión del Comercio la Industria y la Producción (Ucip) despidió el año con un cóctel en el Hermitage Hotel en el que participaron más de 500 invitados. Su presidente Blas Taladrid pidió controles para la competencia desleal

Blas Taladrid.

Comentarios

En esta nota

Con una amplia convocatoria, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) expresó un contundente respaldo al empresariado local y reclamó “reglas claras y parejas”.

Lo hizo en un cóctel de fin de año realizado en el Hermitage Hotel que contó con la presencia de alrededor de 500 personas entre empresarios, dirigentes, políticos, sindicales y personalidades de la ciudad.

El intendente Agustín Neme, el ministro de Producción Agraria Bonaerense, Javier Rodríguez, fueron parte del encuentro que cerró con el discurso del presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Como acostumbra la entidad gremial empresaria, el encuentro tuvo una amplia y diversa convocatoria en la que interactuaron referentes del empresariado, representantes de las pymes y sectores productivos, dirigentes políticos de distintos espacios, sindicalistas, autoridades municipales y educativas, entre otros.

UCIP 33

En su discurso, el presidente de la UCIP remarcó que la entidad cumplirá 80 años el año que viene, expresó una contundente defensa al empresariado local al tiempo que pidió “reglas claras y controles efectivos frente a la competencia desleaal”.

“Sabemos que este fue un año exigente, en el marco de ya muchos años donde las empresas locales han tenido que surfear la incertidumbre. Lo que recogimos en diálogos y relevamientos es claro: no fue solo menos movimiento en el mostrador; también hubo frenos de producción, turnos recortados, stock inmovilizado y costos que corren más rápido que los precios”, diagnosticó y ante esa situación valoró a los empresarios locales que “silencionsamente siguieron invirtiendo, sin reconocimiento alguno y que solo por poner el corazón en la ecuación económica reinvirtieron en la ciudad”.

Volponi, Neme y Muro.

Volponi, Neme y Muro.

A continuación, Taladrid hizo una serie de reclamos para el sector. “No pedimos atajos: pedimos reglas claras, crédito productivo y controles efectivos frente a la competencia desleal (incluida la digital) para reactivar la demanda formal y sostener la inversión”, planteó.

En el mismo sentido, solicitó “poner fin a las excepciones, y principio a una planificación de ciudad a largo plazo que tenga en cuenta a la producción y el empleo de todo el año”.

“Ese es el tablero real, y ahí UCIP va a seguir articulando con el municipio, la provincia, universidades y cámaras para pasar del diagnóstico a los hechos. Somos una cámara empresaria y estamos abiertos a la inversión privada, con reglas parejas y previsibles. Pero nuestra prioridad estratégica es el empresariado local, nuestro asociado: quienes arriesgan en los inviernos, sostienen el empleo todo el año, reinvierten y llevan la marca marplatense al mundo”, subrayó.

Más allá de destacar al empresariado local, el titular de la UCIP aclaró que son “bienvenidas las inversiones que compiten en igualdad de condiciones, pagan impuestos acá, integran proveedores locales y generan empleo de calidad” y planteó que “no se trata de construir barreras, se trata de pavimentar un piso parejo frente a grandes cadenas del exterior y plataformas que operan sin los mismos estándares”.

A modo de conclusión, destacó que el marplatense que invierte “no solo piensa con el bolsillo sino también con el corazón: gana cuando gana la ciudad. Y cuando a la ciudad le va mal la sostiene”.

En otro pasaje de su discurso, Taladrid llamó a “defender el entramado local”. “Cuando el comercio de barrio late, el empleo se mueve, cuando una planta suma un turno, respira la cadena, cuando quien produce agrega valor, gana la ciudad. Lo que se produce acá, se vende acá y se exporta desde acá deja impuestos, salarios e inversión en Mar del Plata. No es un eslogan es una realidad visible y medible”.

Y consideró que “nada de esto camina sin Estado, sin trabajadores y sin la ciudadanía”. “Sin reglas previsibles, trabajo calificado y consumidores que confíen, ningún proceso es sostenible”, afirmó.

Blas Taladrid y Florencio Aldrey.

Blas Taladrid y Florencio Aldrey.

Por su parte, Neme destacó la instalación del “modelo Mar del Plata”, la articulación público – privado para generar inversiones y se mostró “orgulloso” por la creación del segundo Parque Industrial.

Presencias

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Producción Agraria Bonaerense, Javier Rodríguez, las autoridades de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale y Alfredo González, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa y Eduardo Palena, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de FASTA Juan Carlos Mena, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes el encuentro.