CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de marzo de 2022

La urbanización de Villa Evita, una obra esperada cerca de concretarse

El lunes se presentarán las ofertas y se espera que la primera etapa finalice antes de fin de año. La iniciativa combina la intervención urbana con el abordaje de la emergencia habitacional. Es el primer proyecto integral para urbanizar un barrio en Mar del Plata.

El barrio tiene 174 hectáreas y 4.428 familias viven en el lugar.

La mejora en las condiciones de vida de 4.428 familias de Mar del Plata está muy cerca de concretarse. Después de muchos años, y de varias idas y vueltas, el Proyecto Integral de Urbanización del barrio Villa Evita es una realidad: el lunes se realizará la apertura de sobres en la licitación de la primera etapa de la obra.

Con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y gracias a un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, las primeras obras para urbanizar los cuatro asentamientos ubicados en cercanías del estadio José María Minella empezarán próximamente.

La primera etapa de los trabajos contempla la apertura de calles, asfalto, cordón cuneta, luminarias, extensión de la red de agua y cloacas.

La inversión para el primer tramo de los trabajos superará los 256 millones de pesos. Esa cifra se proyectó en el momento de confeccionar la licitación, pero se actualizará cuando se abran los sobres.

En total, el barrio tiene 174 hectáreas y son 4.428 las familias que viven en el lugar. la zona de influencia incluye cuatro asentamientos: Villa Evita, Nueva Esperanza, Magnasco y Pehuajó.

El municipio lo definió como un “hito” dentro del presupuesto. Un dato: es la primera vez que se inicia un proyecto de urbanización integral en un barrio de Mar del Plata. En otras oportunidades, lo que hubo fueron planes de construcción de vivienda y relocalización de vecinos como en el caso de la Villa de Paso.

El proyecto tiene como objetivos generales el abordaje de soluciones a los diversos obstáculos urbanos que dificultan la vinculación, tanto de los vecinos de los barrios involucrados como aquellos que residen en la zona oeste, con el resto de la ciudad.

Además, afronta un conjunto de acciones específicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, que no se restringe a los habitantes de los distintos asentamientos informales ubicados en el sector, sino que impacta en la totalidad del sector urbano implicado.

El concepto que predomina en el proyecto es el de Actuación Urbana Integrada (AUI), instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo ambiental, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido.

Satisfacción

Para el secretario de Obras del municipio, Jorge González, la concreción del proyecto representa “una gran satisfacción”.

“Este convenio se firmó hace mucho tiempo y lo logramos rescatar en el inicio de la gestión del intendente Montenegro. Cumplimos con todas las instancias que requiere el financiamiento internacional, como son la audiencia pública y la adaptación de los pliegos propios de licitación del estado y los municipios a las condiciones del BIRF, sostenerlos, trabajar en el territorio y, finalmente, a fin de año pasado se logró la “no objeción”, que es la aprobación, y el lunes será la apertura de ofertas”, afirmó.

villa-evita_003

Respecto de los plazos previstos para la finalización de los trabajos, González estimó que se espera que finalice antes de fin de año. “La pronta concreción de la etapa y que se vean los resultados en el territorio, nos abre la puerta a lo que ya está planteado en el propio programa, que es una segunda etapa con la continuidad de estas obras, más otras que están planteadas”, explicó.

Segunda etapa

La segunda etapa del proyecto, que todavía no fecha de inicio, comprenderá el asfaltado de aquellas calles a las que se les hará el cordón cuneta en el primer tramo.

Además, prevé la construcción de un centro comunitario municipal en el que proyecta realizar diversas actividades.

Luego, en una tercera etapa, será el turno de comprar tierras para construir viviendas y relocalizar algunas familias, sobre todo, las que actualmente viven sobre la traza de las vías del ferrocarril. Sin embargo, para esta instancia habrá que buscar una nueva fuente de financiamiento, ya que el Banco Internacional no interviene en planes de construcción de viviendas.

Pablo Rescia, director de ordenamiento y planificación estratégica del municipio, consideró que el proyecto es “un primer paso hacia un cambio de gestión en lo urbano”. “Cambia la forma de pensar lo urbano ya no desde un plano de obras, sino de manera sectorial en un área que tiene emergencia habitacional. Entonces, el municipio junto con Nación y el Banco tienen que actuar con más flexibilidad y otras herramientas”, profundizó.

El recorrido

El proyecto cuenta con un acta acuerdo firmada por la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y por el intendente, el 20 de mayo de 2021.

Vale destacar que tanto el Gobierno nacional como el municipal trabajaron en forma mancomunada. Una muestra es la audiencia pública que se realizó el 17 de junio de 2021 que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta; el intendente, Guillermo Montenegro, y gran cantidad de vecinos, donde se informó sobre los alcances del proyecto, y que tuvo además su respaldo mediante una consulta pública que se realizó a través de la página web del municipio.

villa-evita_011

“Cuando asumió el intendente Montenegro, la primera orden que nos dio fue que, por parte del municipio, no había que interponer cuestiones políticas. Nos ponemos a disposición del organismo que corresponda”, afirmó González.

Historia

Las primeras ordenanzas sancionadas en el Concejo Deliberante son de 2010. Una hacía una reserva de suelo para la compra de tierra y otra creaba un plan de acción sobre el lugar.

En 2014 se creó por ordenanza la mesa de Gestión de Villa Evita. Un año después, en agosto de 2015, se planteó la posibilidad de un desembolso del Banco Mundial para ser el principal financiamiento de la obra.

En 2016, se empezó a trabajar en el lugar con representantes del Banco Mundial, autoridades y vecinos.
En los primeros meses de 2017, se comenzó a preparar la documentación con el plan integral y, en diciembre, se firmó el primer convenio macro entre el municipio y el Ministerio del Interior.

Luego, el proyecto se dilató y, tras la etapa más dura de la pandemia, fue retomado y se actualizó la documentación previa.

El detalle de la primera etapa de los trabajos

Pavimentación con hormigón con cordón integra (1 cuadra) Canosa (Gaudini) entre Vértiz y San Salvador.

Construcción cordón cuneta (45 cuadras). San Salvador entre Canosa y Polonia; Magnasco entre Rosales y 12 de Octubre; Ratery San Salvador y Magallanes; Guanahani entre Canosa y Vías FFCC; Hernandarias entre Canosa y Vías FFCC; Pehuajó entre San Salvador y Guanahani; O. de Zárate entre Av. Canosa y Vías FFCC; República de Cuba entre Avenida 39 y Tripulantes del Fournier; Soler entre República Cuba y Udine; Tripulantes del Fournier entre Gaudini y Vías FFCC.

Construcción de pavimento de concreto asfáltico (11 cuadras). Ratery San Salvador y Magallanes; Guanahani entre Canosa y Vías FFCC; Hernandarias entre Canosa y Vías FFCC; San Salvador entre Canosa y Ratery

Obras de Espacio Público. Plaza calle Ratery entre Ortiz de Zárate y San Salvador (10.000m2)

Obras de Alumbrado (240 luminarias repotenciadas, 50 nuevas). Ratery entre San Salvador y Magallanes; Canosa entre Magallanes y Vértiz; Barrio Evita y Plaza Barrio Evita. Obras de Infraestructura Sanitaria: 20 conexiones. Red de distribución de agua. Red desagües cloacales.