CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de junio de 2023

La UTA anunció un paro nacional, pero no afectará a Mar del Plata

El gremio comunicó la medida de fuerza por 48 horas a raíz de un reclamo salarial. Sin embargo, el servicio de colectivos funcionará con normalidad en la ciudad.

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) anunció un paro de colectivos en las provincias del interior tras no llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del transporte, pero la medida de fuerza no tendrá impacto en Mar del Plata, donde el servicio funcionará con normalidad.

El gremio que nuclea a los choferes de colectivos mantuvo esta tarde una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto salarial. Las negociaciones no prosperaron, lo que derivó en la convocatoria a un paro por 48 horas en los distritos del interior a partir de las 0 horas del jueves.

No obstante, a nivel local, en el marco de la interna que mantienen el sector que responde a la UTA central, comandada por Roberto Fernández, y la Agrupación Juan Manuel Palacios, que conduce el gremio en la ciudad, confirmaron a este medio que el servicio de colectivos está garantizado.

“Habiendo fracasado la negociación donde exige igual remuneración por igual tarea en todo el país, el Consejo Directivo Nacional ha decretado un paro de 48 horas a partir de las 0 horas jueves para el interior del país. No así la provincia de Buenos Aires, ya que está dentro de lo acordado el día 12 del corriente. Por este motivo en Mar del Plata el servicio funcionará con normalidad”, comunicaron desde el sector de la UTA que se referencia con la conducción nacional.

Según precisaron fuentes gremiales a LA CAPITAL, lo que desactivó el conflicto en Mar del Plata fue que cuando el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) llegó a un acuerdo salarial el 12 de junio pasado, lo hizo también toda la provincia de Buenos Aires, donde está incluida la ciudad. “Ese es el preacuerdo al menos. Está el compromiso de que van a pagar el aumento”, aseguraron.

En tanto, desde la Agrupación Juan Manuel Palacios manifestaron que no se pliegan a la medida de fuerza decretada a nivel nacional y que “el servicio de micros no se verá afectado en la ciudad”. “No vamos a avalar esta medida que no representa a los trabajadores”, agregó Maximiliano Escriba, secretario general de la UTA Mar del Plata.

El conflicto nacional

El reclamo que impulsa la UTA a nivel nacional pretende “igual remuneración por igual tarea” para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que las cámaras empresarias del transporte exigen un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

En concreto, el gremio solicita cobrar un incremento retroactivo para que el salario básico desde abril sea de $262.000, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros $32.000 y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector. Para los tres meses posteriores, la UTA pide un sueldo de julio a $348.800; agosto a $380.192; y septiembre a $414.409.

La conducción nacional de la UTA ratificó la medida de fuerza luego de que las negociaciones no llegaran a buen puerto. Y adelantó que sólo se garantizará la regularidad de los servicios en las jurisdicciones “que reconozcan el aumento salarial en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En este contexto, mañana a las 15 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto.

“Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social”, concluyó la UTA que conduce Roberto Fernández.