CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 26 de julio de 2018

La utilidad en el uso del preservativo como medida de prevención

Por Alejandro Ferro

Días atrás se difundieron declaraciones en relación a la inutilidad del preservativo para la prevención de la infección por VIH. En relación a ello se debe aclarar de antemano y en forma taxativa “que el preservativo es altamente útil para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y entre ellas el VIH”.

Además, el uso del profiláctico es una medida de probada eficacia para la prevención de embarazos no deseados, tema tan problemático en estos días.

Estas declaraciones surgen paradójicamente en el mismo momento en el cual se desarrolla la conferencia mundial de SIDA en Ámsterdam (Holanda).

En este congreso se presentaron nuevos datos sobre medidas de prevención para la transmisión del virus del HIV; entre ellas se han reforzado los datos que indican en forma categórica que cuando los pacientes con VIH son detectados y tratados correctamente, la posibilidad de transmisión de estos a sus parejas sexuales es literalmente “0”, ya sea en prácticas homo o heterosexuales. (estudios Partner I y II).

También se han publicado nuevos datos que refuerzan el más reciente uso de tratamientos con drogas antivirales en forma preventiva (Profilaxis pre-exposición o “PrEP”), cuyo objetivo es que frente al contacto sexual con una persona que tenga infección por HIV , esta no contagie a la pareja negativa que recibe la medicación preventiva (estudios Prevenir y otros); esta eficaz herramienta ha demostrado ser muy útil en caída de nuevas infecciones en la ciudad de Londres entre otras ,pero la misma aún no está normatizada ni reglamentada en nuestro país.

En cuanto al uso del preservativo, pese a las recomendaciones de todas las sociedades científicas que lo indican desde el comienzo de la pandemia, su único problema ha radicado -y lamentablemente radica -, en que el mismo no se usa “siempre” y o en la forma en que se debería usar.

Desafortunadamente, las declaraciones vertidas por el reconocido Dr. Abel Albino ponen en duda esta verdad científica, lo que podría resultar en que aún más personas, no utilicen el preservativo, ocasionando más enfermedades de transmisión sexual incluido el VIH.

Recientemente se están viendo con más frecuencia casos de sífilis (otra enfermedad de transmisión sexual ) y esto es debido a que hay casos ocultos en la comunidad de la misma forma que el VIH y nuevamente a la falta del uso del preservativo como medida de prevención universal.

Finalmente la infección por VIH fue es y será “una enfermedad viral y no moral”; en tal sentido son los datos científicos los que deben dictaminar los pasos a seguir tanto en las medidas de prevención como en las de tratamiento y no los basados en un sistema de creencias sean cuales fueran ellas.