La venta de autos usados cayó casi 7% en mayo y acumula una baja de 5% en el año
La comercialización de vehículos de segunda mano retrocedió frente a abril y también respecto del mismo mes de 2025. Desde el sector atribuyen la situación a un mercado inestable, la competencia de los 0 km y las dificultades de financiamiento.
La venta de autos usados registró una caída del 6,96% interanual en mayo. Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el mes se comercializaron 144.050 vehículos, frente a las 154.830 unidades vendidas en mayo de 2025.
El mercado también mostró una retracción respecto de abril, cuando se habían transferido 154.792 unidades. La baja mensual fue del 6,94%.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2026 se vendieron 736.136 vehículos usados, lo que representa una disminución del 5,04% en comparación con igual período del año pasado, cuando se registraron 775.213 operaciones.
El mercado del auto usado sigue inestable desde comienzos del año. Un mes sube y otro baja. Mayo no fue la excepción”, señaló Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
El directivo sostuvo que el segmento enfrenta una mayor competencia por parte de los vehículos cero kilómetro, impulsados por una oferta más amplia y promociones comerciales. Según explicó, esta situación obliga a muchos propietarios a ajustar sus expectativas de precio para concretar una venta.
“Algunos dueños deben aceptar una corrección mayor en el valor de sus vehículos si realmente quieren venderlos. Es un proceso que demanda tiempo hasta encontrar un equilibrio adecuado”, afirmó.
Lamas indicó además que las condiciones de financiamiento continúan siendo un factor que limita las operaciones. “Las tasas bancarias que hoy se ofrecen para el mercado de usados no son aceptadas por muchos potenciales compradores, salvo casos puntuales”, señaló.
Pese al retroceso de las ventas, desde la entidad consideran que el contexto actual puede resultar favorable para quienes buscan adquirir un vehículo. “No deberían esperarse nuevas bajas de precios en los 0 km, salvo que se produzcan cambios impositivos relevantes”, sostuvo.
Los modelos más vendidos
El ranking de autos usados estuvo encabezado por el Volkswagen Gol y Trend, con 7.655 unidades transferidas durante mayo. Lo siguieron la Toyota Hilux (5.674), el Chevrolet Corsa y Classic (3.954), la Ford Ranger (3.791) y la Volkswagen Amarok (3.529).
Completaron los diez primeros puestos el Peugeot 208 (3.201), Ford EcoSport (2.796), Toyota Corolla (2.731), Ford Ka (2.593) y Fiat Palio (2.568).
Liderazgo de Toyota entre los electrificados
Entre los vehículos usados electrificados, la Toyota Corolla Cross HEV encabezó las ventas con 256 unidades, seguida por la Toyota Corolla HEV (193) y la Toyota RAV4 HEV (29).
Más atrás se ubicaron la Ford Kuga HEV (20), BAIC BJ30 HEV (19), Chery Tiggo 7 MHEV (19), Ford Maverick HEV (19), Renault Arkana MHEV (15), Ford F-150 HEV (12) y Fiat 600 MHEV (11).
Dos provincias crecieron y el resto cayó
En el análisis por jurisdicciones, solo Santiago del Estero y Mendoza mostraron un crecimiento en las ventas acumuladas entre enero y mayo respecto del mismo período de 2025, con subas de 4,10% y 0,38%, respectivamente.
En el extremo opuesto, Santa Cruz registró la mayor caída del país, con un descenso del 18,02%. Le siguieron La Rioja (-15,01%), Misiones (-13,66%), Formosa (-13,14%) y La Pampa (-9,87%).
La provincia de Buenos Aires mostró una baja del 5,14%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires retrocedió 6,49%. Córdoba registró una caída del 2,47% y Santa Fe del 3,53%.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Incertidumbre en Toledo por el atraso en el pago de los salarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La Provincia rechazó los cambios en la VTV: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Ingresó al HIGA con un disparo en la cabeza, pero se fue antes de ser atendido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Seguirá preso uno de los acusados por el salvaje crimen de un adolescente en el barrio San Patricio « Diario La Capital de Mar del Plata
