CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2022

La venta de propiedades creció un 20% en el primer semestre del año

Se trata en su gran mayoría de departamentos usados de 1 y 2 ambientes. La baja en los valores y la incertidumbre, motorizan el repunte. En el sector, aseguran que es prematuro hablar de recuperación.

En julio la venta de inmuebles aumentó un 30%.

La venta de inmuebles usados transita un sostenido repunte este año en Mar del Plata. Se trata en su gran mayoría de departamentos usados que, por diferentes motivos, reactivaron la actividad de compra-venta en el sector.

Si bien en los últimos dos meses se aceleró el crecimiento de las operaciones, a lo largo del semestre se registró un incremento del 20% en las escrituras respecto al 2021.

Los datos corresponden al Colegio de Escribanos de Mar del Plata y marcan la reactivación: en julio, el aumento fue casi de un 30% respecto al año pasado.

Estas operaciones no incluyen a los departamentos a estrenar o a las llamadas unidades premium, sino que reflejan en su gran mayoría la venta de departamentos usados que van de 30.000 a 60.000 dólares en promedio.

Entre los motivos que impulsaron la recuperación, sobresalen dos factores: el precio y la incertidumbre.

Por un lado, en el sector admiten que el valor de las propiedades en dólares bajó entre un 20% y un 30%. Además, la creciente inflación y la incertidumbre económica general impulsó a muchos ahorristas a invertir en una propiedad.

El presidente del Colegio de Escribanos, Juan Pablo González Fortini, consideró “positivo” el crecimiento de las operaciones aunque aclaró que es apresurado “hablar de una reactivación” ya que “en el global del mercado sigue habiendo un amesetamiento”.

No obstante, el escribano afirmó que es “una buena señal para activar el mercado, sobre todo después de la caída que hubo en la pandemia”.

Tras explicar que el aumento en las operaciones está motorizado por propiedades usadas, indicó que “se da básicamente en departamentos que han bajado entre un 20 y un 30% su valor en dólares”.

“Hay inversores y gente que tiene capacidad de ahorro y aprovechan estas oportunidades basadas en la baja del precio de las propiedades”, argumentó.

En referencia a la baja de precios, González Fortini sostuvo que se explica por varios motivos. “Tras la pandemia, la oferta de unidades superó la demanda”, apuntó y también puntualizó en las dificultades para alquilar.

“Yo, en lo personal, lo atribuyo a la distorsión que sigue generando la actual Ley de alquileres donde hay unidades que la gente ha retirado del ofrecimiento en alquiler y ha decidido poner su departamento a la venta”, justificó.

Asimismo, el nuevo presidente del Colegio sumó como argumento que “ante la incertidumbre, mucha gente busca un refugio de valor en la propiedad”.

Reactivación

El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, se expresó en la misma línea y confirmó el repunte en las operaciones de venta.

“Hay una pequeña reactivación. Mucha gente se ha decidido a invertir buscando un refugio para su dinero ya que es una forma de tener algo seguro”.

En tanto, el martillero remarcó que la gran mayoría de las operaciones se realizaron con departamentos de 1 y 2 ambientes en la zona céntrica.

“Ante la baja en los valores de las propiedades, hay muy buenas oportunidades y mucha gente está invirtiendo. En muchos casos, son compradores de otras ciudades que buscan un departamento de fin de semana”, analizó.

Asimismo, Rossi contó que hay “una importante demanda” en lotes de terrenos. “La tierra siempre mantiene su valor y hay compradores”, graficó al tiempo que marcó el impacto de mucha gente que se vino a vivir a Mar del Plata.
“Eso se notó en los últimos tiempos y provocó un buen movimiento en los terrenos”, apuntó.

En el primer semestre del 2022, se realizaron un 20% más de escrituras que en el mismo período de 2021. Fueron 4.031 actas mientras que el año pasado hubo 3.364.

En julio, el último mes completo que se registró, se realizaron 858 operaciones (3.350 millones de pesos) y en el mismo mes del año pasado fueron 665 (2.212 millones de pesos).

En tanto, en lo que va del año, el pico en cantidad de escrituras se dio en junio con 888.

INMUEBLES 09

En provincia, 8,5%

La cantidad de compraventas de inmuebles en julio en la provincia de Buenos Aires fue 8,53 % superior a la del mismo mes del 2021, según informó el Colegio de Escribanos bonaerense, aunque advirtió que todavía “no es posible hablar de un mercado recuperado”.

De acuerdo con las estadísticas relevadas mensualmente por la entidad, en julio se contabilizaron 8.413 escrituras, frente a las 7.752 de un año atrás.

En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidenció una suba del 6,57 % ya que en junio se habían realizado 7.894 operaciones.

Por otra parte, en lo referente a las hipotecas, en el séptimo mes del año se registraron 845, y en términos comparativos, esto representa un aumento mensual del 1,68 % (831 había sido el total de junio) y un incremento interanual del 88% (449 en julio de 2021).

El Colegio señaló que, para tomar dimensión del estado actual de las compraventas, se compararon los números registrados en julio con el promedio del mismo mes entre 2015 y 2019, es decir en los cinco años anteriores a la pandemia.

En tal sentido, las 8.413 operaciones del mes pasado están 9% por debajo del promedio de los meses de julio de los mencionados cinco años, en los que se realizó una media de 9.261 compraventas.

De igual forma, en la comparación de hipotecas los valores mensuales muestran una caída del 40% frente al promedio de julio de los años 2015 a 2019, valor que fue de 1.419 operaciones.

En ese marco, las autoridades del Colegio de Escribanos analizaron que las estadísticas actuales “continúan estando lejos de los niveles que podrían indicar la consolidación del mercado inmobiliario en la Provincia”.

“Vemos un leve incremento en los números de este mes pero la tendencia general indica un amesetamiento en las operaciones, con una situación compleja a futuro”, advirtió en declaraciones a la prensa el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

En esa línea, agregó: “Observando el contexto y la dinámica de las variables, no es posible hablar aún de un mercado recuperado y consolidado”.

“Hay que acercar el colegio de escribanos a la gente”

Las nuevas autoridades de la delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires asumieron días atrás con el objetivo de “acercar el Colegio a la gente”.
Juan Pablo González Fortini fue reelecto presidente durante los comicios que contaron con una lista única.
“Los objetivos de gestión, y estamos trabajando en eso, son brindar un buen servicio a la comunidad y acercar el Colegio a la gente”, afirmó el presidente.

A continuación, marcó que los servicios que brindan a la comunidad son “relevantes”. “Uno es la guardia notarial los feriados y fines de semana. Otro es la asesoría notarial gratuita que es muy importante. Funciona con turno previo en la delegación, los días martes y jueves”, completó.

Otro de los servicios que brinda el Colegio es la realización de documentación para su valides internacional .
“Es un servicio muy importante, viene mucha gente a hacer este tipo de trámites”; consideró Fortini y subrayó el objetivo para el período 2022-2024: “Acercar el colegio de escribanos a la gente”

Acompañan al escribano González Fortini, Dora Nancy Fiorentini, Silvina Verónica Bento, María Rosario Arrieta, Paula Benegas Laria, Juan Matías Morrone, Camila Santos, Daniela Martínez Souto, Manuel José Carricajo, Santiago Martín Taborda, María Pilar Crego, Martín Alejandro Rodríguez De Angeli, Fiorella Pía Cacace, Vilma Claudia Roselló, Laura Isabel Bresso, Christian Mauricio Flavio Troglio, Norma Elena Ciuró de Castello, y Valeria Isabel Scarano.

En tanto los consejeros electos para representar a la delegación Mar del Plata a nivel provincial son Juan Manuel Area; Elba María de los Ángeles Frontini; y Carlos Martín Pagni.



Lo más visto hoy