CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 4 de octubre de 2019

La verdad de la milanesa ¿en Mendoza ganó Macri?

Sergio Massa.

por Gerardo Gómez Muñoz

Periodistas pretendidamente agudos se precipitaron, el domingo a la noche, a titular “amplio triunfo de Cambiemos en Mendoza”. Otros más desembozados incorporaban al título triunfante a Mauricio Macri.

El lunes a la mañana la lluvia agobiante facilitaba al encuentro gárrulo y pródigo de analistas radicales y de algunos de “otros palos” en acogedores cafés. Uno de ellos, especialmente, se destacaba por la participación de calificados protagonistas, cuyos datos y acotaciones daban pie a las risotadas que despertaban los titulares benéficos para el presidente. Al cabo de una hora, cualquiera salía de ese recinto con tanta riqueza de datos que adelantaban nutrido material para esta columna.

Primero ¿quién fue el radical que más duramente enfrentó a Macri? Alfredo Cornejo. Pruebas al canto: fue el primero que desestimó su candidatura presidencial “porque el rechazo en las encuestas es muy fuerte. Lo debe reemplazar María Eugenia Vidal. Segundo, hay que impedir las PASO porque adelantaría un panorama desfavorable antes de que se pueda trazar un esquema preelectoral capaz de revertir el clima. El gobernador mendocino inclusive encomendó a sus diputados que gestionasen la abolición de las PASO, lo que no se consiguió. Tercero, que se amplíe la base de Cambiemos con la incorporación de figuras como Sergio Massa, Roberto Lavagna, etc”.

Al no lograr la aprobación de esas propuestas que eran un secreto a voces, el jefe del radicalismo y del gobierno mendocinos lanzó la proclama partidaria: “El territorio es nuestro y no lo queremos a Macri en la campaña”. Y el hombre consecuentemente no apareció, aunque una vez más preso de su soberbia, anuncia que en pocos días estará en Mendoza, donde las primarias favorecieron en su momento a Alberto Fernández. Obviamente querría capitalizar el envión que catapultó a Rodolfo Suárez. Y el calificado dirigente acotó otro significativo apunte: “Fíjense que a esta celebración no sólo no concurrió Macri” y ni siquiera Ernesto Sanz, ni Lilita Carrió, padres de la criatura Cambiemos. Sanz, que es mendocino lo que no es un dato menor. La chaqueña de cualquier manera “no es persona muy grata para la UCR”.

Un panorama bravo

El resultado que deparó la elección cuyana ofrece más claramente una visión y una perspectiva que latía reservadamente al interior del centenario partido, y que el calificado vocero iría puntualizando al tiempo que el ambiente devoraba los informes de primera agua. El gobernador jujeño Gerardo Morales, lo dijo sin ambages “acá ha ganado, no Cambiemos, sino un radical”. Lo que no dijo el norteño, aunque hacia allá apuntó clarito, es que en octubre hay que revisar la Alianza. Gane o pierda Macri, porque un ciclo se ha cerrado. La ostensible ausencia, en estas horas centrales, de Ernesto Sanz y de Lilita, creadores de la alianza, grafica el estado de cosas: los padres de la criatura, ya no tienen la llave.

Mar del Plata, plaza apetecida de María Eugenia Vidal, refleja con mayor sutileza el estado de situación. Vilma Baragiola descartada sin mucha sutileza del centro de la escena en la campaña para dirimir la candidatura de Cambiemos por la UCR frente a Guillermo Montenegro, ahora está abocada al Concejo Deliberante y algunas escapadas recreativas. Pero ni a ella ni a otras figuras radicales se las ve en los actos de campaña del hombre del PRO. Tampoco salen a intentar una defensa cuando un adversario de tanto peso sale a atacarlos con tanto veneno como Sergio Massa.

Montenegro enojado con Massa

Sergio Massa fue un activo caminador de la política local y zonal en días previo al fin de semana, en los que dejó picantes declaraciones referidas al escenario político marplatense. Sobre todo cuando tiro ácido sobre “la matadura” de Guillermo Montenegro, que quedó muy dolido. Es que haciéndose el inocente apuntó que al candidato del PRO “lo conozco hace tiempo, fue candidato en San Isidro. No sabía que era de Mar del Plata”.
Pero los problemas más serios para él y su aspiración en este momento sigue siendo la captación de la esquiva Vilma Baragiola que vuelca su militancia íntegramente al Concejo Deliberante y a problemas tan centrales como el puerto y la pesca.

Otra cuestión para estos momentos claves serían los fondos que según algunos publicistas no serían tan generosos como los de las PASO. El dato mereció una recorrida por la ciudad para advertir que, ciertamente, hay cartelería que no se renovó como las pantallas que desaparecieron, aunque quedan tres semanas, todavía. Otro cantar sería si fuese verdad, como arriesgan ciertos chimenteros, que tampoco viene ayuda del cielo como hasta el 11 de agosto. Casi parecería complicidad, pero el rumor corre que hay otro candidato que estaría gozando de preferencias, habida cuenta del duro cabeza a cabeza que se estaría dando con Fernanda Raverta.

Entre tanto su ritmo no decae porque no esquiva ninguna oportunidad, tanto la inauguración de los Juegos Bonaerenses, la presentación de planes y proyectos para la temporada turística que por ahí le toca manejar a otro candidato de acuerdo a los resultados, como salir a dar la cara ante otra decisión inconsulta de Macri de ceder dos de los hoteles de Chapadmalal creados para el turismo social, jubilados, etc., a una escuela de gendarmes. Decisión que genera una creciente resistencia de la comunidad marplatense, pero él es fiel seguidor de su amigo Mauricio Macri.

La Uocra con Raverta

No hay temas que soslaye, ni entidad, ni barrios, ni problemas ciudadanos que no encare con un ritmo, un aguante y una dedicación que sorprenden. Y no es panegírico a su responsabilidad y militancia. Es la evidencia que se recoge semana a semana en un rápido recorrido de sus actividades para consignarlas. Apenas se conocieron las cifras de la vergüenza argentina que no es otra cosa que la síntesis de la pobreza que dio a conocer INDEC con nuevos records para el país y Mar del Plata, salió su análisis y la comparación con la medición anterior. Es decir una nueva caída que revela la mala gestión de la política del gobierno nacional.

Pero Fernanda con su equipo participó de una espectacular asamblea popular que reunió a una multitud que cubrió con creces la plaza del barrio Autódromo. Ahí por largas horas y a viva voz de los presentes se analizaron y discutieron soluciones para los problemas del barrio. Y sin exagerar había varios miles.

Eufórico un integrante del equipo refería: “Y no es por magia que la gente responde así en los barrios. Siempre estamos con ellos y ellos con nosotros. Así ganamos la elección en todos los circuitos, menos en uno que abarca zonas muy residenciales”.

Y no hay una exageración informativa al punto que hurgando se logró la información que este fin de semana y a través de la intermediación amistosa del secretario general del gremio de Maestranza del Casino se concretó la reunión con la Uocra.

Fue en la sede sindical de la calle Olazábal donde 100 delegados del gremio, la comisión directiva, con el secretario general César Trujillo a la cabeza, manifestaron su apoyo total a la candidatura a intendente de Fernanda. Un gremio de histórica raíz peronista no se aguantó una silenciosa y discreta adhesión sino que un momento justo y preciso quiso manifestarse explícitamente y de hecho participar en la campaña.

Estuvo también activa con el acompañamiento a Sergio Massa en su visita a Mar del Plata, con el concejal Ariel Ciano participó en diversos encuentros. En una de esas oportunidades Massa enfatizó que “no hay mejor manera de que Mar del Plata se suba al tren del desarrollo que con Raverta de intendente”.

Jubilados a la cancha

Se anunciará en la CGT el encuentro de jubilados que se llevará a cabo el domingo en el Club River Plate de Juan B. Justo 5775 y con participación de la comisión de Jubilados y Pensionados de la Mesa de Seguridad Social, la Fundación Cepes y el Proyecto Justicialista Marplatense.

Tal vez la última agresión a los jubilados argentinos por un lado con la sustracción de cuantiosas sumas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, muchos millones para cederlos a empresas particulares y por otro negar a la clase pasiva un bono de refuerzo como el concedido a empleados estatales, debido al nuevo estallido inflacionario.

La ocasión también será tenida en cuenta, a lo mejor, para iniciar y desarrollar la idea de recrear los centros de jubilados que hasta la aparición del macrismo fueron sede de actividades sociales, deportivas, turísticas, sindicales y hasta políticas de la clase pasiva. Y para activar la militancia en momentos en que el sector más humillado sea el más contemplativo y hasta refuerzo inesperado para el agresor.

Pulti no va a cejar

Pese al envión con que ha iniciado Gustavo Pulti este último tramo hacia la fecha clave del 27 de octubre y a los comentarios de su entorno, no aparecen indicios de que se incrementen los cortes de boleta en la medida de lo requerido por su cruzada. Hasta ahora, de acuerdo a las filtraciones que parten de los respectivos campamentos y alguno que otro dato apreciable, Raverta y Montenegro conservan sus puestos logrados el 11 de agosto. Quienes conocen a Pulti aseguran que cuantos más escollos surjan más férreo será el temple del ex intendente en la pelea.
Sorprende asimismo a otros que la publicidad no decaiga como si lograse refuerzos en tanto que cerca de Montenegro se quejan de las dificultades que se cruzan cuando quieren entrevistar a empresarios locales.

Cuando se quiere apuntar a detalles que debe perforar Pulti, llegado el claro, es si llega a intendente con gobierno provincial de Axel Kicillof y nacional de Alberto Fernández, Mar del Plata será atendida en prioridad y la pregunta se traslada, también, hacia el eventual caso de que el triunfador sea Montenegro.

Pulti podría a lo mejor tener el patrocinio de Massa que ratificó ante LA CAPITAL “lo valoro y lo respeto”, pero tuvo un agregado sibilino “el debiera tener una mirada más puesta en contribuir a que Mar del Plata se instale en la agenda provincial y nacional a enredarse en una pelea local solo por la idea de revancha”.