CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2022

La Virgen “Malvinera” estará el martes en Mar del Plata

La imagen acompañó a los soldados argentinos pero luego finalizó en Gran Bretaña. En 2019, retornó al país.

Llegará esta martes a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a los soldados argentinos durante ese tiempo. De hecho, hay registros fotográficos de misas de campaña en las islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas, la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Después de 39 años, la Virgen volvió al país.

Además de visitar por estos días distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, la imagen será recibida el martes para que todos los fieles puedan venerarla en la Iglesia Catedral.

El martes a las 16, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16,30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 el obispo Gabriel Mestre presidirá la Eucaristía.

La imagen de la Virgen “Malvinera” recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

Hace unos años, un grupo de laicos tomó conocimiento, a través de un medio británico, sobre el destino que había tenido la imagen tras el conflicto de 1982.

Según esa investigación, estaba en una catedral de Inglaterra adonde había sido trasladada desde Malvinas, a pedido de un capellán de las Fuerzas Armadas británicas.

Al tomar conocimiento de esa situación, se iniciaron las gestiones para su retorno al país con el obispo castrense británico, que finalmente dieron como resultado el regreso de la Virgen a la Argentina en noviembre 2019.