CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2021

Lammens: “Vamos a tener la mejor temporada de los últimos diez años”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que la costa atlántica, en especial Mar del Plata, va a estar en "niveles de ocupación muy altos" durante el verano. Además sostuvo que la actividad turística ya está por encima de la prepandemia.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por Natalia Prieto

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó un muy buen comportamiento en el sector para el próximo verano, destacó la puesta en valor de los hoteles de Chapadmalal y hasta se esperanzó con los buenos resultados del Frente de Todos en la próxima elección legislativa.

Lo hizo durante una extensa entrevista con LA CAPITAL en la que también analizó el posible regreso del torneo de fútbol de verano y habló sobre el estado del estadio José María Minella (ver aparte).

– Se difundieron los primeros resultados del PreViaje. ¿Son alentadores?

– Muy alentadores. Veníamos diciendo que esperamos duplicar y hasta triplicar los números del anterior, pero faltando gran parte de noviembre y todo diciembre de ventas ya estamos cuadriplicando los números de la edición anterior con más de dos millones de personas utilizándolo y más de 40 mil millones de pesos. Así que estamos muy contentos con este plan que cuida, sostiene y protege a una industria tan importante como la del turismo, que para la Argentina y para el desarrollo de la Argentina es tan importante. Para Mar del Plata viene con mucha demanda de todo lo que tiene que ver con hotelería, agencias de viajes, balnearios. Es un impacto económico enorme para la ciudad.

– Para la próxima temporada ya anunciaron más frecuencias de trenes con destino a Mar del Plata, ¿pasará lo mismo con los vuelos?

– Es una decisión que termina dependiendo de Aerolíneas Argentinas, pero nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en un plan conjunto para que en todos esos lugares en los que sabemos que vamos a tener más demanda, poner más vuelos para estar en el 100 por 100 de los vuelos que teníamos antes de la pandemia. Así que esperamos que Mar del Plata corra esa suerte.

– La próxima será la segunda temporada de verano en pandemia, pero con mucha gente vacunada y casi sin restricciones. ¿Cuáles son las expectativas que tienen?

– Vamos a tener la mejor temporada de los últimos 10 años, no tengo ninguna duda. Creo que tenemos como antesala el fin de semana largo de octubre, que en Mar del Plata específicamente fue el mejor de la historia de octubre con más de 178 mil turistas que la visitaron, un número que nos dejó a todos gratamente sorprendidos. Así que creo que vamos a estar en un nivel realmente muy alto de ocupación y actividades, con una Costa Atlántica repleta de turistas, de gente disfrutando de esa ciudad hermosa.

– Ya terminaron las obras en los hoteles de Chapadmalal, ¿para quienes están disponibles esos alojamientos?

– Ya están disponibles para todos los que se anoten, ya se están inscribiendo y los primeros turistas están llegando al hotel 5 de Chapadmalal. La verdad es que estamos muy contentos de reabrirlos por todas las obras que hicimos. La gente de Mar del Plata seguramente está absolutamente al tanto, porque sabemos lo que significan los hoteles para la ciudad. Asumimos hace casi dos años y el estado de los hoteles era muy malo. Hemos hecho una inversión enorme para recuperalos y para que los argentinos y argentinas de todo el país puedan ir a disfrutalos. En muchos casos para que puedan ir a conocer el mar, para que puedan pasar unos días de vacaciones y, como decimos siempre, para democratizar el acceso al bienestar, el derecho al descanso que tienen todos los argentinos. Así que aquellos que no tienen posibilidad de alquilar una casa, de ir a un hotel, tienen la posibilidad de que el Estado les garantice ese derecho. Cuando pasen los marplatenses por ahí seguramente se van a sorprender, porque van a ver cuatro hoteles funcionando y habrá obras prácticamente en todos los hoteles como no hubo nunca antes, para toda la gente del país que los quiera usar. La verdad que es maravilloso porque cuando uno habla en cualquier punto del país de los hoteles de Chapadmalal todos tienen recuerdos lindos, dicen que fueron por primera vez de vacaciones con su papá, atraviesa emocionalmente a muchas generaciones. Y también es recuperar parte de la historia argentina.

– ¿Habrá inauguración oficial?

– Habrá inauguración oficial, sí. Nuestra idea es estar ahí la semana que viene recibiendo a los primeros visitantes y hacer algo simbólico, porque recuperar esos hoteles es parte de recuperar el patrimonio histórico y emocional de la Argentina.

LAMMENS 02

– ¿La actividad turística está en niveles de actividad como en la prepandemia?

– Estamos por encima de la prepandemia, estamos muy muy contentos con lo que sucedió durante todo octubre. No solo el fin de semana largo sino los comunes estuvieron con muy buen nivel de ocupación en todo el país. Así que creo que vamos a tener una temporada de verano que va a confirmar todo este preludio que fue éste octubre y lo que será noviembre y diciembre. Con PreViaje, solo en noviembre, 300 mil personas contrataron el programa y en diciembre 600 mil, así que vamos a tener un noviembre y un diciembre muy buenos además de la temporada de verano.

– ¿Qué perspectiva tiene para las próximas elecciones legislativas?

– Nosotros tenemos la expectativa de hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires y en todo el país que se recuperen los distritos donde por ahí no hicimos tan buena elección. La verdad es que creemos que en estos dos meses se ha consolidado lo que veníamos diciendo: una recuperación económica que ya está a la vista de todos. Una recuperación económica y un proceso de crecimiento del país, que es lo que planteamos en el 2019. Por supuesto que la pandemia nos impidió hacer muchas de las cosas que teníamos previstas. Bueno, una vez que ya estamos en esta etapa sobre el final de la pandemia, que ya estamos con prácticamente muy pocas restricciones, se empiezan a ver los frutos de un trabajo que tiene que ver con volver a poner a la Argentina de pie; generar empleo; cuidar la producción; proteger, sostener y apostar al turismo como uno de los motores del desarrollo económico. Todos estos resultados del PreViaje, todo el crecimiento que tuvo la industria, el número de patentamientos durante octubre indican que lo que nosotros veníamos planteando en términos de recuperación económica se está empezando a consolidar. Eso está cambiando el humor de la gente, también, y tenemos la expectativa que se deposite en las urnas.

Un ente para mejorar el estadio

Lammens aseguró que el Gobierno nacional planea la creación de un ente para reparar el estadio José María Minella y afirmó que la realización del torneo de verano de fútbol depende de los organizadores.

– ¿Este verano se realizará el tradicional torneo de fútbol de verano?

– Eso tiene que ver más con los organizadores, no es una decisión que tome el Estado nacional. Ojalá, porque para los que nos gusta el fútbol y Mar del Plata es una combinación perfecta. Así que ojalá tengamos campeonato de verano en Mar del Plata y ojalá que se pueda también seguir llevando espectáculos deportivos. Creo que es una gran plaza, espectacular, para llevar grandes eventos deportivos, no solo al estadio (José María) Minella sino también al polideportivo que tienen. Tienen grandes instalaciones, muy buena infraestructura deportiva para grandes eventos.

– En su última visita a la ciudad prometió ayuda para poner en valor al estadio Minella. ¿Cual es la situación de esa promesa?

– Bueno, estamos trabajando porque el estadio Minella depende de la municipalidad local. La idea que tenemos es crear un ente en el que participen el Estado nacional, el provincial y el municipal y crear un fondo para mejorarlo. El estadio Minella es parte del patrimonio emocional y arquitectónico de la Argentina, donde se jugó el mundial y partidos importantes que están en la memoria de todos, que para Mar del Plata significa tanto y que además tiene potencial económico, porque cuando alberga grandes eventos la industria del turismo también florece. Creo que hay que poner en valor el estadio porque en los últimos años ha estado bastante complicado.