CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2025

Las dos CTA marcharán este jueves contra la reforma laboral

La concentración se llevará a cabo en la Catedral. Referentes de las centrales obreras resaltaron que la iniciativa del Gobierno Nacional "apunta a favorecer al que más tiene, al empleador".

Dirigentes de la CTA de lxs Trabajadorxs y de la CTA Autónoma anunciaron que este jueves, a las 18, realizarán una marcha para repudiar la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

La medida fue informada en una conferencia encabezada por Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires; Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de lxs Trabajadorxs Mar y Sierras; y su par de la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro. 

Los dirigentes anunciaron que la protesta se llevará a cabo este jueves, a las 17, en la Catedral. De la misma participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. 

“Para hablar de reforma laboral, en principio tenemos que identificar cuál es el modelo que propone Milei para la Argentina y a qué está dando respuesta con este proyecto de ley”, expresó Ramundo. 

La dirigente sostuvo que “el modelo de Milei es el de una economía primaria, donde se venden insumos y no hay industria, ya que no existe ninguna política para favorecer la industria nacional, el trabajo ni el desarrollo de las PyMES, que son las que generan más del 80% del empleo”.

A su vez, advirtió que el proyecto “es un disciplinamiento para los trabajadores que viene a desorganizar la vida aún más de lo que ya lo está haciendo este Gobierno”. 

Por su parte, Navarro señaló que la movilización del jueves “es una primera instancia”, ya que la propuesta del Gobierno recién está empezando tratarse. De esta manera, si el tema avanza, no descartó que se tomen “otro tipo de medidas de fuerza”. 

Además, remarcó que el proyecto de modernización laboral va “en desmedro de las organizaciones sindicales, que están para defender a los trabajadores”, mientras “se le da más poder a la parte más fuerte”.

En la misma línea, Calamante afirmó que la reforma “apunta a favorecer al que más tiene, al empleador”. 

Y agregó: “Es necesario construir espacios de discusión y debate, trabajar con los cuerpos de delegados, en los lugares de trabajo y en los barrios. No podemos hablarle solo al sector formal: tenemos que interpelar también al sector informal, que se va a ver fuertemente afectado. No hay alternativa si no generamos masa crítica”, concluyó.

Según informaron fuentes sindicales, la CGT local también tiene previsto sumarse a la marcha contra la reforma, aunque no lo hará en Mar del Plata: participará de la concentración que se llevará a cabo en Plaza de Mayo (CABA).