CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2018

Las empresas de micros aguardan precisiones para lanzar los pasajes low cost

El Gobierno oficializó la implementación de medidas para abaratar los costos de los pasajes de micros de larga distancia. Los descuentos comenzarían a aplicarse en septiembre.

Las compañías de micros aguardan la “letra chica” de las nuevas normativas que eliminarán las bandas tarifarias mínimas para boletos vendidos con diez días de anticipación y que permitirán desde principios de septiembre la venta de pasajes de larga distancia a mucho menor costo.

El Gobierno nacional oficializó días atrás la implementación de medidas para abaratar los costos de los pasajes de micros de larga distancia. Tal como había anunciado anteriormente para las aerolíneas, el Ministerio de Transporte eliminará ahora las bandas tarifarias mínimas para boletos vendidos con diez días de anticipación.

Forma parte de la nueva modalidad low cost de aeronaves que ahora se busca extender a los ómnibus. Para el Gobierno esto significará “más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación”.

Desde septiembre, las compañías de micros de larga distancia podrían ofrecer fuertes descuentos.

La eliminación de la banda tarifaria mínima implicará que las empresas puedan realizar ofertas más agresivas hacia todos los destinos del país. Las compañías aún aguardan la letra chica de las nuevas normativas para saber si se tratará de una anulación completa del piso y techo de precios.

De acuerdo a información difundida por la cartera de Transporte, los precios podrían caer notoriamente a partir del establecimiento del nuevo modelo low cost para los micros.

Consorcios de cooperación

Por otra parte, la cartera que dirige Guillermo Dietrich pondrá en marcha otras medidas como habilitar la venta de pasajes “intermodales” para combinar traslado aéreo y terrestre, y un servicio de transfer sin costo “extra” para llevar a los pasajeros desde sus domicilios hasta la terminal.

Por otra parte, las empresas de micros tendrán la posibilidad de que varias empresas conformen “consorcios de cooperación”, lo que en el sector aéreo suele llamarse código compartido.

De esta manera, dos operadores puedan explotar rutas de forma conjunta utilizando el mismo parque automotor, boleterías o predios.

El vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, afirmó que “el sector está atrasado en términos de marco regulatorio. Necesitamos hacer algo parecido a lo que hacen los aviones: mover oferta y demanda con mayor elasticidad para garantizar alta ocupación en los micros”, comentó.

“El sector viene atravesando una situación muy crítica”

El secretario general de la UTA, Sergio Medina, celebró la eliminación de las restricciones tarifarias impuestas desde el Ministerio de Transporte a las empresas de colectivos de larga distancia.

Según señaló, la medida, que implicaría la posibilidad de permitir precios mínimos al estilo “low cost”, favorecería a un sector que se encuentra abatido no solo por un contexto económico adverso, sino también por el aumento de la competencia, sobre todo en la plaza local.

“Vemos con muy buenos ojos la medida del ministro de Transporte porque esto implicará mejoras en los puestos de trabajo. Yo lo he dicho en muchas oportunidades, el transporte de larga distancia viene atravesando una situación crítica, algo que quizás no se replicaba con la misma intensidad en el de corta y media”, destacó Medina.

El dirigente aseguró que este panorama había obligado a las empresas a recurrir a la tarifa, “entrando en una competencia que desfavoreció mucho al sector”, aseguró.

En este sentido, advirtió que desde el gremio mantienen “altas expectativas” sobre cómo la medida ministerial impactará en la actividad.

“Sería muy bueno que a partir de ahora se empiece a ver un incremento, contamos con muchos trabajadores y el sector está muy castigado”, cerró.