CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Pibxs 20 de noviembre de 2019

Las locaciones de cine que no te podés perder

La casa de Frodo, lugar icónico de El Señor de los Anillos

Comentarios

En esta nota

Todo el tiempo nos encariñamos con distintas historias de las películas que pasan por nuestra vida. Por eso, te presentamos los lugares inmortalizados por estas historias que nos permiten revivirlas en una experiencia única.
Seguramente todo cinéfilo en algún momento soñó con poder estar en el mismo lugar por el que sus protagonistas preferidos pasaron durante los rodajes. Si te gusta viajar, hay cientos de destinos de viaje en los que se grabaron las escenas más icónicas de las series y películas que marcaron la historia del cine y la televisión. Descubrí cuáles son estas locaciones y cómo encontrarlas.

Joker

Convirtiéndose en una de las películas más vistas del año, la película protagonizada por Joaquin Phoenix no sólo movilizó a millones de personas hacia las salas de cine de todo el mundo, sino que también provocó una gran euforia por Nueva York como destino turístico.

Aunque en la película se pueden observar diversos puntos de los distritos de Bronx, Newark, Jersey City y Brooklyn, tal vez el lugar más representativo de la película sobre la vida del villano de Gotham City es en el cual se produce el excéntrico baile de Arthur Fleck a lo largo de una sombría escalera, ahora más conocido como “Joker Stairs”. Desde el lanzamiento de la película cientas de personas se dirigen cada día a la continuación peatonal escalonada que se encuentra en el Bronx, particularmente en el cruce entre West 167th Street y Anderson Avenue (1150 Anderson Ave), para sacarse una foto donde supo estar el Guasón y compartirla en sus redes sociales.

Por otro lado, uno de los edificios de la Terminal del Ejército de Brooklyn localizada en la 58th Street se transformó en el Arkham State Hospital, el psiquiátrico y prisión de Gotham City donde Fleck estuvo internado previamente a convertirse en Joker.

La La Land

La película casi ganadora del Óscar en 2017 (aunque supo ser la premiada durante unos instantes) y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling nos mostró a la ciudad de Los Ángeles en todo su esplandor. A través de la historia de amor entre dos soñadores que nos robó el corazón, pudimos explorar una romántica versión de los diversos puntos de la “Ciudad de las Luces”.

Otro de los lugares que puede verse en la película es el Lipton’s Restaurant, es decir, el restaurante en el que Sebastian pasa sus noches tocando el piano para los clientes del lugar. Sin embargo, a pesar de que el comercio existe, éste no es su nombre real. Se trata del Smoke Restaurant, ubicado en Burbank frente a los Estudios Warner desde 1946.

Además, tras el rotundo éxito de la película, un escenario que forma parte de la historia reabrió sus puertas al público general. Se trata del Angels Flight Trainway, un teleférico, o también llamado funicular, anaranjado que conecta el distrito comercial Bunker Hill con el Central Market en el Downtown. El mismo, un vehículo diseñado para trasladarse en la altura que estaba en funcionamiento desde 1901, cerró sus puertas en 2001 por un accidente y abrió nuevamente en diversas ocasiones hasta cerrar indefinidamente en 2013. A pesar de ello, el creador de la película decidió utilizarlo como locación de la escena en la que Mia y Sebastian se besan dentro del vagón, provocando que al año siguiente del lanzamiento de La La Land se decidiera poner en funcionamiento el teleférico por un periodo de 30 años. Se puede viajar en el Angels Flight todos los días del año, partiendo desde la estación ubicada en California Plaza (350 South Grand Avenue) y con un costo de un dólar.

Y por último, sin duda uno de los escenarios más épicos por los que pasan los protagonistas en la película es el Observatorio Griffith, el parque más grande de Los Ángeles y uno de los más grandes del país.

Ubicado en la Sierra de Santa Mónica, permite una completa vista panorámica de Los Ángeles, tal como puede observarse durante la icónica escena del banco en la que los protagonistas bailan “A Lovely Night” a la luz de las estrellas. Esta fue grabada dentro del parque, más específicamente en un lugar llamado Cathy’s Corner y situado al lado del monte Hollywood Drive, aunque el banco y el farol de la calle no permanecieron en el lugar ya que fueron aportados por la producción. Pueden realizarse distintos tours para recorrer el obsevatorio, que también se utilizó en los rodajes de Terminator y Rebelde sin causa, siendo esta última conmemorada con el busto de James Dean en la entrada del lugar. A pesar de que los personajes de Stone y Gosling recorren el interior del observatorio en la película, se trató de una recreación de su interior.

foto LaVanguardiaWeb
Foto: LaVanguardiaWeb

Un lugar llamado Notting Hill

La comedia romántica de 1999 nos permitió conocer el encanto londinense a través del pintoresco barrio de Notthing Hill. La historia comienza cuando Anna Scott, estrella de Hollywood interpretada por Julia Roberts, ingresa a una pequeña librería de fachada azul y conoce a su dueño, William Thacker, representado por el renombrado Hugh Grant.
Si bien la librería existe realmente, hay dos espacios a los que se les atribuye haberle dado vida a dicho comercio. El primero de ellos está ubicado en el número 142 de la Portobello Road de Londres, que se desempeña actualmente como una tienda de recuerdos llamada Notting Hill Gift Shop, pero que exhibe una marquesina con el nombre ficticio de la librería del film, The Travel Book Co. Supo ser una tienda de antigüedades, de venta de muebles y propiedad lindante al hogar de la cantante Adele durante un corto periodo de tiempo, aunque es reconocido como el lugar que inspiró a los autores a crear la librería de la película. Y, a tan sólo metros, podremos encontrar el verdadero comercio en la que transcurrieron los hechos: sobre la calle Blenheim Crescent se sitúa The Notting Hill Bookshop, librería fundada en 1979.

FotoJet (5)

Otro de los lugares de la película que marcaron la historia del cine fue la puerta azul de la casa del protagonista, que puede verse en el 280 de Westbourne Park Road y detrás de la cual docenas de periodistas se acumulan tras enterarse de la presencia de la actriz en la vivienda. Curiosamente esta era la casa del guionista, Richard Curtis. Luego de un año, ya con otro dueño, la puerta original fue vendida en una subasta y reemplazada por una de color negro, que tuvo que ser pintada nuevamente de azul a pedido de los fanáticos, además de que las columnas que la rodean se pintaron de blanco. De todas maneras, el interior no es el mismo de la película, sino que fue rodado en un set de grabación cercano.

A metros de allí se encuentra también el jardín cerrado donde Will y Anna irrumpen durante una salida, que se encuentra en el área residencial de Rosmead Road pero cuyo ingreso está prohibido por tratarse de propiedad privada. También aparecen en algunos fragmentos de la película el hotel Ritz, el hotel Savoy, el mercado Road Market en Portobello, el Coronet Cinema y Kenwood House. Incluso se ofrece un recorrido completo, de forma gratuita, por todos los lugares por los que transitan los protagonistas (https://www.civitatis.com/es/londres/free-tour-notting-hill/?aid=1107).

Harry Potter

La historia de J.K. Rowling atrapó a millones de jóvenes de todas partes del mundo, convirtiéndose en una saga de culto y marcando a distintas generaciones.

Una de las locaciones en las que se desarrolló el rodaje de la historia del mago fue la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, aproximadamente en funcionamiento des de1602, dentro de la cual la Biblioteca Duke Humpfrey se constituyó como la biblioteca del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ron y Hermione asisten a ella para buscar información en Harry Potter y la Piedra Filosofal, así como la joven también lo hace en la segunda película.

Por otra parte, en el Christ Church College se encuentra el Gran Salón que se desempeña como el comedor de Hogwarts en la primera entrega durante la ceremonia del Sombrero Seleccionador, debido a que las siguientes cinco películas fueron filmadas en una réplica ubicada en los estudios de Warner Bros. de Londres.

También puede destacarse el Outer Bailey del Castillo de Alnwick, en el que se rodaron las clases de vuelo brindadas por la profesora Hooch en la primera película. Este castillo se encuentra en la orilla del Río Aln en Northumberland, siendo los duques del distrito sus propietarios desde 1309, y puede visitarse de abril a octubre. Fue establecido como una fortaleza para resistir ataques de los escoceses y hoy en él se llevan a cabo actividades como clases de vuelos en escoba, juegos de quidditch, Dragon Quest y tours gratuitos, principalmente aquellos destinados a detallar anécdotas del rodaje de las escenas.

El señor de los anillos

La naturaleza virgen de Nueva Zelanda fue el lugar elegido para las grabaciones de esta película de fantasía. El escenario principal fue el Parque Nacional de Tongariro, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por la sintonía entre cultura y naturaleza que presenta, dando vida a Mordor. Para ello, se eligió una locación ubicada entre el Lago Taupo, el más extenso del país, y el Monte Ruapehu, el más alto de la Isla Norte con 2.797 metros.

Además, entre otros puntos de Nueva Zelanda Hobbiton fue representada por Matamata, a las laderas del Río Kawarau fueron situados los Argonah, los Pináculos Putangirua fueron utilizados para representar los Senderos de la Muerte y las escenas del Monte Destino fueron grabadas en el Parque Nacional Tongariro, así como también las de Vado de Bruinen en Skippers Canyon. En total, la grabación se llevó a cabo en 150 locaciones, muchas de las cuales son visitadas por medio de un tour ofrecido especialmente para visitar los lugares en los que se rodó el film.

Viernes 13

Ubicada entre las películas de terror más destacadas de las últimas décadas, la historia desarrollada en el Camp Crystal Lake sin duda ha vuelto a este campamento un lugar emblemático de Nueva Yersey. En realidad, el nombre verdadero del campamento de Boy Scouts localizado en Hardwick Township es No-Be-Bo-Sco y, si bien se fundó en 1927, abrió sus puertas a los fanáticos del género slasher el 13 de mayo de 2011. En este lugar donde ficticiamente Jason Voorhees acechaba a los campistas puede realizarse una visita guiada únicamente durante los días viernes 13 para visitar las locaciones del rodaje, tanto como adquirir objetos utilizados en la película.

Sin embargo, en el 2018 sus propietarios decidieron ofrecer una subasta por una “experiencia VIP” en la que el ganador se hospedó una noche en el campamento y conoció a Adrienne King, actriz que personificó a Alice en las partes 1 y 2 de la saga.

The Notebook

Aunque la trama se sitúa en Seabrook (Carolina del Norte), el rodaje de la película se desenvolvió en Charleston (Carolina del Sur). En esa localidad puede encontrarse la casa restaurada por Noah, dentro de la isla Wadmalaw. La misma, construida en 1875, pertenece a un complejo de alrededor de 18 casas llamado Martins Point Plantation y está localizada en el número 204 de Martins Point Road.

foto Tristan Rosier
Foto: Tristan Rosier

Además, pueden encontrarse allí el restaurante High Cotton en el que la protagonista cena con su prometido, la heladería Jeni’s Splendid Ice Cream a la que Allie y Noah asisten en su juventud y The American Theater, frente al cual bailan en la calle.

Otra de las locaciones relacionadas con esta película es Audubon Swamp Garden, un pantano ubicado en la propiedad Magnolia Plantation and Gardens, cercana a Charleston. En este pantano, destacado en la zona por su rica flora y fauna, fue filmada la escena en la que Allie y Noah pasean en canoa hasta llegar a producirse el memorable beso bajo la lluvia que caracteriza la historia de amor de Nicholas Sparks.

Por Lucía Braun para Pibxs