29 de octubre de 2018
Comentarios

En esta nota

Las oportunidades femeninas en la industria de la tecnología

Las mujeres en todo el mundo sienten interés por el ámbito tecnológico y tienen una apreciación positiva del potencial que ofrece, pero consideran como principal obstáculo la discriminación a la hora de la contratación.

Hay que seguir trabajando para que el potencial femenino en la industria de la tecnología se haga realidad.

Una de las empresas de e-commerce de viajes más grandes del mundo y líder en tecnología digital, Booking.com, publicó los primeros resultados de un estudio global realizado para entender mejor el desafío persistente asociado a la diversidad de género en el sector de la tecnología, así como las percepciones, experiencias y ambiciones de las mujeres en todo el mundo con respecto a las oportunidades laborales en el ámbito tecnológico.

El estudio se realizó entre mujeres que trabajan en el sector y estudiantes interesadas en desarrollar una carrera en el rubro.

Las conclusiones mostraron que las mujeres en todo el mundo sienten interés por ese ámbito y tienen una apreciación positiva del potencial que ofrece. Sin embargo, los principales obstáculos que enfrentan son la discriminación a la hora de la contratación, la actual composición de la fuerza laboral y la falta de mujeres en puestos jerárquicos y como modelos a seguir.

Más de tres de cada cinco mujeres (un 64 por ciento) de todo el mundo que trabajan en el sector tecnológico (y las estudiantes interesadas en esta industria) dijeron que ser mujeres tiene una influencia positiva en la posibilidad de desarrollar una carrera en ese campo. Esa perspectiva favorable se debe principalmente a la conocida escasez actual de mujeres en la industria (34 por ciento), una oportunidad que agradecen particularmente las estudiantes universitarias (43 por ciento) y las que están en el secundario (37 por ciento).

Atracciones

La industria tecnológica resulta atractiva para las mujeres de todo el mundo debido a múltiples razones: consideran que es innovadora (50 por ciento), creativa (44 por ciento) e inspiradora (26 por ciento) y que además ofrece un trabajo estimulante (34 por ciento). Para muchas de ellas, un empleo en este sector equivale a hallar su “trabajo soñado” o puesto ideal.

La discriminación por género durante la búsqueda de personal y una clara falta de mujeres en puestos jerárquicos siguen socavando las oportunidades de las mujeres en el sector tecnológico.

A pesar del atractivo de la industria tecnológica y las oportunidades a la vista, el estudio de Booking.com indicó que las mujeres todavía muestran cautela y consideran que hay algunos momentos clave de la búsqueda laboral en este campo en los que ser mujer juega en contra. Para más de la mitad (52 por ciento), esto se debe a que en el sector tecnológico hay una mayoría de hombres, seguido de casi un tercio (32 por ciento) que mencionaron a la discriminación por género durante la búsqueda de personal como un obstáculo.

Además, resultó interesante ver cómo la percepción de la discriminación durante la búsqueda de personal varía mucho según el mercado. En Brasil, una de cada dos mujeres (50 por ciento) siente que la discriminación por género tiene una influencia negativa sobre sus posibilidades de desarrollar una carrera en el ámbito tecnológico, el número más alto de los países encuestados, mientras que esta situación es menor en los países europeos (18 por ciento en los Países Bajos y 22 por ciento en el Reino Unido y Alemania).

Diferencias

Además, casi una de cada tres mujeres (32 por ciento) consideraron que la falta de mujeres en puestos jerárquicos es un obstáculo para hacer carrera en el sector de la tecnología, algo que es muy sentido por las estudiantes de secundario (40 por ciento). Todos estos son factores que contribuyen a que más de tres de cada cuatro mujeres en todo el mundo sientan que tienen más obstáculos que los hombres para ingresar (78 por ciento) y crecer y tener éxito (77 por ciento) en determinadas carreras.

Una de las conclusiones del trabajo indicó que el cierre de la brecha de género en el sector tecnológico debe comenzar por la educación y el apoyo parental.

La investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de 6.898 encuestados (del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil, Países Bajos, Alemania, China, Australia, India y España). Los participantes completaron una encuesta online entre el 2 de agosto y el 6 de septiembre pasados.

Subir