La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2020

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% en la ciudad

Así se desprende de un informe elaborado por la UCIP. El 70% de los comerciantes dijo no haber alcanzado sus expectativas de ventas. La cifra coincide con la medición a nivel nacional.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25% en comparación con el mismo período pero del año pasado. Además, el 70% de los comerciantes dijo no haber alcanzado sus expectativas de ventas.

El informe de la UCIP dado a conocer este domingo detalló que “la variación internanual medida en existencias de las ventas por el Día de la Madre en locales físicos tuvo una caída del 25%”, al tiempo que destacó que “esta fecha el año pasado ya había tenido una importante caída en relación a las ventas del 2018”. En cuanto al ticket promedio, los comerciantes encuestados indicaron que fue de $2.300.


La cifra en Mar del Plata coincidió con la medición a nivel nacional, la cual arrojó que las ventas disminuyeron un 25,1% en relación a las cifras de 2019, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La merma fue originada por faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.


Para la elaboración del estudio, la entidad presidida por Raúl Lamacchia abarcó los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, entre los que se relevaron los comercios de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería y electrónica, entre otros.

“El Día de la Madre es una fecha comercial muy importante para el sector. Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata”, dijo Lamacchia.

Por otro lado, agregó que “tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad”.

En ese sentido, remarcó como “una acción importante” la extensión horaria de los locales tanto el viernes como el sábado, lo que “permitió no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”. En sintonía con Lamacchia, los comerciantes manifestaron que “la extensión horaria fue positiva, ya que permitió tener un horario que no se superponga con el laboral, y eso permitió que la gente se pudiera acercar en su tiempo libre”.

DiaMama02

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP también indicó que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha: utilizaron como herramienta comercial descuentos que llegaron hasta el 30% a través de diferentes entidades financieras durante la semana previa a la celebración del Día de la Madre, “lo que generó que se potenciaran las ventas durante los últimos días”.

Por su parte, los comercios que no implementaron los acuerdos con entidades financieras resaltaron que entre sus estrategias comerciales para cautivar una mayor cantidad de público fueron los descuentos de entre un 20% y 30% por pago al contado.

Los comerciantes relevados además destacaron que “si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio”.

Entre los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que “muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juegos de mate y anteojos de sol”.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido “menos de lo que esperaba”; el 11,1% “lo que esperaba”; y solo un 18,5% indicó que “fueron superadas”.