CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de febrero de 2018

Las vidas que se transformarán en estrellas amarillas

Murieron en las calles de Mar del Plata por accidente de tránsito por diferentes motivos, que van desde negligencia, alcohol, calles en mal estado, exceso de velocidad o imprudencia.

El accidente en el que murió Juan José Espíldora se registró en Colón y 192.

Cuando habían transcurrido escasas horas de la primera jornada del año se produjo el caso inicial: un turista oriundo de Adrogué que transitaba en su automóvil hacia Playa Serena para festejar después del tradicional brindis atropelló a Dana Dominelli (28), quien falleció casi en simultáneo. Por el hecho, el conductor fue detenido y el 3 de enero recuperó la libertad, tras declarar ante el fiscal Leandro Arévalo y comprometerse a quedar a disposición de la Justicia pese a regresar a su ciudad.

Todo ocurrió cerca de las 4 de la mañana, cuando el hombre de 53 años conducía su Citroen modelo C4 por la zona de la ruta 11 y la calle 449, cuando atropelló a la mujer, quien trabajaba como taxista y se disponía a cruzar la calzada. Debido al impacto, registrado en un área oscura por falta de iluminación, la joven marplatense murió al instante y el conductor quedó en estado de “shock” y tuvieron que atenderlo médicos en una ambulancia.

Ese mismo día, pero a las 6 de la mañana, Matías Merlo (19) fue atropellado por una moto en la costa a la altura del Museo MAR y murió el 26 de enero, tras estar prácticamente todo el mes internado en el Hospital Interzonal. En la muerte de Merlo también se vio involucrado un joven con el que mantuvo una pelea momentos antes del accidente y que está imputado por “tentativa de homicidio”.

El tercer episodio tuvo dos víctimas y ocurrió al día siguiente, el 2 de enero, en la Autovía 2, cuando un automóvil marca Peugeot 206 chocó contra un poste en el kilómetro 343, a la altura de Coronel Vidal. En el accidente falleció una mujer de 62 años que luego sería identificada como Liliana Bistoldi. Su marido, en tanto, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde finalmente falleció como consecuencia de las graves lesiones que le había producido la colisión.

Según confiaron fuentes policiales a LA CAPITAL, las víctimas eran turistas que se dirigían de vacaciones a Mar del Plata, desde Vicente López. Si bien se desconoce cómo fue que el conductor perdió el control de su rodado, se supo que no hubo participación de otros vehículos en el accidente.

Dos días después, el jueves 4 de enero, Jorge Alberto Rivero (70) transitaba con su bicicleta por la ruta 11, cerca de La Caleta y en dirección a Santa Clara, cuando fue impactado por un automóvil que viajaba en el mismo sentido, conducido por un hombre oriundo de Mar de Ajó. Ocurrió pocos minutos antes de las 10 y el automovilista fue detenido, aunque luego recuperó la libertad.

El sábado 6 de enero al mediodía un turista de 23 años que circulaba en su camioneta marca Ford Ranger por Colón arrolló a Rosalía Lágida (66), quien murió automáticamente, cuando se disponía a cruzar la avenida a la altura de Corrientes. El acusado, oriundo de la localidad de Zárate, fue detenido por la policía y después trasladado a Tribunales donde, acompañado por un defensor oficial, se negó a declarar ante el fiscal Leandro Arévalo. En ese contexto, quedó imputado por “homicidio culposo agravado” y continúa alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. Es oriundo de Zárate y veraneaba en Mar del Plata cuando ocurrió el caso.

Más víctimas

La séptima víctima fue el subcomisario Víctor Corválan, quien fue atropellado el lunes 8 de enero a la noche por un Peugeot 206 mientras corría por la costa y Brandsen. El oficial de policía estuvo internado en el Hospital Interzonal General de Agudos hasta el 1° de febrero, cuando finalmente falleció.

A las 22 del lunes 8 de enero, Corvalán corría por uno de los canteros divisores de la avenida Patricio Peralta Ramos, tal como solía hacerlo con asiduidad. En ese momento un rodado marca Peugeot 206 al mando de un joven de 25 años intentó pasar de un carril a otro y para eso tomó por uno de los pases en donde se interrumpen los canteros. Es costumbre de los corredores avanzar por ese lugar y aquella decisión simultánea es la que desembocó en la colisión.
Corvalán sufrió la violencia del impacto y golpeó contra el parabrisas del vehículo, lo que le hizo caer pesadamente en el pavimento.

Según trascendió, sufrió una fractura de cráneo, politraumatismos varios y otras lesiones menores, por lo que fue trasladado de urgencia al HIGA. Corvalán se hallaba internado en la sala de terapia intensiva del nosocomio. De acuerdo a los datos que trascendieron, fue operado de la grave lesión en la cabeza y pero permaneció en estado de coma con asistencia mecánica respiratoria hasta el día de su muerte, el 1° de febrero.

La octava víctima fue Luis Rojas (59), quien el miércoles 10 fue atropellado por un motociclista en Peralta Ramos y Gaboto, y murió el 11 a la mañana como consecuencia de las graves heridas sufridas. El conductor del vehículo continúa detenido en una causa caratulada como “homicidio culposo agravado”.

El adolescente Facundo Gabriel Villagrán (17) murió el jueves 11 por la tarde, tras chocar su motocicleta contra una combi escolar en el barrio Belisario Roldán. El hecho ocurrió en el cruce de Roca y 190, pasadas las 19.30. La víctima impactó su vehículo contra un colectivo de transporte escolar con licencia 193.

La décima víctima fatal se registró luego de 15 días: el 27 de enero Claudia Píriz (50), que viajaba como acompañante en una motocicleta, falleció al chocar contra un automóvil en el barrio Bernardino Rivadavia. Píriz iba sentada en la parte trasera de una moto Honda XR 150 manejada por Pablo Jufre (41) cuando al llegar al cruce de las calles Matheu y Juncal se produjo la colisión contra una camionta Ford Ranger. Al volante de este vehículo iba un hombre de 31 años que no pudo impedir el choque.

El 3 de febrero Juan José Espildora falleció luego de ser atropellado en Colón y 192. El accidente se produjo alrededor de las 8, cuando Espildora iba en su bicicleta, con una luz roja encendida en la parte trasera para señalar su paso, por la calzada de tierra de la avenida Colón en dirección al centro y, por circunstancias que aún son de investigación, a la altura de la intersección con la calle 192 un Ford Taunus que transitaba por la misma mano lo chocó en la rueda de atrás. El conductor del auto, imputado por “homicidio culposo”, fue trasladado al cuerpo médico de la policía y no quedó aprehendido ya que desde la fiscalía de Delitos Culposos explicaron que “no se vislumbra responsabilidad flagrantes y graves”.

Un día después de la muerte de Espildora, un turista de 36 años murió tras haber sufrido una descompensación en plena calle en la zona de La Perla y ser embestido por una motocicleta mientras se hallaba en el piso. El accidente fatal se registró en horas de la mañana del domingo 4 de febrero en Independencia y Maipú, por donde la víctima caminaba al momento de sufrir un presunto ataque de epilepsia, se descompensó a metros de su automóvil, y cayó al asfalto de la avenida Independencia. Por la misma arteria circulaba una camioneta marca Peugeot Partner cuyo conductor detuvo su marcha para asistir al hombre. Fue entonces cuando un motociclista que también transitaba por la avenida intentó esquivar el vehículo tipo utilitario cayó al suelo y su propio rodado impactó contra el turista que se hallaba tendido sobre el pavimento. En esa maniobra, el motociclista intentó pasar al vehículo utilitario por la derecha y no por la izquierda.

La duodécima víctima fatal es un trabajador rural de la comunidad boliviana llamado Mauricio Fernández Rivera, quien el 5 de febrero fue atropellado por un camión en el camino San Francisco, a la altura del kilómetro 10 de la Ruta 226, y el vehículo que protagonizó el accidente fatal huyó del lugar, pero fue encontrado a las pocas horas. Según relataron testigos a personal policial de la comisaría decimocuarta, el hombre fue atropellado por un camión térmico que transitaba sin luces por el camino San Francisco, a la altura del kilómetro 10 de la Ruta 226, y que no frenó tras el accidente y huyó del lugar.

Axel Ivan Igor Firpo (33) murió el 7 de febrero. Iba al volante de Volkswagen Vento bordó y, según los investigadores, realizó una maniobra imprudente en el cruce de 180 y Monseñor Zabala y terminó impactando contra un colectivo de la línea 563. En ese accidente, otras seis personas resultaron heridas, entre ellos la otra persona que iba en el Volkswagen Vento y cinco pasajeros del colectivo. Según fuentes oficiales Firpo había efectuado algunas acciones imprudentes a alta velocidad minutos antes de subirse al cantero divisor de Zabala, romper un cartel y saltar al carril opuesto, y embestir a un colectivo

La última persona muerta en un accidente de tránsito en lo que va del 2018 en Mar del Plata es Alan Zamora (26), un joven proveniente de la localidad de Lomas de Zamora que el 9 de febrero a la madrugada el Peugeot 206 gris que manejaba perdió el control en avenida Jara y Primera Junta, impactó contra un poste de luz, el frente de un supermercado, otro poste y volcó.

Su acompañante, una mujer también oriunda de Lomas de Zamora, fue llevado al Hospital Interzonal y se encuentra internada por las graves heridas que sufrió en el accidente.

Estas son las 15 personas que murieron en las calles de Mar del Plata por accidente de tránsito, por diferentes motivos que van desde negligencia, alcohol, calles en mal estado, exceso de velocidad o imprudencia.