La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de junio de 2020

LATAM ratificó la decisión de cesar las operaciones en el país

El ministro Meoni se reunió con el CEO del grupo aeronáutico en un intento por buscar una salida a la determinación comunicada por la compañía días atrás.

.

Comentarios

En esta nota

La empresa LATAM Airlines Argentina le ratificó al Gobierno la decisión de no seguir operando rutas de cabotaje en el país, y se acordó continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo, sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con el CEO de LATAM, Roberto Alvo, en un intento por buscar una salida a la determinación comunicada por la compañía días atrás.

Fuentes de la empresa indicaron a NA que “la conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia”.

“LATAM Airlines ratificó la decisión tomada y se acordó continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis”, subrayaron al referirse a lo ocurrido en la audiencia convocada por la cartera laboral.

En tanto, la CGT emitió un duro comunicado en el que remarcó que “se encuentran suspendidas las cláusulas de despidos y rige la doble indemnización”.

“El Proceso Preventivo de Crisis no puede constituirse, en casos como este, en un artilugio que permita a una multinacional dejar un tendal de trabajadores en el camino sin hacer frente a sus indelegables obligaciones”, cuestionó.

La Asociación de Tripulantes de Cabina también expresó críticas hacia el accionar de LATAM Argentina, que emplea a 1.715 personas y tiene 3.000 proveedores en el país.

La secretaria general de la asociación, Natalia Fenchuk, apuntó: “Hay una falta de certeza sobre el plan corporativo que nos tiene muy angustiados. No sabemos qué intenciones tiene la compañía, ni siquiera tienen un plan prolijo”.

En ese escenario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) alertó que hay “preocupación” en el sector, al sostener que la determinación de LATAM “afecta la reactivación del turismo nacional”.

Finalmente, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, enfatizó que “LATAM se aprovecha inescrupulosamente de la situación, y en el peor contexto posible, deja sin sustento con un simple mail (correo electrónico) a todos sus trabajadores”.

“Aeronavegantes exige al Gobierno nacional, a través de las carteras de Trabajo y Transportes, una fuerte presencia y una participación activa en este conflicto, para garantizar la continuidad de las operaciones, y con ella las más de 1.700 fuentes de trabajo”, dijo Brey.