CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de marzo de 2019

Le hizo sentir el rigor de su actualidad

Quilmes luchó hasta el final, pero cayó con Ferro. La diferencia fue exagerada, pero los de Caballito fueron mejores.

Lucas Ortiz, uno de los más regulares en Quilmes.

Por Marcelo Solari

Por momentos logró jugar casi de igual a igual y por momentos fue superado con cierta claridad. Quilmes dejó una imagen aceptable, aunque perdió ante Ferro Carril Oeste, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, por 90 a 78, en una nueva jornada por la Liga Nacional de Básquetbol.

La primera mitad del cuarto inicial resultó equilibrada y con abundante gol por ambos lados. Y si bien la paridad se extendió durante los siguientes cinco minutos, los dos mejoraron su prestación atrás. Así, Quilmes controló bastante bien al escurridizo Desmond Holloway, por lo que Sebastián Orresta se convirtió en la principal vía de gol, y Ferro estuvo muy atento para limitar el tiro exterior y las opciones de pick and roll del local. De todas maneras, el “tricolor” perdió a una pieza importante a los 6 minutos, ya que luego de una falta de Charles Mitchell, el escolta Juan Esteban De la Fuente, de buen rendimiento hasta allí, sufrió un corte en el párpado de su ojo izquierdo y tuvo que ser trasladado para su mejor atención. Por fortuna, pudo regresar para el segundo tiempo (reingresó para los últimos tres minutos del tercer cuarto).

El primer quiebre más o menos importante se produjo en el arranque del segundo segmento. Los de Caballito, con sus cinco iniciales en cancha, consiguieron despegarse por 8 puntos (20-28). El “tricolor” pagaba un precio alto por una seguidilla de errores traducidos en pérdidas de balón.

Sin embargo, los de Javier Bianchelli redoblaron esfuerzos atrás y obtuvieron su premio. Con oportunas apariciones de Lucas Ortiz y un par de corridas se pusieron en juego (29-31) y obligaron a un “tiempo muerto” de Hernán Laginestra, el entrenador visitante.

La interrupción oportuna le reportó dividendos a Ferro, porque si bien Quilmes anotó a distancia a través de Sebastián Morales, el antídoto fue Luciano Massarelli, quien protagonizó una ráfaga muy rentable para la visita. Además, el “verde” comenzó a marcar un predominio apreciable en la lucha por el rebote y, por la vía del contraataque aumentó su ventaja (33-42) al ingresar en los últimos dos minutos.

Y como el cierre de la primera mitad fue decididamente mejor para Ferro, de la mano de Mitchell, los de Oeste se llevaron una buena ventaja a los vestuarios (37-47).
Cuando retornaron a la cancha, Quilmes tuvo un buen reinicio. Anduvo derecho para el aro Mateo Bolívar y en dos minutos acortó a 46-49. Pero Ferro conservó su aplomo, aguantó el embate y continuó siendo el dominador del juego y el resultado, aunque por escaso margen. Con notorio protagonismo de Mitchell y Holloway, se hizo dueño de la lucha aérea y mantuvo a raya a su oponente, para ingresar con 7 puntos de luz (60-67) al cuarto definitorio.

Quilmes lo afrontó con decisión, con firmeza defensiva, pero le costó una enormidad anotar. El local no podía convertir y para peor, lo perdió a Lucas Ortiz (17 puntos y 5 asistencias) por cinco faltas. Y en la jugada siguiente, Orresta acertó un triple para establecer la máxima ventaja de Ferro en la noche (60-72). Todavía quedaban poco menos de 8 minutos, pero la cuesta comenzaba a hacerse muy empinada.

Y los de Caballito la inclinaron aún más, hasta alcanzar una máxima renta de 62-77. Para el tramo final, Quilmes apostó a una defensa zonal que le dio algunos dividendos y con frecuentes apariciones de Víctor Fernández continuó dando batalla.

A esa altura, los dos conjuntos habían disminuidos considerablemente su cantidad de pérdidas, y exigiéndose al máximo, tras un triple de De la Fuente, los de Luro y Guido se acercaron a 76-83. Quedaban 2m20s y fue el último bastión de la rebeldía. Ferro se mantuvo calmado, tuvo a Mitchell (20 puntos y 9 rebotes), Orresta (13 puntos y 5 asistencias) y Mariano Fierro (13 puntos y 12 rebotes) en alto nivel, y aunque acaso la diferencia final fue algo exagerada, terminó imponiendo su condición de escolta. Y su mejor juego, claro.

Síntesis

Quilmes (78): L. Ortiz 17 (x), V. Fernández 11, J.E. De la Fuente 12, S. Morales 4 y C. Warner 9 (FI). E. Vassirani 11, M. Maciel 2, L. Tantos 2, M. Bolívar 10 y A. Lecona 0. DT: Javier Bianchelli

Ferro Carril Oeste (90): S. Orresta 13, M. Cosolito 6, D. Holloway 16, M. Fierro 13 y C. Mitchell 20 (FI). L. Massarelli 8, K, Hernández 4, I. Gramajo 6, T. Spano 4 y R. Gusmao Costa 0. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Ramallo, Fernando Sampietro y Alberto Ponzo.
Parciales: 20-23, 37-47 y 60-67.