CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de junio de 2021

Le sacaron un crédito millonario a su nombre: la Justicia ordena al banco no cobrar las cuotas

El juez de garantías Juan Tapia dispuso una cautelar para que el Banco Provincia no le debite cada mes a la víctima de la estafa y así evitar mayores perjuicios en su contra mientras avanza la investigación.

FOTO. Ilustrativa.

NRB es un jubilado de Mar del Plata que había intentado acceder a una publicación que vio en Facebook sobre los servicios de la cuenta DNI del Banco Provincia. No lo pudo hacer y recibió un mensaje a su Whatsapp, en el que le ofrecían ayuda técnica para solucionar cualquier problema, pero que debía ir hasta un cajero automático para habilitar un usuario del home banking y un token. Ese fue el principio de la estafa, el inicio de un calvario para la víctima.

El jubilado fue hasta el cajero, lo volvieron a llamar para que reiterara la operación y le explicaron los pasos a seguir. Al día siguiente, un mail del Banco Provincia le informaba que le aceptaban el préstamo de 1.232.000 pesos que había solicitado y que se lo acreditarían en 48 horas. La estafa estaba hecha.

NRB intentó acceder a su home banking pero no pudo, su clave ya no servía. Inmediatamente llamó al Banco Provincia para dar aviso y evitar que el crédito se hiciera efectivo. Sin embargo, y pese a los insistentes reclamos el crédito se le adjudicó en su cuenta, pero por una suma de 1.000.000 de pesos y en cuestión de horas se efectuaron múltiples transferencias a distintas cuentas.

NRB quedó desolado. Lo habían engañado, manipulado para entregar su clave bancaria y sacar un préstamo a su nombre y le vaciaron la cuenta. Además de ser una víctima de estafa, los delincuentes lo dejaron con una deuda de años con el Banco Provincia, para pagar mes a mes el crédito que quedó con su nombre.

La víctima realizó la denuncia penal y el hecho comenzó a ser investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata, que han visto como las defraudaciones informáticas proliferaron en el último año.

Córdoba, otra vez en la mira 

Durante la investigación, el fiscal Javier Pizzo pudo confirmar que la estafa sufrida por el jubilado responde a un modus operandi repetido en estos casos: los delincuentes son de otra provincia, para así acrecentar la dificultad procesal y actúan de forma rápida y coordinada.

En cuestión de horas, de la cuenta de la víctima se registraron tres transferencias por un total de 250.000 pesos a una cuenta de Córdoba Capital; dos por 150.000 pesos una de Villa Allende; otras dos por 200.000 pesos a la localidad cordobesa de Azul; a otra cuenta de Córdoba Capital por 100.000 pesos y el dinero restante a cuentas que aún están en investigación.

Críticas al banco y medida cautelar

NRB es una de las tantas víctimas de estafas en los que delincuentes se aprovechan de la posibilidad de conseguir créditos precalificados que sacan por home banking, sin necesidad de autentificar la identidad.

Para los investigadores, este caso tuvo un punto particular, y es que la víctima al conocer la estafa se comunicó con el Banco Provincia -según la causa se registraron seis llamados- y pidió que cancelaran el crédito. Sin embargo, desde la entidad no se instrumentó ningún tipo de acción tendiente a evitar el perjuicio.

El fiscal Pizzo solicitó a la Justicia de Garantías una medida cautelar, para que el banco no le cobrara las cuotas del crédito a la víctima mientras la investigación avanzara.

Tras analizar el planteo, el juez de garantías Juan Tapia dio lugar al planteo del fiscal y ordenó al Banco Provincia abstenerse de debitar los montos correspondientes a las cuotas del préstamo otorgado a NRB por 1.000.000 de pesos, mientras avanza la investigación.