La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de febrero de 2019

Lectura para todos los gustos: los libros más elegidos durante las vacaciones

Ficción, autobiografías y hasta textos firmados por "youtubers" destinados a los adolescentes entre los elegidos. Los precios promedio rondan los $600.

Playa y libro, para algunos, una buena combinación.

En época de relax, en la que se puede prescindir de los horarios, muchos ponen al día las lecturas que quedaron pendiente durante el año y otros simplemente se entregan al placer de entregarse a lo que brinda una historia escrita.

Ya sea ficción, novelas históricas o textos para adolescentes, el universo conformado por los ejemplares más elegidos en lo que va el verano es tan variado como los lectores.

“Uno de los más vendidos es ´La voz ausente´, de Gabriel Rolón, mientras que para adolescentes está la influencer Magalí Tajes y también la segunda parte de ´El psicoanalista´, de John Katzenbach”, recitaron casi al unísono Isaías y Laura, de “Palito” de la peatonal San Martín, que además de las novedades editoriales trabaja con saldos, es decir, libros que no se editan más.

Además, resaltaron el fenómeno de los “libros escritos por youtubers, dirigidos a adolescentes, que también se venden mucho” y las continuidad de ciertas sagas enfocadas “en las novelas románticas y/o históricas, muchas de ellas dirigidas a las mujeres”.

Si bien los precios de los ejemplares varían de acuerdo a la temática, al autor e incluso hasta a la edición, el precio promedio “ronda los 600 pesos” y la mayoría de las ventas se pagan con tarjeta de débito.

Variedad

En materia de no ficción también sigue con la curva ascendente de ventas “Filosofía en 11 frases”, de Darío Sztajnszrajber, y “Qué tenían puesto”, de Daniel Balmaceda. También “rankea” entre los primeros “Sombras en la luna”, de Gloria Casañas, enumeraron desde una sucursal de “Libros de la Arena” de Güemes.

A entender de un librero de la zona de Playa Grande, durante el verano “se lee de todo, como el público que viene a la ciudad. Pero el lector, lee todo el año, no es que porque tiene tiempo libre se dedica a leer”.

Entre los ejemplares que más vendió durante lo que va del verano, Ignacio reseñó: “Se vendió mucho el de (Gabriel) Rolón, que es no ficción, y también ´La Raíz de todos los males´, del periodista Hugo Alconada Mon”.
“Eso pasó otros veranos -señaló al referirse a los libros periodísticos-, con las biografías de Cristina (Fernández de Kirchner) o el de (Mauricio) Macri. Raro el olfato de las editoriales que no sacaron algo así en un año electoral”.

De acuerdo a editorial Planeta, los libros de ficción que más comercializaron en lo que va del año son “Yo, Julia”, de Santiago Posteguillo; “La muerte del comendador. Libro 2”, de Haruki Murakami; “Memorias de una salvaje”, Bebi Fernández; “Los señores del tiempo”, Eva García Saenz de Urturi; “Las hijas del capitán”, de María Dueñas; “La muerte del comendador (libro 1)”, de Haruki Murakami; “El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Saenz de Urturi; “Carvalho, problemas de identidad”, de Carlos Zanón; “Sempiterno”, Defreds y Jose Gómez Iglesias y “Un mar violeta oscuro”, de Ayanta Barilli.

Realidad

Los ensayos, las biografías, los libros de historia o de cocina o de autoayuda también cotizan en alza, encabezados -de acuerdo con editorial Planeta- por “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de Marián Rojas; “1000 recetas de oro”, de Karlos Arguiñano; “Destroza este diario. Ahora a todo color”, de Keri Smith; “Pablo Escobar: mi vida y mi cárcel”, de Victoria Eugenia Henao; “12 reglas para vivir”, de Jordan Peterson; “Maestros de la costura”, de Shine/ Crtve; “Dieta y cáncer”, de Julio Basulto y Juanjo Cáceres; “Breves respuestas a las grandes preguntas”, de Stephen Hawkings; “Si te gusta comer, aprende a adelgaza”, de Nicolás Romero; “Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes”, de Alejandra Remón.

Así las cosas, el abanico de ofertas es tan amplio como el universo de lectores dispuestos a disfrutar de buenas lecturas.