CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Leo De Cecco y los 33 años de Attaque 77: “Crecimos arriba del escenario”

"En nuestro corazón está el punk rock siempre presente", aseguró el baterista de la emblemática banda que extraña las permanentes giras por el país y el exterior. Este viernes presentan "La historia de Attaque x Attaque" vía streaming.

Arte y Espectáculos 29 de septiembre de 2020

“Empezamos de muy chicos. Pasamos por todo tipo de etapas, momentos de intensidad, de éxitos, de sensaciones agridulces. Como en la vida, fuimos aprendiendo día a día. Crecimos arriba del escenario” reflexionó Leo de Cecco, el baterista de Attaque 77, la emblemática banda de punk rock que este año celebra su 33 aniversario.

En una charla con LA CAPITAL, el miembro fundador -junto a Mariano Martínez (guitarra y voz)- de la formación que actualmente se completa con Luciano Scaglione (bajo y voces) reconoció que el punk rock siempre está presente en el corazón del trío, aunque lo combinen con otros elementos. La banda preparó un importante show en streaming para este viernes 2 de octubre, denominado “La historia de Attaque por Attaque. 33 años, toda una vida” que se transmitirá desde Strummer Bar de Buenos Aires. Desde allí compartirán temas de todos los discos de la extensa carrera.

La cuarentena obligatoria encontró a los artistas en medio de la celebración y presentación en vivo de su último trabajo discográfico -lanzado en septiembre de 2019- “Triángulo de Fuerza (El álbum)” y en agosto último mostraron el video clip de “Soldaditos”, que fue grabado en cuarentena y dirigido por Mariano Martínez.

“Desde chicos estamos de gira. Nos gusta ir a visitar a la gente a cada pueblo, a cada ciudad. En este momento tan difícil, hacer un show vía streaming es una oportunidad para visitarlos a todos a la vez. No sólo en Argentina y como si todos estuvieran en primera fila. Conscientes de eso y de la oportunidad de mostrar nuestra música tal vez a mucha gente que nunca nos escuchó, decidimos hacer este show contando nuestra historia. Más de tres décadas de música en un sólo show. Desde aquellos primeros años en la adolescencia hasta este presente como adultos”, señaló.

– Más de 30 años en la banda. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando recordás todo lo recorrido?

– Se vienen un montón de cosas, desde los comienzos, los primeros Cemento, el Paracultural, de ahí a la grabación de El cielo puede esperar, la presentación en Obras donde grabamos nuestro tercer disco, en octubre del 91, los shows con Ramones y Motorhead en Vélez en el 94, en el 96 la despedida de Ramones en River con Die toten Hosen e Iggy Pop, las giras por toda Argentina, por Latinoamérica, por Europa, en fin el hecho de estar toda una vida tocando y girando y grabando.
Por ahí uno cuando es chico desea tocar lo más que se pueda pero quizás le parece impensado hacerlo más de 30 años. Es la pasión que nos lleva a concretarlo, la pasión que sentimos por la música es lo que hace que estemos haciendo música.

– Pasaron por momentos intensos de éxitos y agridulces de separaciones, cambios ¿Cómo lo ves en perspectiva? ¿Qué fuiste aprendiendo con todos los avatares?

– Nosotros fuimos creciendo arriba del escenario, empezamos en esto de muy chicos y aprendimos. Pasamos por todo tipo de etapas, momentos de intensidad, de éxitos, de sensaciones agridulces. Como en la vida, fuimos aprendiendo día a día y en base al respeto. La verdad que nos quedan momentos de recuerdos excelentes en todas las etapas, son sentimientos que quedan en la cabeza para toda la vida y, en perspectiva, lo veo muy bien. Lo veo como un aprendizaje constante.

– ¿Qué les queda hoy de la filosofía punk y cuánto fueron perdiendo en el camino?

– Creo que nos queda nuestro corazoncito punk, la energía y eso es fundamental. No sé si fuimos perdiendo en el camino, creo que Attaque es un grupo de rock clásico y también la energía del punk rock está en nuestra esencia y la canalizamos por otro lado, pero en nuestro corazón está el punk rock siempre presente.

– En pandemia hicieron el video de Soldaditos ¿Cómo fue la cocina?

– La idea era hacer un video para subir a nuestras redes. Cada uno se filmó tocando con su celular y quedó muy bueno. Mariano lo dirigió, lo editó, quedó en formato clip y nos parece que, de alguna manera, refleja la situación actual de la pandemia, las imágenes que se ven son de cada uno en su casa y ese formato nos pareció interesante, sobre todo con una canción del disco nuevo que era o que queríamos presentar y contar.

– Venían presentando “Triángulo de fuerza”. ¿Tuvieron que reorganizar muchos shows?

– Sí, tuvimos que reorganizar varios, teníamos gira en Chile, show en Montevideo, en el teatro de flores. Tuvimos que parar todo, inclusive había proyectos para el segundo semestre que están parados, por ejemplo una vuelta a México y otra por España, que obviamente está en stand by esperando qué pasa.
Venía bien el recorrido de Triángulo de fuerza, presentándolo en diferentes países, la verdad que estábamos contentos con el desarrollo del disco, girando, presentándolo. Nos tuvimos que guardar y esperamos que pronto pase todo esto para volver a reencontrarnos con nuestro público en vivo en algún momento del año que viene.

– ¿Cómo se decidieron a hacer el streaming? ¿Ya probaron la metodología? ¿Qué expectativas tienen?

– Nos decidimos porque tenemos ganas de estar tocando en vivo. No probamos la metodología salvo lo que fue la experiencia en el Cosquín Rock. En este caso es un recorrido por nuestra carrera y las expectativas son muchas, es la primera vez que, quizás, estemos tocando para gente no sólo de Argentina sino de otros lugares a la vez, todos juntos mirando a través de una pantalla y me parece que de alguna manera algo va a permanecer del streaming. Si uno lo utiliza como herramienta me parece buenísimo. Esperamos disfrutar y pasarla bien, de eso se trata este show.