Cultura

Libro analiza la poética de la escritora inglesa Jeanette Winterson

Escrito por María Estrella, editado por Eudem.

Escrito por María Estrella, “El arte como utopía” es el libro que editó recientemente Eudem, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lleva por subtítulo “El poder sanador de la palabra en la poética de Jeanette Winterson”. Y en él se propone un análisis de las directrices fundamentales de la poética de Winterson, una de las escritoras más reconocidas de la literatura europea actual, tomando como eje su concepción del arte como cura personal y como salvación colectiva en un contexto de visible deterioro de los lazos sociales.

El análisis crítico de María Estrella, un aporte relevante dada la escasez de estudios centrados en la narradora británica, se focaliza en dos componentes fundamentales del programa estético de Winterson: la construcción de la subjetividad mediante el lenguaje y el efecto que el arte provoca en el receptor.

El recorrido de lectura abarca las novelas Fruta prohibida (1985), La Pasión (1987), Espejismos (1989), El Powerbook (2000) y La niña del faro (2005); pero también diversos ensayos del volumen Art Objects (1995), una selección de artículos periodísticos y las memorias tituladas ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2011).

Las principales líneas de indagación apuntan a la cuestión de la identidad concebida como una búsqueda, al rol de la imaginación en la construcción de la subjetividad, a la fe en los vínculos comunitarios frente al escepticismo circundante, al cuestionamiento de los modelos y restricciones ligados al género sexual y, finalmente, a la función utópica que el arte cumple o puede cumplir en lo que atañe a la esfera personal y a la acción de los seres humanos en el mundo.

 


Presentación del libro:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...