CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de marzo de 2024

Libro de fileteado para colorear y desmontar difunde una técnica que es patrimonio nacional

"Fileteado porteño marplatense" contiene ilustraciones de Marianela Herrera.

La tapa del libro.

 

 

Elementos marinos y lugares emblemáticos de Mar del Plata forman el libro “Fileteado porteño marplatense”, una publicación de la artista plástica Marianela Herrera que presentará este sábado a las 18 en el espacio de Lamadrid 2818.

Especializada en la técnica del fileteado, que fue declarado Patrimonio Argentino por Unesco, Herrera ideó este original libro con la idea de que los más jóvenes conocieran la histórica estética que llegó a decorar colectivos, por ejemplo.

El libro puede desmontarse: colorear las catorce ilustraciones que ideó Herrera o bien despegarlas y convertirlas en láminas que se pueden colgar.

“Hace varios años que tenía esta idea de un libro en la cabeza, pensaba cómo si hay tantos libros para colorear no teníamos el nuestro” de fileteado, dijo la artista a LA CAPITAL.

 


filet2

 


Además, “Fileteado porteño marplatense” contiene textos breves en castelleno e inglés que funcionan como referencias de las ilustraciones. “Tengo mucho interés que llegue a niños y extranjeros para difundir nuestro arte”, dijo la marplatense de 45 años, que empezó a meterse en el mundo del fileteado en 2012, a partir de participar en el taller de Roberto Marín.

Y más tarde, a partir de su propio crecimiento abrió en 2019 su propio taller que desarrolla de marzo a diciembre en Olavarría 3325.

“Es verdad que el fileteado se asocia al tango, sin embargo fue un oficio que se utilizó en toda la República Argentina por 1920 hasta 1970 cuando fue prohibido por el gobierno militar. El oficio de fileteador y letrista siempre fueron de la mano, desde los carros hasta el colectivo. En 1980 renació en caballete, es decir en cuadros y carteles”, recordó.

Por eso entendió que “el fileteado va tomando muchas transformaciones a través del tiempo y en cada lugar adopta diferentes formas”.

Ella decidió que sus imágenes estuvieran dotadas de elementos que tienen relación con el entorno costero de la ciudad, para darle una impronta identitaria.

“La presentación del libro va a consistir en difundir el fileteado”, dijo y, además de vender el libro, participarán otros artistas, como Roberto Marin, Laura Orellano, Rolando Carnevale y Antonio Vega Sanchez, entre otros.