Libro desentraña el rol de los “halcones” de Malvinas
La autora es Rosana Guber, investigadora del Conicet
Al cumplirse mañana, 1 de mayo, un nuevo aniversario del bautismo de fuego que tuvo la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas, editorial Sudamericana lanzó el libro de la antropóloga e investigadora del Conicet Rosana Guber: “Experiencia de halcón”.
Este libro aborda la experiencia bélica de los hombres que integraron los dos escuadrones del Grupo 5 de Caza de la V Brigada de la Fuerza Aérea Argentina en nuestra única guerra del siglo XX: la de Malvinas.
El nivel de riesgo que asumieron y la eficacia de los ataques que llevaron adelante dejaron perpleja a la propia conducción política y militar británica: ¿cómo era posible que esos pilotos carentes del entrenamiento y el equipamiento necesarios para intervenir en un conflicto aeronaval le infligieran daños fuera de toda proporción a la segunda fuerza de la OTAN?
Al cabo de una prolongada y profunda investigación etnográfica, Rosana Guber reconstruyó la perspectiva con que esos oficiales, a bordo de sus A-4B Skyhawks (Halcones) -aeronaves monoplaza y subsónicas de procedencia estadounidense y veinte años de antigüedad-, conquistaron un ambiente que desconocían, saltaron sobre naves artilladas con misiles de última generación, y hundieron y pusieron fuera de combate a fragatas y buques logísticos.
Con un costo de nueve vidas y diez aviones, esos hombres hicieron “la experiencia” de sus vidas, y fundaron con su indicativo de Halcones el nombre de todos los combatientes aeronáuticos.
Lo más visto hoy
- 1Violento robo armado a una carnicería: se llevaron 6 millones de pesos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un motociclista frente a la Base Naval: lo embistieron un colectivo y un auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Aldosivi se pone al día: hora, tv y formaciones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Expulsaron al joven que golpeó a un compañero en la Escuela Secundaria N°38 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Emiten alerta meteorológica para este martes a la noche y mañana « Diario La Capital de Mar del Plata
