La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2019

Licencia digital: siete de cada diez marplatenses la aprueban por ser “cómoda y segura”

Según una encuesta de Cecaitra, la licencia que lanzó el gobierno hace menos de un mes tiene "alta aceptación" entre los más jóvenes. Seguí los pasos para conseguir el registro online en el celular.

A menos de un mes de que el Gobierno Nacional lanzara la versión digital de la licencia de conducir, los marplatenses fueron consultados sobre esta nueva herramienta y los resultados obtenidos fueron positivos: la mayoría aprobó su uso y se mostró a favor de la idea por ser “cómoda y segura”.

El sondeo fue realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra, cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, en más de 1.400 viviendas. Las personas consultadas sobre si se debe permitir el uso del registro de conducir digital, el 66 por ciento respondió a favor de la idea: un 33 por ciento dijo estar “muy de acuerdo” y el mismo porcentaje “algo de acuerdo”.

“La licencia digital es otra muestra de la tecnología pensada para la seguridad vial. El uso de esta aplicación debe generarnos confianza, además de la practicidad y de la comodidad. Una conducción responsable sumada a estas herramientas innovadoras pueden lograr un tránsito más ordenado y sin siniestros que lamentar”, indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Asimismo, se consultó el principal motivo por el que se está de acuerdo con el uso del registro de conducir digital y un 27 por ciento dijo que esta nueva herramienta “es más cómoda”, un 25 por ciento opinó que “es más segura”, un 17 por ciento que es “más difícil de falsificar” y un 16 por ciento opinó que “es más fácil de usar”.

Esta pregunta, en tanto, arrojó variaciones en cuanto al sexo y la edad de los encuestados. El beneficio de “ser cómoda” fue elegido por el 29 por ciento de los hombres y por el 24 por ciento de las mujeres. En tanto, la variable de “ser segura” fue optada por el 32 por ciento de las mujeres y sólo el 19 por ciento de los hombres.

Con respecto a la edad de las personas sondeadas, la ventaja de la comodidad fue elegida en un 36% por jóvenes de entre 16 y 29 años y en un 22% por mayores de 65. En cambio, sobre la seguridad de la licencia digital, la opción tuvo el 33 por ciento de adhesión de los adultos mayores y sólo el 20 por ciento de la franja etaria más joven.

“Más allá de la aceptación o no de esta nueva herramienta, son indudables sus beneficios. Desde Cecaitra trabajamos a diario para que la tecnología sea parte de nuestra vida cotidiana, facilitando nuestro transitar, aportando positivamente tanto a conductores como a peatones”, completó Jaime.

En tres pasos: cómo obtener la licencia de conducir digital en el celular

1- Descargar la aplicación “Mi Argentina” y crear una cuenta con una identidad validada. Para ello se debe “Ingresar a Mi Argentina” y en la pantalla siguiente hacer clic en “Registrarme”.
2- Completar los datos personales y confirmar la cuenta. Se necesita una dirección de mail y un CUIL.
3- Validar la identidad, que se puede realizar de dos maneras: en forma digital, en la pantalla de inicio de la app pulsar el botón “Validar mi identidad” y se solicitará una foto de frente y dorso del DNI y datos biométricos (selfie). En forma presencial, en organismos estatales al momento de realizar trámites, al aplicarse vacunas en hospitales o al renovar el DNI en cualquier CDR del Renaper.