CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2019

Lifschitz: “Macri está en retirada; habrá balotaje entre Alberto y Lavagna”

El gobernador de Santa Fe confió que Consenso Federal tiene "fuertes expectativas" de lograr una segunda vuelta en función de los resultados de las PASO que "dejaron fuera de carrera al presidente".

Miguel Lifschitz, en una entrevista en LA CAPITAL.

Miguel Lifschitz advierte que el resultado de las elecciones primarias “terminó de romper la polarización” y “dejó fuera de carrera” al presidente Mauricio Macri. Si bien afirma que es Alberto Fernández quien mayores chances tiene de ser el próximo presidente de la Argentina, reconoció que en Consenso Federal hay “fuertes expectativas” de forzar una segunda vuelta a través de su candidato, Roberto Lavagna.

En una entrevista con LA CAPITAL, el gobernador de Santa Fe y diputado provincial electo analizó el escenario político a un mes de las elecciones generales del 27 de octubre y habló de la estrategia de Consenso Federal de centrar la campaña en la “gran minoría silenciosa” que no está dispuesta a votar a Mauricio Macri ni comparte volver a tener un gobierno kirchnerista.

– ¿Cuál es su mirada sobre el futuro político de la Argentina?

– Todos estamos esperando que se complete el proceso electoral y así clarificar el escenario político para la etapa que viene. Estamos en un momento de gran inestabilidad económica con un gobierno en retirada, sin tener todavía un presidente electo. Estamos muy entusiasmados con nuestro proyecto, con Consenso Federal, que surgió como una propuesta alternativa frente a Cambiemos y al kirchnerismo que llegó a una parte importante de la sociedad.

– En las PASO Consenso Federal se posicionó como tercera fuerza, ¿creen poder mejorar el resultado?

– Seguro vamos a crecer de manera significativa. Tenemos expectativas de llegar a una segunda vuelta, porque la polarización de la que se habló tanto no fue tal.

– ¿Se refiere a una segunda vuelta entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna, sin Macri?

– Es que la diferencia tan importante que se generó entre Fernández y Macri prácticamente lo sacó de carrera al actual presidente. Y eso habilita la posibilidad de que Consenso pueda convertirse en una segunda fuerza potente para disputar la presidencia y para ser una segunda fuerza parlamentaria para construir una alternativa a futuro.

– Se proponían quebrar la polarización, ¿entiende que lo lograron?

– Se abrió una posibilidad grande con el resultado de las PASO. Hasta ahí fue muy fuerte la acción del gobierno para forzar la polarización y sacar del escenario al resto de los candidatos. Pero el resultado deja a Fernández-Fernández muy cerca de obtener la presidencia, pero también quedó un escenario abierto y la propuesta de Consenso tiene la chance de crecer y representar a un gran sector.

– ¿Se refiere al sector que no votó a ninguna de las dos fuerzas mayoritarias?

– Hay una gran minoría silenciosa por ahora, porque no tiene una expresión política clara, que es muy crítica del gobierno de Cambiemos, aún habiéndolo votado, y también es muy crítica del pasado.

– ¿Consenso Federal ha puesto el foco de la campaña en ese electorado indeciso o al menos disgustado con el macrismo y el kirchnerismo?

– Exacto. Ese es el electorado al que apunta Consenso. Tanto el macrismo como el kirchnerismo tienen un núcleo muy duro, pero hay un 50% de los argentinos que son muy críticos del gobierno de Cambiemos y también lo fueron del gobierno anterior. Y ese es el electorado que le puede dar fuerza a Consenso Federal para forzar una segunda vuelta.

– Gran parte de la campaña está centrada en la experiencia económica de Roberto Lavagna.

– La crisis del 2001 fue tan profunda o quizás más que la actual. Y su experiencia conduciendo el Ministerio de Economía durante la transición de Duhalde y la primera etapa de Néstor Kirchner demostró que con medidas políticas y económicas acertadas en un marco de diálogo, se puede encausar a la Argentina para recuperar el crecimiento, poner en marcha el tema productivo, el sector industrial, la generación de empleo y disminuir la pobreza. Como dice Lavagna, hay que dejar de hablar de ajuste y empezar a hablar de equilibrio fiscal, pero para eso hay que poner en marcha la economía y generar riqueza.

– ¿Cuáles cree que son los principales desafíos urgentes del próximo gobierno?

– Venimos de muchos fracasos. Si miramos los últimos 35 años son pocos los períodos positivos. Muchos gobiernos terminaron fracasando y ese el desafío del próximo gobierno. Necesariamente va a tener que convocar al sector productivo, al sector gremial, al resto del arco político y a los gobernadores a discutir políticas de desarrollo para el país. Hay que reconstruir el federalismo y Roberto Lavagna puede aportar una valiosísima experiencia.

– Termina su mandato como gobernador, pero continuará trabajando en Santa Fe como diputado.

– Voy a seguir trabajando activamente en la provincia de Santa Fe y al mismo tiempo voy a seguir colaborando a este proyecto que hemos constituido con Roberto Lavagna, pero también con muchos dirigentes nacionales, provinciales y nacionales, como Santiago Bonifatti aquí en Mar del Plata, como otros tantos de distintos espacios que han sumado su experiencia para consolidar esta propuesta progresista para llevarle una alternativa a la gente.

— Bonifatti: “Tenemos al mejor hombre”

El candidato a intendente de Consenso Federal, Santiago Bonifatti, acompañó a Miguel Lifschitz en su visita a Mar del Plata y en ese sentido compartió la mirada del gobernador de Santa Fe en torno al crecimiento y el posicionamiento del espacio político que lidera Roberto Lavagna.

“Es una fuerza nueva, que tuvo poco tiempo antes de las PASO para constituirse, pero hemos logrado un muy buen resultado y a partir de ahí se ha hecho un trabajo más prolijo y profundo”, expresó.

Bonifatti remarcó que en estos meses Consenso Federal “se ha constituido como una fuerza alternativa sólida en Mar del Plata de la mano del mejor hombre, que es Roberto Lavagna, y en eso tenemos que trabajar, en elegir al mejor”.

En cuanto a su candidatura, dijo que “se abrió un camino de trabajo muy interesante” que se definirá en las urnas el 27 de octubre, pero advirtió que más allá del resultado, “este proceso permitirá llevar adelante nuestras políticas desde el Concejo Deliberante con una propia representación legislativa” gracias a “la convocatoria amplia y generosa que ha hecho Lavagna”.



Lo más visto hoy