CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 26 de julio de 2023

Llega Milei, promesas en la campaña y tiempo de definiciones en Andorra para los exahorristas de Jonestur

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Vuelve Javier Milei a Mar del Plata. En el marco de la campaña electoral con vistas a las PASO, el precandidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, estará este sábado en la ciudad, según confirmaron tanto el precandidato a intendente de esa fuerza, Rolando Demaio, como el precandidato a diputado provincial y armador en la quinta sección electoral, el concejal Alejandro Carrancio. En estas horas se definen las actividades a desarrollar pero, según pudo saberse, Milei arribará en un vuelo aéreo por la tarde y en caravana desde Camet se trasladará, o bien a la Peatonal, o bien a Güemes (es lo que resta determinar) para realizar una caminata y tener contacto directo con marplatenses y turistas en prácticamente el cierre de las vacaciones de invierno. “Para nosotros es muy importante esta visita mientras trabajamos intensamente en todo lo que será la logística y organización de estas PASO, intentando llegar con nuestra propuesta a toda la región. Estamos más que optimistas por el apoyo que venimos recibiendo y no tengo dudas que realizaremos una excelente elección no solo en Mar del Plata, sino en todos los distritos de la quinta sección electoral”, expresó Carrancio. “Llega el tour de la libertad a Mar del Plata. Una ciudad distinta en una Argentina distinta”, escribió, por su parte, Demaio en sus redes sociales.

 

 

En zona de promesas. En campaña, claro está, las promesas abundan. “Que quede registrado”, pidió un hombre del gabinete municipal cuando escuchó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señalar que en caso de convertirse en presidente “ayudaré a Montenegro a cumplir una deuda histórica como es transformar la infraestructura vial de Mar del Plata. La pavimentación y el bacheo de las calles mejoran la calidad de vida de los vecinos”, refirió, para luego, en sintonía con lo que viene sosteniendo el jefe comunal, referirse a la “discriminación a los marplatenses por parte del gobierno provincial y nacional”. Hoy, en tanto, estuvo en Mar del Plata el otro precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien también desplegó intensa actividad, algunas de ellas junto a Montenegro.

 

 

Cabe recordar que en las Primarias del 13 de agosto, la boleta de Montenegro, en la búsqueda de la reelección, acompañará tanto a la de Santilli-Larreta como a la de Grindetti-Bullrich. Nestor Grindetti propuso un compromiso educativo con sus competidores Axel Kicillof y Diego Santilli para llevar de 180 a 190 los días de clases en la provincia de Buenos Aires y adherir a la ley que impulsa Bullrich que busca declarar a la educación como servicio esencial. “Baradel y su doctrina le hacen daño al futuro de nuestros chicos”, sentenció. El viernes 4 de agosto volverá a la ciudad, pero acompañando a Patricia Bullrich.

 

 

En la otra vereda, la dupla Raverta-Pulti continúa afianzando el flamante Encuentro Marplatense, y se multiplican las actividades y visitas con vecinos y comerciantes. En estos días, se vienen replicando distintos tipos de reuniones y está previsto recibir este jueves en la ciudad al presidente del Banco de la Provincia, Juan Miguel Cuattromo -el lunes abrió sus puertas la nueva sucursal de avenida Constitución 5850-, y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para recorrer con los candidatos las obras que se están llevando a cabo en la ciudad con fondos provinciales y nacionales. La precandidata a intendenta y el precandidato a diputado provincial también se reunieron con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt), Sebastián Salvia, quienes repasaron los beneficios que trajeron para Mar del Plata las cuatro ediciones del programa Previaje.

 

“Mar del Plata ha sido la ciudad de la provincia de Buenos Aires que más establecimientos aportó a lo largo de las cuatro ediciones, con un promedio de 590 adheridos por edición”, dijo Raverta y reafirmó que “vinieron a Mar del Plata 365.730 turistas en las cuatro ediciones. El crecimiento en traslados, hospedajes, lugares para almorzar o cenar amplió sus expectativas, como también los balnearios. Con todos ellos estuvieron reunidos en las previas de cada temporada estival y nunca dudamos que esto iba a impactar de lleno en cada motor productivo local”, indicó. El Previaje le dio a General Pueyrredon un impulso pocas veces visto: no solo ha sido la ciudad más elegida de la PBA en todas las ediciones, sino que también ha integrado el top 10 de las localidades más elegidas por los turistas a nivel nacional.

 


Según cifras oficiales, en General Pueyrredon las facturaciones superaron los $8 mil millones a lo largo de las cuatro ediciones y Mar del Plata fue la localidad con mayor volumen de compras anticipadas. Los beneficios se vieron replicados en las empresas de transporte, hotelería y gastronomía. El crecimiento turístico para Mar del Plata se potenció, además, con otros aspectos que le dieron a turismo una continuidad de todo el año, como los viajes de egresados que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se impulsaron: 34.352 estudiantes vinieron a Mar del Plata, lo que repercutió en $2.000 millones por consumo, mientras que desde Mar del Plata pudieron conocer otros destinos bonaerenses 3.517 chicos y chicas. Otro punto alto de generación de turismo, que se transforma en más trabajo y empleo directo e indirecto, se da con los Juegos Bonaerenses, cuya etapa final se desarrolla en Mar del Plata. En este contexto, la titular de la Anses encabezó una reunión con más de diez clubes locales para dar impulso a las instituciones de un fondo de $60 millones para mejorar las instalaciones de cara al mes de septiembre, cuando 35 mil finalistas arribarán para competir, conocer y disfrutar de la ciudad.

Maxi Abad, presidente del Comité Provincial de la UCR y precandidato a senador nacional -de ser elegido, sería el primero en la historia de Mar del Plata-, por la lista de Patricia Bullrich, estuvo por algunas horas en Mar del Plata, su ciudad. Abad viene recorriendo la provincia. Recién llegado de Pinamar -acompañado por Gustavo “Tato” Serebrinsky-, donde se reunió con todos los referentes e intendentes de la Quinta de Juntos, Abad le baja el tono, de cara al futuro, al enfrentamiento entre Rodríguez Larreta y Bullrich. “Después de las PASO, vamos a estar todos juntos en la construcción de una nueva Argentina”, dijo. Si bien Abad avaló el ‘modus operandi’ de que “quien gana conduce y quien pierde acompaña”, señaló que tiene “la certeza” de que Rodríguez Larreta será quien “va a terminar acompañando a Patricia” Bullrich. “No tengo ninguna duda de que va a ganar Patricia porque las características de su personalidad es lo que la sociedad está requiriendo para liderar el próximo turno electoral en la Argentina”, aseveró finalmente.

Quien apuesta fuerte para ganarse el apoyo del electorado marplatense es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien próximamente visitará la ciudad. “Mar del Plata y Bahía Blanca, dos distritos conducidos por la oposición, son fundamentales si queremos lograr la reelección”, dicen cerca del mandatario bonaerense. En el equipo de campaña de Unión por la Patria, plantearon una campaña segmentada para ambos distritos, en particular, con Kicillof a la cabeza. El plan es mostrar lo hecho en gestión desde 2019 a la fecha. Hay, por ejemplo, una pieza audiovisual para cada municipio que ya fue plantada desde hace semanas en redes sociales con segmentación geográfica y fuerte presencia en Instagram. En el caso de Mar del Plata -publicó Infobae-, el gobierno bonaerense saca a relucir la repavimentación de la ruta 11 y el inicio de obras para la reconversión de ese camino a autovía en el tramo que va desde Villa Gesell a Mar Chiquita, que tendrá injerencia para la logística de traslado hacia Mar del Plata. También, el avance en la circunvalación de dicha localidad, junto con la adquisición de 108 patrulleros y 514 nuevos efectivos.

 

 

En este sentido, la gestión bonaerense sostiene que se realizaron 102 obras finalizadas en las escuelas y hay 25 más en curso. En el spot segmentando, desde el gobierno provincial, dan cuenta de la inauguración de seis nuevos policonsultorios de IOMA y el otorgamiento de 130 mil millones de pesos en créditos a pymes y emprendedores. “Nuestro gobierno está y va a seguir estando muy presente en Mar del Plata para que sigamos avanzando derecho al futuro”, plantea Kicillof. En las imágenes de insert aparece Fernanda Raverta, la precandidata a intendenta por Unión por la Patria. A propósito, en el bunker local de UP se trabaja en la agenda de actividades que desarrollará Kicillof en Mar del Plata -trascendió que mantendría una reunión con empresarios y encuentro con la militancia-, previéndose fijar en las próximas horas la fecha de la visita.

 

 

Tiempos de definiciones en Andorra y de expectativas para los ahorristas de la excasa de cambio Jonestur de Mar del Plata. En los Tribunales de Andorra se suspendió la audiencia en la cual se iba a firmar el acuerdo entre el Ministerio Fiscal y los inculpados -Oscar Rigano, Rubén Seret y Alfredo Carlos Blasco García-, ya que los ahorristas impugnaron dicha negociación. Aducen los damnificados que los exdirectivos de Jonestur pretenden pagar sus respectivas fianzas, devolución de comisiones y honorarios de los abogados -el exjuez Baltasar Garzón y en la Argentina, Ana Durañona- con el dinero aportado a lo largo de los años por los ahorristas. Solo en carácter de multas hay cerca de 40 millones de dólares. Los ahorristas, cerca de 2.000, depositaron 92 millones. “De aceptar el acuerdo, estaríamos recibiendo menos de la mitad de nuestro dinero”, apuntan. ¿Cómo sigue la causa? Según pudo establecerse, la resolución de la jueza, quien deberá determinar si el acuerdo es válido o no, se conocerá en septiembre próximo.

 

Este medio tuvo acceso al borrador del acuerdo que se pretendía rubricar entre el fiscal y los imputados, documento en el cual se detallan las maniobras ilícitas concretadas. Allí se refiere a que, en 2004, los exdirectivos decidieron ampliar su actividad más allá de los límites legalmente autorizados y realizar también actividades de banca paralela (captando fondos de clientes, recibiendo y custodiando depósitos, ofreciendo servicios de inversión, actuando como intermediario en la concesión de préstamos, ofreciendo y colocando productos financieros como, por ejemplo, acciones preferentes, etcétera), gestión de carteras, cuentas, patrimonios, asesoría financiera y en materia de inversión en Argentina y en el Principado de Andorra, “al margen de cualquier autorización”. Se señala que a tal fin, Rigano, García Blasco y posteriormente Seret se desplazaron a Andorra con el objetivo de reunirse con la entidad bancaria BPA para emprender esta nueva actividad y tratar las condiciones con la Banca Privada de Andorra que “utilizarían como plataforma offshore para evadir los controles de los reguladores financieros en Argentina para poder desarrollar actividades propias del sistema financiero de forma clandestina”.

 

Se determinó también que los inculpados “vehicularon e instrumentaron esta actividad financiera para la que no estaban autorizados, mediante la creación de una serie de pantallas de derecho panameño con acciones al portador, creadas y gestionadas con la intermediación de BPA Serveis, que tenían por finalidad principal desvincular artificiosamente a Jonestur de dicha actividad ilícita, ocultando su participación en la prestación de los referidos servicios financieros clandestinos”. Y se añadió que estas sociedades pantalla “se utilizarían para abrir cuentas bancarias a BPA mediante las cuales cobrar los beneficios derivados de las referidas actividades financieras no autorizadas, siendo sustituidas sociedades y cuentas con gran asiduidad para dificultar la trazabilidad de la operativa y ocultar el origen delictivo de los revenidos derivados de la actividad financiera no autorizada”. La primera de estas sociedades pantalla panameñas fue Thenalp SA, que después “sería sustituida por otras muchas sociedades para dificultar la trazabilidad de las operaciones y esconder el orígen ilícito del dinero”. Además de Thenalp, se nombra a numerosas sociedades como Batelcor SA, Duport Holding SA, Costa Paz Internacional SA, Brimark Holding, Port Rat SA, Mosella International SA, Cadi Snow Mountain SA, Shadow Moses Island Corp, Murray Internacional Corp, Monavka Overseas SA, Rtrodesis SA, Helfand Internaconal Inc, Mallerton Internation Inc, Rushill Overseas SA, Grupo Brisa SA, Tombury Investment SA, La Chalaca Corp, Bodega de Tratoria SA, Covemar Investment SA y Deyland Investments SA, entre otras.

“Una vez fijada esta artificiosa estructuración jurídica, societaria y económica, empiezan a desarrollar en Andorra toda una serie de actividades financieras sin las debidas autorizaciones”, se consigna en el acuerdo, estableciéndose que los inculpados, además de captar fondos en la Argentina “también ofrecieron productos financieros de BPA en Argentina”. A esto se añade que en marzo de 2015, Jonestur administraba una cartera de aproximadamente 138,8 millones de dólares para cerca de 2.000 clientes. “Todas aquellas actividades propias del sistema financiero que los inculpados realizados sin ningún tipo de autorización ni habilitación fueron realizadas con un evidente ánimo de lucro y reportaron cuantiosos beneficios directamente relacionados con aquellas”, se remarca. Tras enumerarse las irregularidades, se señala que los hechos constituyen el delito de actividad financiera ilegal, tipificado penalmente en el artículo 245 del Código Penal y del delito de Blanqueo de Dinero o Valores realizado con habitualidad y mediante grupo, en artículos 409 y 410 del Código Penal.

En cuanto a las sanciones, a Oscar Rigano le corresponden cinco años de cárcel firme, sustituida por expulsión del Principado de Andorra por un período de siete años y seis meses, y una multa de 11.250.000 euros. Idénticas sanciones les corresponden a Rubén Seret y Alfredo Carlos Blasco García, aunque con una multa de 10.500.000 euros, a cada uno. Además, se acordó un pago de 7.779.153 euros por las comisiones que les pagó el Banco por usar el dinero de los ahorritas, así como los gastos procesales sean abonados con cargo a los fondos traspasados provenientes de las “cuentas de los controlados por inculpados”. Precisamente, los ahorristas se oponen al acuerdo por esta forma de pago, razón por la cual será la jueza la que determinará si será válido o no.