La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de noviembre de 2019

Llegará a Mar del Plata un velero emulando la hazaña de Magallanes

Haciendo la ruta de Magallanes y Elcano, de cuya primera vuelta al mundo en navegación se están cumpliendo 500 años, un velero ítalo-suizo llegará en días más a Mar del Plata. En especial, la aventura actual del velero rinde homenaje al cronista de aquella legendaria expedición, el italiano Antonio Pigafetta.

El velero Lifexplorer que llegará a Mar del Plata a mitad de diciembre.

 

por Oscar Lardizábal

Desde la semana del 12 al 20 de setiembre pasado, fechas de la partida, se están cumpliendo 500 años de la expedición del portugués Fernando de Magallanes, la primera circunvalación del globo en navegación.

Ese primer viaje alrededor de todo el mundo duró tres años, fue iniciado bajo el comando de Magallanes y tras su muerte en las Filipinas, a manos de nativos del lugar, fue concluída bajo el mando de Sebastián Elcano. Tuvo un costo en vidas humanas impresionante: a la partida eran 5 naves con un total de 250 tripulantes pero regresó sólo una, la Victoria, con apenas 18 marineros famélicos.

La Historia pudo disponer de los más mínimos detalles de esa colosal expedición gracias al rol de cronista que durante todo el periplo realizó Antonio Pigafetta, un joven italiano, precisamente de Vicenza, ciudad de la región del Veneto distante 60 kilómetros de Venecia.

Fernando de Magallanes, Sebastián Elcano y el relator del viaje, el vicentino Antonio Pigafetta.

Un año y medio atrás, autoridades y comunidad de Vicenza decidieron rescatar “la historia poco conocida –se puede leer en los fundamentos de la resolución– de un hombre del Renacimiento como nuestro Pigafetta”, cuyo testimonio se conoce con el título “Relación del primer viaje en torno al mundo”.

“Pigafetta 500”

En consecuencia los vicentinos crearon la Asociación Cultural Pigafetta 500 con la misión de difundir la expedición magallánica y en especial el rol de Pigafetta. Ahora el vasto programa de celebraciones y actividades, que se extenderá tres años al igual que el heroico viaje que lo inspira, se refiere simplemente como “Pigafetta 500”.

Ya en setiembre pasado, para recordar la partida, Vicenza desarrolló tres días de festejos que movilizaron a su población pero que también atrajeron a muchos visitantes, deseosos de disfrutar y participar de espectáculos e interesantes y variados encuentros.

El itinerario que desde los primeros días de diciembre realizará el velero Lifexplorer.

El itinerario que desde los primeros días de diciembre realizará el velero Lifexplorer.

Las celebraciones comprenden una forma todavía más extraordinaria de evocar aquella primera vuelta al mundo y a su relator italiano, que en días más provocará seguramente no poca curiosidad en Mar del Plata.

Se hace referencia al “Lifexplorer”, un velero ítalo-suizo de 16 metros de eslora. www.lifexplorer.navy.

Esta embarcación viene realizando desde 2016 para extenderse hasta 2026 (toda una década), una navegación-exploración prácticamente por todos los mares del mundo, incluyendo los del Artico y de la Antártida, con la particularidad de que en estos meses, por decisión de su timonel, Giovanni Galla, un vicentino que así hace un gran aporte al Programa Pigafetta 500, realizará un derrotero superpuesto al que cumpliera la expedición de Magallanes frente a las costas de Brasil y de Argentina.

Un diario de Vicenza destaca ampliamente la travesia con la que se está evocando la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Un diario de Vicenza destaca ampliamente la travesia con la que se está evocando la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

La ruta magallánica

Galla, el único vicentino de la tripulación del velero, integrada por amigos suyos, detalló las etapas de las próximas semanas y las fechas estimadas para recalar:

* Partida desde Santos, Brasil, 6 ó 7 de diciembre.
* Mar del Plata, 15 de diciembre o días subsiguientes.
* Puerto Madryn, día 20.
* Puerto Deseado / Puerto San Julián, días 21/22.
* Cabo Vírgenes (ingreso al Estrecho de Magallanes), días 25/26.
* Punta Arenas (Chile), días 27/28.
* Puerto Williams (Chile), 9 de enero de 2020

Seguidamente, apartándose nuevamente de la ruta magallánica, el “Lifexplorer” tiene previsto llegar a la Antártida en el 2021, precisamente a la Península de Palmer, para después volver a partir hacia el Cabo de Hornos en dirección al Pacífico, como sí lo hicieran increíblemente en aquel tiempo Magallanes, Elcano y sus hombres.

Tripulantes del Lifexplorer en navegación frente a las costas brasileñas.

Tripulantes del Lifexplorer en navegación frente a las costas brasileñas.

Comunicados con Las Tres Venecias

La actual aventura del velero ítalo-suizo mantiene un vínculo fuerte con la Asociación Cultural Italiana “Pigafetta 500” (www.antoniopigafetta500.it).

Tan es así que la entidad ya se ha comunicado con la Asociación Las Tres Venecias de Mar del Plata, que preside Marcelo Carrara, para avisarle que el barco estará atracando en el puerto de Mar del Plata a mitad de diciembre, y para requerirle la organización de la bienvenida en nuestra ciudad.

El concejal Marcelo Carrara, como dirigentes de Las Tres Venecias de Mar del Plata, es el encargado de organizar la bienvenida al velero que navega evocando a Magallanes.

El concejal Marcelo Carrara, como dirigente de Las Tres Venecias de Mar del Plata, es el encargado de organizar la bienvenida al velero que navega evocando a Magallanes.

Sucede que Giovanni Galla viene investido por sus conciudadanos como “embajador de la Ciudad de Vicenza” y con el encargo de entregar a la comunidad véneta de Mar del Plata obsequios evocativos de la obra testimonial de Antonio Pigafetta.

Carrara recibió esta comunicación el pasado viernes y aceptando el compromiso comenzará desde este lunes a organizar la recepción.