CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de febrero de 2024

Lo que dejó el Estrella de Mar: “Que no me despierten”, defensa a la cultura y el amor al teatro

Ecos de la ceremonia del lunes pasado en el Hotel Provincial: La del lunes fue una noche para celebrar el esfuerzo del teatro y, al mismo tiempo, para reconocer el valor de esta actividad artística en una ciudad como Mar del Plata.

Peloni, Cáceres, Dayub y Wali Iturriaga y su familia.

Detrás de las emociones y de la alegría por recibir un Estrella de Mar, algunos de los protagonistas alzaron voces de gratitud y reflexión, en el marco de una ceremonia de entrega de estos tradicionales premios que se realizó en el Hotel Provincial, el lunes último.

Fue el caso del actor Mauricio Dayub, premiado en el rubro Mejor Actor de Comedia Dramática por su labor en “El amateur, segunda vuelta”, que realiza junto a su compañero Gustavo Luppi.

“No puedo más que pedir ‘que no me despierten’, quiero seguir así”, dijo sobre el éxito de este espectáculo que sube a escena en el teatro Atlas alternadamente junto a “El equilibrista” y que, además, es parte del verano en otras ciudades costeras.

“La temporada está siendo mejor de lo que podría haber imaginado, a sala llena con las dos obras (también con El equilibrista), no solo en Mar del Plata sino también en la costa, yo me había programado una sola función en cada ciudad y ya hice dos en cada una y estoy volviendo. Este fin de semana repito por tercera vez San Bernardo y repito Necochea”, contó.

Atribuyó el éxito a su obsesión por “coincidir con la gente”. “Casi no duermo”, dijo. “Pienso en cómo aceitar las vías del tren para que lo que me propongo hacer funcione bien, me siento muy responsable, las obras las escribo, las produzco, las actúo yo, pero tengo alrededor un equipo de gente y me costaría mucho la frustración, eso me hace agudizar la imaginación lo más posible”, observó para LA CAPITAL.

También el humorista Walli Iturriaga habló del esfuerzo que supone venir de la provincia de Corrientes a montar un espectáculo en Mar del Plata, por segunda temporada consecutiva, en el Teatro Neptuno.

Al ser premiado en el rubro Labor Humorística, dijo: “Este es un premio al esfuerzo y a todo lo que hay detrás, a veces la gente piensa que soy una persona con una peluca que hace cosas medio sin sentido. Y en realidad es algo que tiene mucha preparación, son muchos años de laburo, de estudio y con un equipo y una producción muy grande”, dijo, rodeado siempre por su familia: su compañera y sus cinco hijos, la última una beba de meses.

Y reconoció la sorpresa por estar compartiendo una fiesta con personalidades del teatro que admiraba. “Para mi estar al lado de Iliana (Calabró), o que Mirta Wons alce en brazos a mi beba, estar compartiendo esto, lo importante que es el teatro, la cultura, la música, es algo que tiene que seguir creciendo, no morir nunca, más para las personas que vienen del interior”, opinó.

También el actor Luciano Cáceres, integrante del elenco de “El beso” y protagonista de la obra “Muerde” defendió el valor de la cultura, al ser reconocido en el rubro Mejor Unipersonal.

“Es un momento crítico”, dijo en torno a los recortes de presupuesto que propone la llamada Ley Omnibus que se discute en la Cámara de Diputados. “Me parece muy contundente, pensar en recortar la cultura es estar a favor de la ignorancia, del olvido, de la historia, de lo importante que son todas las artes para la salud, para el bienestar y el crecimiento de cualquier persona”, indicó.

En ese mismo sentido, por reconocer la crisis económica que vive el país, el actor Roberto Peloni, protagonista del aclamado unipersonal “El brote”, alabó que las entradas a su espectáculo sean “a precios populares”.

“El brote” fue parte de las funciones de enero en el Teatro Auditorium y a fin de febrero (23, 24 y 25) regresará a ese escenario.

“Hemos tenido un reconocimiento de público increíble”, dijo el actor, cuya obra fue premiada como Mejor Autor Nacional y Mejor Dirección Nacional, en ambos casos para el dramturgo Emiliano Dionisi, quien también dirige.

“Salgo (de hacer la obra) como si fuera que me gané la copa del mundo, estoy contento por venir a Mar del Plata y a una de las fiestas del teatro, Mar del Plata es una de las plazas más importantes del mundo teatral”, observó en relación a la ceremonia de premiación.

El actor reconoció que realizó un largo trabajo previo antes del estreno de “El brote”. “Teníamos ganas de ponernos un desafío artístico, mostramos la obra en diversos espacios, frente a gente que nunca había ido al teatro y frente a gente que ama el teatro y encuentra reminiscencias al teatro clásico. La obra tiene condimentos para todos, para el que ama el teatro, a los clásicos, y los que nunca fueron al teatro se van a encontrar con una puerta abierta para entrar y conocer ese mundo”, agregó.