CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalLa Ciudad 20 de febrero de 2018

Lo que dijo Macri de Mar del Plata, Carlos Fernando I° y nervios por la irrupción de Montenegro

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Nervioso, el intendente Carlos Arroyo cometió la torpeza política que esperaban en el búnker de Guillermo Montenegro. Salió a decir que él piensa ir por la reelección, y a ningunear al diputado nacional marplatense que quiere ser su reemplazante. Arroyo apuntó duramente contra el diputado nacional del PRO Guillermo Montenegro, uno de los políticos que suena fuerte para las elecciones de 2019 y, por consiguiente, un posible adversario, ya que volvió a confirmar que volverá a postularse. Aseguró también que su único compromiso es con los marplatenses, y no con un partido político.

“¿Quién es Montenegro?”, respondió el jefe comunal al periodista que consultó sobre las versiones que apuntan a que el ex embajador en Uruguay será el candidato de Cambiemos para la próxima intendencia. “A mí nadie me va a mandar ningún virrey, absolutamente nadie, no tengan ninguna duda. ¿Saben por qué? Porque yo tengo dignidad. A mí me votaron 180 mil marplatenses, mi única obligación es con los marplatenses que me votaron, con nadie más. Ni siquiera con un partido político, ¿queda claro?”, expresó el jefe comunal.

.-.-.-.-.-.-.

“Error grave. En política no se nombra a quien no considerás a tu nivel. Ahora lo puso en la cancha a Montenegro. Si hablás de quien decís que no existe, entonces existe” , reconocía uno de los hombres cercanos a Arroyo. En el búnker de Montenegro celebraban. “Pisó el palito”, afirmaban sonrientes, más aún después de haberse reunido con el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal, encuentro en el cual obviamente se habló de Mar del Plata. “El Gordo”, como lo saludaban los ministros y funcionarios del gabinete con los que se encontró, estaba exultante, afirman los testigos. Un alto dirigente nacional del PRO lo confesaba, café por medio, tras la partida de Macri. “El Gordo es un buen candidato del PRO. Tiene el aval de Vidal y a Macri no le disgusta para nada. Pero va a tener que caminar la ciudad y laburar fuerte. Lo vi entusiasmado y de hecho ya está formando equipos de trabajo con mucha gente joven”, refirió.

¿Y Vilma? (de hecho no es necesario identificarla con su apellido, lo cual evidencia el alto nivel de conocimiento que tiene). Ella va para adelante. “Nadie me vino a decir que me bajara”, refirió en reciente reportaje, y es totalmente cierto. En los máximos niveles de Cambiemos saben que es la candidata, hoy, con mayor caudal de votos. “Nadie la quiere irritar”, se coincide en señalar en La Plata. “El escenario ideal es que puedan convivir como precandidatos ella y Montenegro. Sobre la fecha de las elecciones se verá”, afirma ilusionado otro operador local, con acceso directo a los despachos de la Casa de Gobierno. “En Cambiemos no comemos vidrio”, cancherea. Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior, el hombre fanático de San Lorenzo la aconsejaba: “Hoy tenés los votos. Seguí haciendo tu laburo para preservarlos. Acá gana el que al final cuenta más porotos, y el que menos se calienta”, pontificó.

Al hombre le suena el celular. Aprovechó para quedarse un día más en Mar del Plata tras el retiro del gabinete en Chapadmalal. Cita al periodista a almorzar en Miramar. Parece discutir con alguien. Varios comensales lo reconocen. “Es el de la tele”, se escucha desde mesa cercana. Corta. “Era mi mujer. Me traicionó. Se vio cuatro capítulos de ‘La casa de papel’ y la veníamos siguiendo juntos”, se lamentó a propósito de la serie española que es sensación en Netflix. Disfruta los ravioles caseros en el restaurante del club frente a las vías del ferrocarril y se refiere a la política lugareña. “Tanto Macri como Vidal coinciden en que no habrá ninguna posibilidad de reelección para Arroyo, por lo menos en Cambiemos. El lo intuye o directamente lo sabe. Está firme el compromiso de sostenerlo y apoyarlo los 22 meses que quedan”, dice y volviendo a su serie televisiva, grafica: “Tengo más chances yo de casarme con Tokio -la actriz, una de las protagonistas de “La casa de papel”- que Arroyo de ser reelecto”.

Volvieron los Ghostbusters (Cazafantasmas). Salen de cacería. Conmueve y hasta da hasta ternura verlos ensayar explicaciones para justificar las críticas al jefe. Esta vez la emprendieron contra el grupo Clarín, contra TN, Canal 13, el gobierno de la Provincia y de casualidad no llegaron hasta la CIA. Para ellos, todos son operaciones, maniobras desestabilizadoras. Esta vez estallaron cuando escucharon decirle a Nicolás Wiñazki, en TN, que Carlos Arroyo era el peor intendente de Cambiemos. Hablaba el colega de la escuela de intendentes que quiere instrumentar el PRO y en el pizarrón mostraban en televisión a Arroyo encabezando la lista de los peores. En tanto, en el programa de Mariana Fabbiani, en el 13, el periodista Luis Bremer criticaba con dureza al jefe comunal. “Esa ciudad va a superar hasta un mal intendente”, expresó Bremer. Para los Cazafantasmas todo fue orquestado, organizado, parte de una operación política. “Realidad mata opereta” muchachos…

Los Cazafantasmas no soportan a la gobernadora Vidal, coincidiendo claro está, con algunos funcionarios locales que la critican puertas adentro por la sencilla razón de que la mandataria bonaerense decidió interrumpir cualquier contacto con las máximas autoridades locales. Lo paradójico es que los suculentos sueldos de esos funcionarios se abonan mensualmente con el dinero que envían desde La Plata. Un circulito vicioso, el de los Ghostbusters, en el cual se retroalimentan, aunque, afortunadamente, cada vez más lejos de Arroyo.

Un marplatense estuvo prácticamente formando parte de todo el retiro del gabinete nacional en Chapadmalal. Cultor del perfil bajo -atributo que le valora el presidente ya que no sale a chapear con sus encuentros- al diputado nacional del PRO Juan Aicega se lo vio ingresar a la residencia presidencial. En esa línea, se desconoce de manera directa de qué hablaron durante la reunión de ambos que se prolongó por una hora, ni en la cena del jueves -pescado y rabas- ni en el asado y lechón al asador -en el que estuvo presente otro marplatense- del viernes por la noche. Aicega en Chapadmalal parecía un ministro más.

De todos modos, a través de colaboradores del legislador -quienes coincidieron en pedir anonimato total- se supo que hablaron de Arroyo, de Vilma, de Montenegro y de la necesidad de construcción de equipos, por lo que es un hecho el relanzamiento de la Fundación Pensar, Escuela de dirigentes -de allí surgieron la mayoría de las segundas líneas y técnicos del actual gobierno nacional- y de Mar del Plata Gestión 2020, creación precisamente de Aicega. “El objetivo es formar buenos equipos de gestión, para evitar sorpresas cuando se llega al gobierno. Y en este caso, lamentablemente siempre se pone de ejemplo lo sucedido en General Pueyrredon”, coincidieron en señalar. También se habló sobre la necesidad de potencializar el puerto marplatense, al tiempo que el presidente se interesó por el incremento de la conectividad aérea en la ciudad, asignándole al turismo un rol más que destacado en la economía.

Un par de horas antes, mientras Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia, y Marcos Peña, jefe de Gabinete, “gastaban” al presidente y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes derrotaron en un partido de dobles al pádel, por el parque y zonas aledañas al complejo, en un break de las deliberaciones, salían a trotar la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Asimismo, bajo la atenta mirada de la custodia, Pablo Clausellas, secretario Legal y Técnico, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el de Transporte, Guillermo Dietrich optaban por un chapuzón en el mar. Tras la cena del viernes, no hubo partidas de truco como el año pasado sino ronda de chistes, luciéndose el ministro de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos. ¿Se habrá enterado del pésimo estado en el que se encuentra la mayoría de los hoteles de Chapadmalal, que dependen precisamente de su cartera?

Preocupación por la basura. En conferencia de prensa, con artículos de LA CAPITAL sobre su escritorio, el intendente se refirió al predio de disposición de residuos, y apuntó sus críticas contra el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que en sucesivos informes, alertó sobre las serias deficiencias en la gestión de la basura y puntualizó que tras haberlo solicitado en reiteradas oportunidades, la comuna nunca presentó un plan para evitar el colapso del basural. “He traído documentación para que transmitan la verdad”, dijo el jefe comunal enojado con el informe provincial y con los mensajeros, es decir, los medios que se hicieron eco del documento oficial. “Arroyo miente, no hizo todo lo posible y es el único responsable”, dijo el concejal Santiago Bonifatti, concejal de Acción Marplatense sobre la situación del predio de disposición final de residuos y el tratamiento de la basura.

Luego de la conferencia se estableció que hubo tres ofertas para ampliar el predio de disposición final de residuos. Las obras contemplan la construcción de dos nuevos sectores para continuar disponiendo los residuos y evitar una situación de colapso. Una vez adjudicados, los trabajos demandarán seis meses de realización. Las empresas que realizaron propuestas fueron Eva SA, Milisic SA y Faco SA. En el caso de Eva SA su oferta económica ascendió a una cifra de 65,2 millones de pesos, en el de Milisic SA a 75,7 y en el de Faco SA a 50,4, con la condición de recibir un adelanto financiero del 20%. ¿Tiene algo que ver Faco SA con el empresario marplatense demandado por el Banco Provincia, por decenas de cheques rebotados, a través del patrocinio legal de dos funcionarios municipales?, se preguntaba anoche un concejal opositor quien prometió seguir muy de cerca este proceso licitatorio. En otro aspecto, el jueves hay una audiencia a las 11 en el Ministerio de Trabajo con los gremios, la OPDS, la Municipalidad y el Ministerio de Economía para ver cómo continúa el tema de la operatividad del predio luego del 28 de febrero, cuando venza la conciliación obligatoria por el conflicto.


Con una excelente respuesta de público, se realizó una nueva edición de La noche de los teatros y la recreación, entregando el municipio cerca de 35 mil entradas para distintos espectáculos, en forma gratuita para los marplatenses y con un descuento del 50 por ciento para los turistas. El polideportivo fue testigo del paso de miles de personas que pugnaron por un ticket. Se dieron casos sorprendentes. Las entradas comenzaron a entregarse poco después de las 19 del lunes, pero ya el domingo a las 21 había gente hacienda cola. Precisamente la primera mujer de la fila soportó todo el temporal allí y entrevistada por un canal local comentó que había ido porque quería dos entradas para el Aquarium. Mucha gente concurrió por primera vez al teatro gracias a esta iniciativa.

A propósito de teatro, en cena en el reabierto restaurante Cantábrico, en la avenida Juan B. Justo, cenaban el lunes, tras haber pasado por el Polideportivo, el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, su esposa Karina, y el prestigioso periodista de La Nación Pablo Sirvén y su mujer María del Carmen. Rottemberg es el hombre de consulta de todo periodista cuando quiere analizar una temporada desde lo teatral. Y allí, entre calamaretis a la leonesa, reiteró que este verano cerrará con números muy superiores al anterior. “2017 fue la peor temporada en la historia teatral de Mar del Plata, con sólo 135 mil tickets vendidos. La mejor -añadió- fue la de 1987, con 760 mil entradas”, resalto.

Sirvén escuchaba y preguntaba. ¿Entonces este año empieza a recuperarse la actividad teatral marplatense?, quiso saber el colega. “Finalizando febrero se confirmó lo anticipado, en relación a la temporada de teatros en la ciudad de Mar del Plata. El dato positivo inicial en espectadores globales sobre la temporada 2017 (la más escasa en convocatoria desde que la Asociación de Empresarios Teatrales audita la plaza) logró también consolidarse por encima del verano 2016, ahora con más salas abiertas y mayor programación”, dijo Rottemberg, quien este año celebra su 40° temporada consecutiva en la ciudad. Para el productor, la llegada de Midachi esta temporada, Fátima Florez y el éxito de Fuerza Bruta en el Paseo Aldrey, sumaron para generar un número mucho más alto de espectadores que el verano anterior.

“La proyección, a poco de ingresar al mes de marzo, refleja un empate técnico con la temporada teatral 2015, producto de un “estiramiento” del ciclo actual, con final en una atípica Semana Santa XL, por coincidir aún dentro de marzo pegado al feriado del 2 de abril, dijo Rottemberg, quien graficó que “en una especie de “Juego de la oca” virtual recuperamos entonces dos bienvenidos casilleros, que no es lo mismo que ganar el partido”. Luego Sirvén quiso interiorizarse sobre el intento de la gestión municipal de derogar el beneficio de la exención de algunas tasas para salas teatrales y cines, iniciativa que, tras el firme pedido de la gobernadora Vidal y luego de “La noche de los teatros” quedará definitivamente archivada. “Después de lo malo del 2017, con salas que se siguen cerrando, la idea era al menos extemporánea”, aseveró diplomáticamente el productor teatral ya entrada la madrugada, prometiendo volver a ese restaurante tradicional de Mar del Plata con alguno de los elencos cuyos espectáculos produce.


Cortitas y al pie. Picante fue el cruce tiutero entre dos concejales de Cambiemos sobre el proyecto que propone eliminar el Consejo Asesor del Deporte Amateur. Guillermo Volponi, del PRO y Mario Rodriguez, de la UCR, hicieron públicas sus diferencias empleando los 140 caracteres. // Más de la mitad de los conductores cree que las mujeres manejan mejor que los hombres. Tales datos surgen de un estudio realizado por el observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra en Mar del Plata. Como aspecto positivos de las mujeres se destacaron que solamente un 10 por ciento de las mismas superó la velocidad de consigna. // Tirando cosas por la ventana. La mujer tuvo una especie de ataque de nervios mientras realizaba un trámite en la sede de la secretaría de Educación de la calle Falucho. Hasta tiró alguna computadora al piso. Pero justo se dio todo en el preciso momento que llegaba al lugar el intendente Arroyo quien al escuchar tantos gritos -que incluso provocaron la inquietud de los vecinos, algunos de los cuales llamaron a la policial- decidió pegar rápidamente la vuelta mientras llegaba una ambulancia de Cardio.// Una vergüenza. Los turistas y marplatenses que intentaron bajar a la playa de Constitución entre Aragón y Lijo de López se encontraron con un basural en la escalera. Los guardavidas, receptores de la bronca de los visitantes, no sabían qué respuestas ensayar.