La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2020

Los 47 lugares donde hubo casos de coronavirus en Mar del Plata

Los 622 casos de coronavirus que se llevan registrados desde el 12 de marzo pasado, tuvieron como escenario, al menos, a 47 lugares de Mar del Plata. De ese total, según pudo establecer LA CAPITAL, el 60 por ciento correspondió a espacios relacionados con la salud.

 

Por Marcelo Pasetti

 

Al menos son 47 los lugares de Mar del Plata donde se registraron casos de coronavirus o se los puede señalar como espacios que se vieron relacionados en forma directa por las 622 personas que se contagiaron en el partido de General Pueyrredon desde que se inició la pandemia el 12 de marzo pasado.

De esos 47 puntos, 28, el 60 por ciento del total, corresponden a ámbitos privados y estatales, instituciones y prestatarias de la salud, sector que ha tenido más de 150 casos positivos de Covid-19, más del 25 por ciento de los 622 contagiados.

Tales datos surgen de un relevamiento realizado en distintas instituciones y entidades de la ciudad, habiendo sido consultadas también fuentes oficiales y del sector privado. Lejos está este trabajo de ser rigurosamente exacto ya que es probable que pueda existir algún otro espacio que no haya sido detectado en relación a haber presentado casos de coronavirus.

No obstante, puede establecerse que son al menos 47 los puntos, siendo el de la salud el rubro que más escenarios registra.

 

Geriátricos y hogares de ancianos

 

En este contexto, 9 son los geriátricos y hogares de ancianos (8 privados y uno municipal), donde hubo casos de Covid-19. Y de hecho, en dos de ellos, se acumularon más de 130 contagios.

La lista incluye al Hogar Namasté, de 3 de Febrero al 3100, donde hubo 93 casos detectados (44 residentes, de los cuales fallecieron 12, 18 trabajadores y 31 contactos estrechos) y al Hogar de los Abuelos, de Alberti al 1800, con 42 contagios, 7 trabajadores y 35 residentes, una de las cuales, de 73 años, falleció.

En tanto, un hombre de 82 años, residente de El Hogar de Eve -Alvarado al 1400- también falleció días atrás, habiéndose notificado casos además en el geriátrico Otoñal, de España al 800 -contagio de una trabajadora-; Santa Rita, de Esquiú al 1200; La Casona del Mar, de 25 de Mayo y Guido; Santiago Apóstol, de Garay al 1700; y la Residencia de David, de Rivadavia al 4000. Completa la nómina la Residencial Municipal Cerrito -Cerrito al 400- donde una enfermera dio positivo previéndose el hisopado de todo el personal y los residentes lo cual se concretará en las próximas horas. En realidad, además de adultos mayores se alojan allí personas en situación de vulnerabilidad.

A la vez, cuatro hospitales aparecen en la lista. El Hospital Houssay, dependiente del PAMI, fue el que más casos lleva registrados desde el inicio de la pandemia, con ramificaciones hacia otros brotes, como los que se dieron en Namasté y en una pesquera clandestina.

En el Houssay se produjeron 172 casos desde el inicio de la pandemia, 171 de los cuales se registraron en julio. El anterior fue de un médico traumatólogo de 32 años que se contagió el 22 de mayo y recibió el alta el 4 de junio.

La explosión de casos de julio (los dos primeros casos se detectaron el primer día del mes a un trabajador de seguridad de 29 años y el 2 de julio a un enfermero de 41 años) hoy registra 6 trabajadores de seguridad, 26 pacientes -de los cuales murieron 2 el 18 de julio, dos mujeres de 64 y 80 años-, 63 trabajadores y 76 contactos estrechos de pacientes o trabajadores.


El Hospital Privado de Comunidad tuvo un par de casos -una residente y una trabajadora del sector administrativo-, al igual que el Hospital Especializado Materno Infantil. En el Hospital Interzonal General de Agudos, al redactarse este informe había al menos una decena de positivos (3 trabajadores, 5 contactos y dos pacientes)

 

Cinco clínicas

 

Las clínicas en tanto son 5. En la Clínica Pueyrredón y en la Clínica del Niño y la Familia oportunamente se vieron afectados médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

En dichos lugares se procedió rápidamente a hisopar al personal aislándose a los contactos estrechos, por lo que pudo evitarse cualquier tipo de brote. Lo mismo sucedió en la Clínica Colón y recientemente en la Clínica de Fractura y Ortopedia de la avenida Independencia.


En tanto, uno de los brotes de la semana que pasó se registró en la Clínica de Psicopatología del Mar, ubicada en Corbeta Uruguay al 3500. Allí los casos llegaron a 53, afectando a 17 trabajadores y 36 pacientes.


En el capítulo salud también deben inscribirse 5 instituciones privadas. Se detectaron casos de trabajadores y nexos cercanos en algunos de ellos.

Los cinco espacios son el Instituto Radiológico, el Centro Oftalmológico de Independencia al 1300, el servicio de ambulancias Samak, la prestadora Dar Salud y el servicio de asistencia domiciliaria Medihome.

Para completar el total de 28 escenarios, deben incluirse el Centro de Salud Nº1 de Colón y Salta, la UPA 13 junto al Hospital Interzonal, la sede del PAMI central, el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) y la farmacia López de Bolívar y Santa Fe.

 

Dependencias municipales y comercios

 

En dos dependencias municipales, al margen del CEMA; hubo casos aunque el aislamiento se produjo ante la aparición de los primeros síntomas, según se confió tanto en el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) como en la Dirección de Inspección General.

A la vez, en dos supermercados también se procedió a la rápida intervención y aislamiento de los afectados cuando se registraron los primeros síntomas. Así sucedió en el supermercado mayorista Vital y en la sucursal de Toledo de Primera Junta e Independencia.

En este caso, la mujer hacía varios días que no concurría a trabajar porque era un contacto estrecho de un positivo.

Asimismo, por el momento, hubo dos comercios donde ante la aparición de casos debieron testear a todo el personal. Se trata de la rotisería Tío Juan y la sucursal de la carnicería “El Mudo”, de Alem al 3500.

Los casos en la Inmobiliaria De Pedro, de diagonal Alberdi al 2300 y en el cuartel de Bomberos de Batán también fueron parte de los casos registrados en los partes oficiales sobre nuevos casos.

 

La pesca y sus más de 100 casos

 

Superaron el centenar los registros de coronavirus que se han registrado en el Puerto de Mar del Plata, a través de cuatro centros.

Sin dudas, el brote más importante se generó en una planta clandestina, clausurada por la municipalidad, en Alejandro Korn al 3000. Sin embargo, con el correr de los días hubo otras ramificaciones.

Así, se registraron casos en la firma Moscuzza -un trabajador de la sección proveeduría- y en la Cooperativa de Pesca Cadelafi, de Elpidio González al 4800.

Asimismo, se encuentra internado aún un trabajador de la Cooperativa de pesca Coomarpes, donde se establecieron varios casos. Los sectores relacionados con la actividad pesquera sumaban 107 casos al momento de redactarse estas líneas.

Dos trabajadores de la pesca, en tanto, uno de 55 años del buque pesquero Sciroco y otro de 47 del Atlantic Surf III, asintomáticos ambos, generaron inquietud el 21 de abril por la posibilidad de contagios entre sus compañeros. Habían sido hisopados junto al resto de la tripulación y ambos resultados fueron positivos.

Sin embargo, cuatro días más tarde, tras contrapruebas negativas, recibieron el alta.

El 1 de julio, en tanto, debió volver a Puerto la corbeta Bouchard de la Armada. Se testeó a toda la tripulación antes de zarpar, y al conocerse el resultado positivo de un inspector de pesca de 58 años la embarcación debió retornar a la Base Naval oportunidad en la que se aisló al trabajador afectado no registrándose contagios.

El virus llegó también hasta el transporte de Mar del Plata. Pudo establecerse que hubo un contagio de un chofer en la empresa 25 de Mayo y otro de seguridad de la General Pueyrredon.

Asimismo, cuatro personas -entre ellos un menor-, se aprestan a recibir el alta tras permanecer aislados por ser positivos de Covid en un departamento del edificio Ripalda III ubicado en la zona de la plaza Mitre.