Cultura

Los 75 años de la Casa del Puente se celebrarán de manera virtual

Será el 5 de octubre en el marco del Día Mundial de la Arquitectura.

La famosa Casa sobre el Arroyo, también conocida como Casa del Puente, cumple en 2020 setenta y cinco años de su creación. Obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, se construyó en 1945 y se levanta en Mar del Plata bajo un diseño que es motivo de estudio entre arquitectos de todo el mundo. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional de la Argentina.

La Casa sobre el Arroyo está ubicada en Quintana 3998 esquina Funes en el barrio Pinos de Anchorena. Actualmente es un museo de sitio a cargo de Magalí Marazzo y pertenece a la Secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredon.

La celebración de este acontecimento se realizará en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, el próximo 5 de octubre, oportunidad en la que también se recordarán los noventa años de otro ícono de la arquitectura latinoamereicana: la Casa Vilamajó, ubicada en Montevideo, Uruguay.

La celebración virtual se realizará con el auspicio de la Embajada de Uruguay y la Embajada de Argentina. El evento reunirá a destacadas personalidades e instituciones nacionales, internacionales y de la sociedad civil del área de la arquitectura de ambos países. Una misma celebración que tiene por sentido el festejar sus aniversarios y difundir la maravilla de estos dos exponentes arquitectónicos modernos de nuestra región.

Sobre el Museo Casa sobre el Arroyo, el arquitecto y docente de Mar del Plata Herman Clinckspoor será el encargado de contar testimonios y de historiar su recorrido como edificio.

Estas actividades se presentarán en el sitio web creado especialmente para la ocasión: habitarq.com.ar el cual también reunirá diferentes materiales de ambas casas como un espacio de consulta permanente y gratuita para la divulgación de las mismas.

La apertura de la jornada estará a cargo de la arquitecta Graciela Di Iorio, representante de HabitArq, de la arquitecta Mónica Nieto, representante del Museo Casa Vilamajó, Montevideo y de la licenciada Magalí Marazzo, representante del Museo Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina.

Dijo Amancio Williams: “La arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: El espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta. Una época que tenga un gran espíritu construye, aún con recursos pobres, si éstos se emplean bien, grandes obras”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...