CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2017

Los 80 hospitales bonaerenses sin atención jueves y viernes

Son 2 de las 5 jornadas en las que están programadas medidas de fuerza para las próximas 3 semanas. Solo habrá atención en las guardias. Los médicos quieren un incremento del 40% en un solo pago.

Hospital Interzonal General de Agudos.

LA PLATA (Corresponsalía).- Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses enrolados en la CICOP realizarán un cese de actividades el próximo jueves 6 y el vienes 7, por lo que las instituciones sanitarias sólo tendrán atención en las guardias de emergencia, suspendiendo todo tipo de actividad de consultorios externos o cirugías programadas en estos dos días.

El paro de 48 horas fue resuelto en el último Congreso de la CICOP, en donde los participantes evaluaron el panorama nacional y provincial, donde los mandatos de las asambleas se inclinaron en forma claramente mayoritaria por la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza para las siguientes tres semanas.

De esta forma, el jueves se realizará el paro nacional, adhiriendo a la medida de fuerza impulsada por la CGT, y el viernes se acompañará con acciones regionales. Los ceses de actividades seguirán el martes 11 durante 24 horas; y el miércoles 19 y jueves 20 donde la acción durará 48 horas y comenzará con una movilización al ministerio de Salud provincial y culminará con la realización de asambleas, cuyas decisiones se debatirán el viernes 21 en el Congreso del sector y se decidirán las acciones a seguir.

El pliego de reclamos de los trabajadores de la salud exige: Convocatoria a paritaria sectorial para considerar el cierre del año 2016 y la pauta 2017; Reclamar 40 % de aumento en un solo pago y un mecanismo de actualización automático en base al costo de vida real; Correcta aplicación del Decreto de Desgaste; Convocatoria a las mesas técnicas previsional, de recursos humanos, infraestructura, violencia y residentes; Inmediato pase a la planta de los becarios de contingencia, respetando la antigüedad; 1500 cargos nuevos; Rechazo a todo intento de implementar mecanismos de presentismo, pagos por productividad y “capacitación” para el recupero, funcionales a la estrategia de la Cobertura Universal de Salud.

De esta forma, la salud bonaerense verá resentida su atención durante 5 días en las próximas semanas, sumando un foco de conflicto más al que ya pone en guardia al Ejecutivo bonaerense que sin haber encontrado salida al enfrentamiento con los docentes, ahora ve como se pliegan al reclamo los trabajadores de la Salud.



Lo más visto hoy