24 de septiembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Los alquileres para el verano se adelantan por la devaluación

Los operadores turísticos pronostican un buen verano debido a la suba del dólar. Las consultas empezaron antes de lo habitual y ya se tomaron reservas.

“Tuvimos que adelantar el lanzamiento de los precios de los alquileres”. La frase es del presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, quien aseguró que, debido al incremento de las consultas para la temporada, tomaron la decisión de anunciar los valores sugeridos varios días antes de lo habitual. Es uno de los datos que refuerzan el pronóstico de los operadores turísticos que, a dos meses del inicio de la temporada, elevaron la vara: “Las expectativas para el verano son muy buenas”, coinciden.

La devaluación que sufrió el peso argentino respecto al dólar tendrá un efecto positivo en el turismo interno. Es que con un dólar cercano a los 40 pesos, una importante cantidad de turistas que años anteriores, a esta altura, proyectaban su viaje al exterior, tuvo que cambiar sus planes. La costa atlántica y otros puntos del país pasaron a ser las principales opciones para muchos. Y, por supuesto, Mar del Plata, ciudad turística por excelencia, estará entre las más elegidas.

Los operadores turísticos de la ciudad coinciden en que la devaluación tendrá una influencia positiva en la llegada de turistas. No parece ser sólo una expresión de deseo ya que hay algunos indicios que respaldan la expectativa. Uno de ellos es el adelantamiento de las consultas.

“Hay muchas consultas on line desde hace varias semanas y eso fue lo que nos llevó adelantar el lanzamiento de los precios que habitualmente lo hacemos unos días más tarde”, le explicó a LA CAPITAL Donsini.

Otro de los datos que permite señalar que muchos de los que se iban al exterior, vendrán a la ciudad es la exigencia de los pedidos: las principales consultas son de departamentos de alto nivel.

“Lo que tiene de bueno Mar del Plata es que en los últimos años se han realizado una cantidad de edificios ABC 1, en la costa o Güemes por ejemplo, y eso da un margen importante de unidades de alto nivel que es lo que se busca”, opinó el presidente del Colegio de Martilleros.

“Creemos que la temporada va a ser buena quizás con algo de recambio del público habitual por la gente que viajaba al exterior. Esa gente, con los valores diferenciados van a llegar a toda la costa. Para el que está posicionado en dólar, este año es un 40% más barato”, pronosticó Donsini.

En las inmobiliarias ya empezaron a cerrarse operaciones. “Consultas hay un montón, y ya hemos cerrado algunos alquileres”, contó Matías, de la inmobiliaria Barasueta y agregó que en años anteriores, las consultas empezaban “un poco más adelante”.

Según explicó el trabajador, la mayoría de las consultas son por departamentos de 1 y 2 ambientes y las reservas tomadas fueron por semana o quincena. Además, consideró que la llegada de las aerolíneas low cost, aceleró las consultas: “Muchos sacan los pasajes con anticipación y buscan reservar todo antes”, observó.

Un dato a tener en cuenta es que si bien la devaluación atraerá a muchos turistas, los efectos negativos de la suba del dólar serán un impedimento para muchas familias a la hora de vacacionar. Aquellos turistas que llegaban a la ciudad de manera “gasolera”, es probable que este verano no puedan hacerlo. O si lo hacen será por menos días. La inflación proyectada por encima del 40% significará un gran retroceso salarial para muchos trabajadores.

Balnearios

En algunos balnearios de la costa marplatense ya empezó el armado de carpas. Los preparativos para la temporada avanzan al ritmo de las consultas.

“Para nosotros es un poco temprano, pero la expectativa que tenemos por la diferencia cambiaria es alta. La experiencia nuestra es que después de cada proceso devaluatorio, el turismo interno se levanta por una cuestión de costos. Mar del Plata está muy bien posicionada en relación a dólar así que esperamos que en verano venga mucha gente”, remarcó el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Esteban Ramos.
Desde la Cámara, no fijaron precios sugeridos para esta temporada, aunque, en general “no hubo un aumento muy significativo”.

PRETEMPO 10

“No tenemos un promedio de aumento. Hay mucha oferta y de acuerdo a los servicios, es la tarifa. Incluso hay balnearios que están cobrando casi lo mismo que el año pasado. Hay balnearios con pileta, cochera, gimnasio o spa y todo eso influye en el precio”; remarcó Ramos.

Por su parte, el responsable de Perla Norte, Jorge Ricillo consideró que las expectativas son “muy buenas”. “Nosotros trabajamos con mucha gente de la ciudad, pero ya tenemos reservas de familias que han estado el verano pasado”, contó.

“Todavía falta, pero la gente está consultando y somos muy optimistas para la temporada”, agregó.

Hoteles

En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, también esperan una muy buena temporada. El presidente, Avedis Sahakian, señaló que “sin lugar dudas, que la cotización del dólar haya subido, favorece la permanencia del turismo en nuestro país y el arribo de turistas”.

“Los países limítrofes están cambiando el sentido del turismo: antes salían de nuestro país a los países vecinos y ahora vienen al nuestro. Esperamos que eso también tenga efectos en nuestra ciudad”, le dijo a LA CAPITAL.
Respecto a los precios, el empresario sostuvo que el aumento “promedia entre un 25% y un 30%”.

“Es difícil determinarlo porque la oferta en Mar del Plata es muy variada y diferente. Hay desde hoteles pequeños y hospedajes familiares, a hoteles cinco estrellas. En cada uno, las tarifas tienen un incremento distinto”, remarcó.

. Los alquileres tendrán un 25% de aumento

El precio que tendrán los alquileres de propiedades para el verano es uno de los temas que más preocupan a la hora de planificar las vacaciones.

Para despejar cualquier duda y evitar abusos, el Colegio de Martilleros ya anunció los precios sugeridos para el verano y el incremento será del 25% con respecto a la temporada pasada.

Desde el Colegio, recomendaron cobrar desde desde $13.500 los departamentos de un ambiente en una quincena de enero; desde $17.500 los de dos ambientes, desde $21.000 los de tres y a partir de $25.000 los chalets de tres ambientes.

PRETEMPO 07

Estos valores son orientativos y están proyectados para unidades estándar. Las propiedades de mayor categoría (que según los operadores son las más requeridas hasta el momento) tendrán un costo mayor.

En tanto, para diciembre y marzo, el Colegio propuso precios 50% menores que los de enero. Y para febrero, 20% menor respecto al primer mes del año.

Para evitar fraudes, el Colegio recomendó tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. El listado de profesionales matriculados se puede ver en la página web de la entidad www.martillerosmdp.com.ar.

Subir