CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2020

Los argentinos “no pueden encontrar algo que los unifique”

Llamado a la introspección, críticas al consumismo y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y sugerencia de unión entre los argentinos, algunos de los conceptos vertidos por el político oriental en un programa radial local.

José Mujica. Foto EFE | Mariscal.

El ex presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, describió a la Argentina como  “un país portentosamente rico de gente que se mata entre ella, es más importante pegarse que juntarse y entonces uno tira para un lado y otros para otro” y estimó que “no pueden encontrar algo que los unifique, salvo la selección de fútbol o los ritos”. “Por lo demás se dan en la nuca”, marcó.  También se refirió a la pandemia por el Covid19 y a la situación económica-financiera nacional.

En diálogo con el programa “Encendiendo la tarde”, que se emite de lunes a viernes por LU6 Emisora Atlántica, el veterano político se refirió al actual presidente argentino, Alberto Fernández, de quién se consideró “bastante amigo” y bromeó con que “le dije: ‘qué changa te agarraste, hermano’. Necesita colaboración”.

“Los presidentes –aseguró-  son tipos de carne y hueso, como cualquier hijo de vecino, y los caciques no cambian la historia humana, la cambia la fila india. Si no hay muchos indios atrás de una causa es brava la cosa”.

Ya de lleno en cuestiones internas argentinas,  Mujica confesó que “estoy deseando que tengan un acuerdo por la deuda, es un cáncer que tienen ahí y necesitan un grado de estabilidad para hacer frente a eso”.

“La Argentina como está apretada de dólares –añadió- necesita para salir a pelear en el mundo de la (actividad) agropecuaria, con la que sale a competir y juntar divisas. Se que la cosa es brava, pero a veces hay que hacer gárgaras con tachuelas. No se puede pelear con todos a la vez. Vamos por parte, dijo Jack el destripador”.

 Interior

 Fiel a su estilo, el ex primer mandatario uruguayo filosofó sobre la cuarentena obligatoria: “Hace rato vivíamos superficialmente, nos interesa el PBI, el crecimiento económico y queremos más cosas. Estamos tapados de cuentas, tenemos muchas deudas y nos venden espejitos de colores todas las madrugadas. Ya nadie piensa en la felicidad humana, que la vida se nos va”, aseveró.

Y, en esa línea de pensamiento, pidió hacer foco en “las pequeñas grandes cosas de la vida, la pareja, los hijos, un puñado de amigos. Hay que mirar más hacia dentro, en la era digital hablamos con todos menos con nosotros. No hablamos con el tipo que llevamos dentro, no intentamos conocernos. Vale la pena gastar tiempo en mirarse pa` `dentro”.

 Al ser consultado por los conductores  Braulio Garcia Camarena y Hernán Rio sobre la situación actual que enfrenta el planeta por la pandemia del Covid19 apeló al humor: “Es un mundo redondo pero me parece que le están saliendo pinchos por todos lados, como la imagen del Corona virus”, graficó y consideró que “hoy lo único que crece notablemente es la incertidumbre”.

“Los más sesudos tienen una lista de  contradicciones muy serias –analizó- y hay fenómenos dramáticos que se juntan. La guerra comercial y de poder de (Donald) Trump con China está creando incertidumbre en el mercado mundial”.

En esa línea de pensamiento, aseguró que “el sistema de reglas que le llevo a la humanidad como 70 años, que algún respiro nos daba a los países chicos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) se está yendo al carajo y, en lugar de un comercio con reglas internacionales, parece que asistimos a acuerdos circunstanciales y punto”.

A entender de Mujica, ese nuevo devenir podría “hacer florecer neonacionalismos en alguna parte de los países ricos y complica el comercio. Desde el punto de vista político hay una tendencia a minimizar el papel del Estado en las sociedades y, como tal, esperar que el mercado resuelva todo”.

 “Algunas cosas resuelve –añadió- pero otras no. Hay un jaque a lo que puede ser una construcción de bienes públicos. Y encima la naturaleza está  jaqueada, con problemas pavorosos, que no sé si no vamos caminando hacia un holocausto ecológico”.

 Facturas varias

 En la continuidad del diálogo, el ex presidente uruguayo consideró que “nunca el hombre tuvo tanto, nunca supo tanto, nunca tuvo tantos medios y sin embargo nunca pudo tener una conducta colectivamente tan estúpida”.

Asimismo, calificó como “pase de factura” la actual situación sanitaria mundial y explicó que “

hace más de 30 años, después del Congreso de Kioto, que sabemos lo que pasa y lo que hay que hacer. Pero esa humanidad, que se globaliza en lo financiero, es incapaz de tomar decisiones de defensa del medio ambiente de carácter planetario”.

En ese sentido, Mujica sostuvo que “tendríamos que exigir que cada producto industrial se recicle y que el reciclamiento se transforme en una actividad próspera y no en el complemento que hace pobre gente juntando basura. Lo tienen que hacer todo, pero como no tomamos reglas sobre eso ahí vamos, sabemos que es un desastre pero seguimos igual”.



Lo más visto hoy