La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2019

Los carteles publicitarios generan distracción de los conductores

Para más de la mitad de los conductores encuestados, los carteles publicitarios resultan una distracción, de acuerdo a un sondeo de la cámara que nuclea a los productores de software vial sobre 1.600 casos.

Seis de cada diez conductores consideran que los carteles publicitarios distraen al manejar, según una encuesta nacional del Observatorio Vial de Cecaitra. Solo el 5 por ciento de los consultados opinó que la cartelería no genera ningún tipo de distracción. La falta de atención al conducir está en el podio de las razones que generan siniestros viales.

Es un clásico “rutero” ir mirando las publicidades que se encuentran al costado del camino cuando se viaja, ya que suelen ser un entretenimiento para acompañantes pero una distracción para quien conduce.

En Mar del Plata, durante los últimos 3 años, se multiplicaron las pantallas LED con avisos publicitarios. ¿Qué opinan los conductores? ¿Representan un riesgo al manejar o no?

El Observatorio Vial de la Cecaitra (la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó una encuesta en más de 1.600 hogares, consultando cómo evaluaban el riesgo de distracción de los conductores por la presencia de carteles publicitarios en rutas, autopistas y avenidas.

Allí, 6 de cada 10 conductores sostuvieron que el riesgo es “alto o muy alto” y 3 de cada 10 (34 por ciento) opinaron que el riesgo es “bajo o muy bajo”. Para el resto (5 por ciento) los carteles no implican ningún peligro.

Diferencias

En la encuesta se notaron diferencias en las respuestas teniendo en cuenta la edad de los consultados. Mientras que para 7 de cada 10 mayores de 65 años la cartelería es considerada como “un riesgo”, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 cuando los que contestaban eran menores de 29 años.

También hubo diferencias considerando el nivel de los estudios de quienes respondían la encuesta. La publicidad implica un riesgo para 8 de cada 10 que indicaron tener estudios primarios. Y el valor disminuyó a 5 de cada 10 para los que dijeron poseer estudios terciarios o universitarios. Asimismo, no hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo de los consultados.

“Los carteles publicitarios son un factor de riesgo visible para más de la mitad de los consultados. La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir, ya sea la pantalla de una publicidad, un cartel al costado del camino, el celular o GPS, debemos ser conscientes que generan distracción”, señaló el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

El sondeo también indagó sobre las causas de los siniestros viales. La falta de atención o cuidado de los conductores fue una de las opciones más elegidas con un 20 por ciento.

Los encuestadores también optaron por “la transgresión a las normas de los conductores” (37 por ciento) y la existencia de conductores alcoholizados (21 por ciento).

“Para 8 de cada 10 consultados, los siniestros viales son causados por los conductores. Los consideran irrespetuosos de las normas de tránsito, irresponsables por conducir bajo el efecto del alcohol o desatentos a la hora de manejar”, finalizó Jaime.