CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 6 de noviembre de 2023

Los católicos no somos neutrales

El Grupo Francisco, compuesto por laicos católicos de distintas procedencias, manifestó su posición ante el balotaje del 19 de noviembre: “No somos neutrales, votamos a Massa”.

Foto: EFE | EPA | Riccardo Antimiani.

Por Grupo Francisco (*)

Estamos en tiempos donde la política reclama todas las voces para construir el bien común. Como cristianos, herederos de las luchas del pueblo Hebreo por la libertad y de las primeras comunidades que tomaron el ejemplo de Jesús, no podemos permanecer parciales, porque Dios ha tomada partida, Él mismo, en Jesús, por las descartadas y los pobres.

En necesario recordar, que La justicia social no es un atributo de un partido, sino el eje vertebrador de la doctrina social de la Iglesia, mas allá del magisterio de Francisco. Por eso estar contra la justicia social, es estar contra el Evangelio, la buena noticia de Jesús, su propuesta para la felicidad del pueblo, una sociedad donde todos seamos hermanos.

Los laicos católicos tenemos la misión de dar testimonio de nuestra fe en el mundo, según nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia (Francisco, Evangelii Gaudium Nro 182). Nuestra condición laical nos convoca a realizar opciones concretas en el campo de la política.

Las encíclicas papales denominadas sociales y, en particular, el magisterio emanado del Papa Francisco es claro en cuanto al compromiso de los laicos católicos en la política, promoviendo el bien común de la sociedad (Francisco, Fratelli Tutti Nro 177)

Los laicos católicos, en forma permanente y más aún ante procesos como los que estamos atravesando las y los argentinos, tenemos el mandato, la responsabilidad y el deber de manifestar nuestra voz que, en estos casos, asume la dimensión profética de nuestro bautismo.

Debemos iluminar desde la fe la realidad histórica que atravesamos y manifestarnos en consecuencia. En este sentido consideramos que una posición neutral ante el balotaje sería cobarde desde lo moral y nos colocaría ante una situación contradictoria en tanto no asumimos nuestra misión de interpretar la doctrina social de la Iglesia ante la realidad política. Propuestas que atentan contra la vida del pueblo, deben ser denunciadas por los creyentes, es un deber ético de todo cristiano.

Creemos que la opción encarnada por el candidato Milei y su espacio político es opuesta a nuestra mirada desde la fe, no solo por sus ataques al Papa sino por sus propuestas contra la vida y la convivencia social, con recetas económicas opuestas a la distribución justa de los bienes y en las antípodas de la visión de la Patria Grande que nos han enseñado los Obispos Latinoamericanos a través de sus Conferencias, en particular Medellín, Puebla y Aparecida.

Más aún su negacionismo en materia de derechos humanos golpea el corazón del enorme trabajo de investigación plasmado en el texto “La verdad los hará libres”. (Carlos Galli y otros, 2022).

Como laicos católicos testigos de la fe en el mundo, nuestra opción se encamina en línea con la expresión de valores, principios y conductas afines con nuestra posición de la fe en la historia en cuanto a la unidad nacional, la centralidad del trabajo, la educación pública estatal y privada, en fin, un modelo desarrollo con justicia social.

En estas horas claves de nuestra patria recogemos las enseñanzas de nuestro pueblo y decidimos manifestar nuestra opinión desde la fe que compartimos y militamos cada día de nuestras vidas.

Los católicos no somos neutrales. Votamos a Massa.

 

 

(*) Alejo Reclusa (docente, investigador), Brenda Benavente (Gestión cultural), Cristian Arroyo (PAMI, investigador), Rubén Suárez (Comunicador Social), Hermana Marta (Centro Comunitario), Daniel Rodriguez (Fundación CEPES). Facundo Barrionuevo (Animador Social), Fernando Barramus (Anses), Fernando Navarra (Escuela privada), Daniel E. Di Bártolo (Ministerio de Trabajo de la Nación) Eduardo Coppola (Presidente PJ), Gustavo Lorenzo (Lealtad, Animador social), Lucas Fiorini (PJ), Natalin Di Giovanetoni (animadora social), Nico Mauro (universitario), Santiago Gutierrez (Centro “Francisco”), Roberto “Tata” Gandolfi (concejal), Paolo Manzoni (Formación PJ), Alicia Vazquez (Misioneros de Francisco), Miguel Guglielmotti (Concejal), Daniel Barragán (Defensor del Pueblo), P. Héctor “Chobi” Díaz, Ramiro Martínez (Aluvión), Raúl Reyes (Hechos e Ideas), Pablo Merlo (Gráficos), Leandro Petroco (Economía del Conocimiento), Francisco J Bosch (Teólogo, Amerindia), Solange Flores (animadora social), Sol Guardiola (docente), Andrés Testa (comunicación), Joaquín Testa (docente), Osvaldo Storch (docente), Adrián Lomello (comunicación) y siguen las firmas.



Lo más visto hoy