CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de enero de 2021

Los cines de la ciudad esperan poder reabrir “pronto” con protocolo: “Ya falta menos”

Las salas de Mar del Plata están entre los últimos espacios que siguen cerrados desde marzo. Algunas quedaron detenidas en el tiempo, con carteles de los estrenos de marzo del 2020. Ya hay un protocolo nacional y se esperan definiciones provinciales, aunque habría un plazo tentativo para la reapertura.

La pantalla grande y las luces de las salas de cine de Mar del Plata esperan poder volver a encenderse “pronto”. De hecho, advierten que “ya falta menos”. Se trata de uno de los pocos sectores que siguen cerrados desde que se decretó el aislamiento, pero la reciente creación de un protocolo elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación para el sector reavivó las expectativas con vistas a la posible reapertura.

En algunas ciudades del interior de la Argentina abrieron hace poco, pero en la mayor parte del país siguen en silencio, con sus boleterías cerradas, las máquinas de pochoclos apagadas, los pasillos vacíos y una imagen que parece detenida en el tiempo, paradójicamente como una película apocalíptica, con la cartelería de los últimos estrenos de marzo de 2020.

Abrieron los casinos, los teatros e incluso los shoppings, pero los cines parecen haber quedado al final de la ronda de reaperturas en el marco de la pandemia, incluso aquellos ubicados dentro de centros comerciales que retomaron hace más de cinco meses su actividad.

No hay una fecha clara para la eventual reapertura, pero varias voces coinciden -aunque sin certezas- en que la misma podría darse en febrero.

La lenta normalización de los circuitos de exhibición cinematográfica paralizados desde hace 10 meses sumó días atrás un espaldarazo nacional con la publicación de un protocolo que el Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad.

Sin embargo aclara que cada provincia deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en los distintos distritos. El futuro de los cines en la Provincia de Buenos Aires es aún incierto.

En Mar del Plata hay una fuerte expectativa. Las pocas salas de cine que resistieron a la era de las plataformas digitales se encuentran totalmente cerradas desde marzo, pero varias de ellas se encolumnaron detrás de una consigna unificada a nivel nacional: “Cine en cines”.

Desde el Ambassador, histórico complejo que permanece a oscuras y detenido en el tiempo desde hace 10 meses, destacaron la necesidad de poder reabrir al público en forma segura y advirtieron que, aplicando el protocolo elaborado por el Ministerio de Cultura, la actividad está en condiciones de retomar su funcionamiento.

Los cines del Paseo Aldrey, que cuenta con seis salas 6 salas de cine con la última tecnología de sonido Dolby Atmos y capacidad para 1200 personas, adhirieron a la consigna: “Ya falta menos, cine en cines”, expresaron tras el acuerdo de un protocolo para el sector.

Cinemacenter desliza hace días a través de las redes sociales la posible reapertura con mensajes tales como “nos vemos próximamente” y “Cine en cines”.

El protocolo aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.

También precisa que se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama “burbuja de recreación”, las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

La nostalgia de aquellos viejos cines marplatenses


Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), dijo que en la Provincia de Buenos Aires “estamos trabajando, pero todavía no tenemos fecha”, aunque el mes de febrero aparece en el horizonte de la concreción de esa medida.

El protocolo conocido días atrás informó que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

Fuentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) destacaron que el organismo “autorizó el cambio de sistemas de venta de entradas en vistas al protocolo y previendo la apertura de las salas”.



Lo más visto hoy