Los detalles del megaoperativo antinarco, uno de los más grandes en la ciudad en los últimos años
Entre los siete detenidos se encontraría Sergio "Cocón" Sala, conocido tiempo atrás como “El Mito de la Droga en Mar del Plata”. En total, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se incautó de 16 kilogramos de cocaína, 1.507 gramos de Tusi, 2.839 gramos de marihuana, 139 plantas de cannabis, pastillas de éxtasis, cristal, más de 90.000 dólares estadounidenses y más de 10 millones de pesos en efectivo.
El megaoperativo antincarco realizado entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo fue uno de los más grandes desarrollados en la ciudad en los últimos años.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se incautó de 16 kilogramos de cocaína, 1.507 gramos de Tusi, 2.839 gramos de marihuana, 139 plantas de cannabis, pastillas de éxtasis, cristal, más de 90.000 dólares estadounidenses y más de 10 millones de pesos en efectivo. Pero además, fuentes extraoficiales consultadas por LA CAPITAL señalaron que entre los siete detenidos se encontraría nada más y nada menos que Sergio “Cocón” Sala, conocido tiempo atrás como “El Mito de la Droga en Mar del Plata”.
De acuerdo a la información obtenida por este medio, los detalles del procedimiento saldrán a la luz por completo el próximo martes, cuando se produzca la audiencia de formalización de la acusación sobre los aprehendidos en el fuero de la Justicia Federal. Sin embargo, de manera preliminar trascendió que la investigación se inició hace exactamente un mes, e hizo foco en dos hermanos.
Al parecer, ambos son marplatenses, pero uno solo vive en la ciudad, mientras que el otro se mudó tiempo atrás a un barrio cerrado del conurbano bonaerense. Desde el 14 de mayo, en el marco de otra causa vinculada al narcotráfico en la que también había intervenido la PSA, se obtuvieron datos relevantes respecto de la presunta participación de los mencionados en una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes.
A partir de entonces, el fiscal Federal Santiago Eyherabide dispuso la realización de una serie de medidas tendientes a reunir pruebas fidedignas que permitieran el desbaratamiento de la banda. Entre ellas, se intervinieron líneas telefónicas y se realizaron tareas de encubierto, lo que en las últimas horas permitió avanzar en la pesquisa.
Este sábado, y luego de obtener el dato de que uno de los hermanos habría de viajar desde su casa del country “Principado Ciudad Náutica”, en Canning, hacia Mar del Plata, se montó un veloz operativo a cargo del personal de la PSA, en colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA). Los efectivos procedieron a vigilar la entrada del sospechoso a la ciudad y a hacerle un sigiloso seguimiento. De esta forma, observaron que visitó varios domicilios antes de recalar en uno en particular.

Al conocer el derrotero completo del acusado, el fiscal Eyherabide pidió al juez Federal Santiago Inchausti que le autorizara las distintas órdenes de allanamiento en los inmuebles en cuestión, lo cual debería ocurrir con urgencia y de manera coordinada -casi en simultáneo-, con el objetivo de evitar la fuga de los hombres y el descarte de la supuesta droga que podía llegar a encontrarse en cada uno de los lugares. Finalmente, el megaoperativo fue autorizado, y en ese contexto se produjeron las detenciones y el hallazgo de 16 kilogramos de cocaína, 1.507 gramos de Tusi, 2.839 gramos de marihuana, 139 plantas de cannabis, pastillas de éxtasis, cristal, más de 90.000 dólares estadounidenses y más de 10 millones de pesos en efectivo.
Conforme pudo saber este medio, en el caso de Sala habría sido detenido justo cuando arribaba a su domicilio, que en ese momento, y poco después de la visita de uno de los hermanos mencionados antes, era allanado por los investigadores. En su poder, los pesquisas secuestraron 18 gramos de cocaína, una cantidad menor respecto del total incautado al cabo en el mismo procedimiento, que incluyó los otros domicilios.

Ninguna de las direcciones de estos inmuebles ni las identidades del resto de los detenidos, vale aclarar, se conocieron oficialmente. Lo que sí pudo averiguar LA CAPITAL es que el principal sospechoso, que reside en Canning (donde también se llevó a cabo un allanamiento en simultáneo), cumpliría dentro de la organización el rol de recibir la droga proveniente de Bolivia (bajo el sello del singular símbolo de Batman) y distribuirla en Mar del Plata.
“El Mito”
Sergio Sala fue corredor de automóviles en categorías zonales y tenía un taller mecánico en la avenida Tejedor, además de una agencia de automóviles sobre la avenida Colón. De acuerdo a la investigación judicial que se realizó años atrás, su perfil de personaje vinculado a la actividad de la venta o tráfico de drogas fue cinematográfico.
Por eso los instructores de sus causas lo definieron entonces como “El Mito de la Droga en Mar del Plata”. Y algo que lo caracterizó fue moverse sin dejar demasiadas huellas. De hecho, en esta causa por la que se lo condenó en 2023 se hizo particular referencia a la presunción y no a la prueba.
Para explicar que lo que se presume debe ser probado, en referencia a las 15 causas en donde se lo mencionó, el fiscal Pettigiani utilizó una frase citada en “Crimen y castigo”: “Así como cien conejos no hacen un caballo, cien presunciones no constituyen una prueba, dice el proverbio inglés”, menciona Porfirio Petrovitch Luzhin al discutir con Raskólnikov sobre el carácter de la prueba en el sistema legal y la justicia.

El dinero que se incautó durante el Operativo Poseidón.
Y así ocurrió con Sala: en ninguna de ellas hubo pruebas concretas de su vínculo con el contrabando o venta de drogas, aunque sí miles de menciones. Se lo relacionó con dos hombres que intentaron siete veces enviar droga a España, ya que el auto de uno de ellos fue visto en el taller mecánico de avenida Tejedor (causa 91004967/2006).
En otra porque el allanado e imputado en una causa de drogas dijo que era suyo un comercio explotado por el “clan Sala” (causa 32006228/2013); en otra un arrepentido luego condenado de Bahía Blanca dijo que su proveedor era Sala y eso mereció el inicio de otro expediente pero que luego fue archivado (causa FBB 1200007/11); se lo mencionó en la mega causa que condenó a Gustavo Sancho y al marplatense Pablo Calandria -éste fue detenido en Alto Palermo cuando estaba acompañado por Sala- pero no se profundizó en su fraternal relación con ambos (causa FSM 5237/2014); también Sala apareció nombrado en la Operación Milonguita (causa 08.00.18425-15/00) como proveedor de droga; un tal “Sergio” como máximo proveedor aparece en el proceso a los Rebollo, los Casco y los Martins, pero no hubo ninguna prueba contra él (causa 25170/2016).
En otras causas como la que tiene prófugo a Gustavo “El Pelado” Arce, la de la Tía Levy, la de una maniobra de contrabando de marihuana desde Paraguay usando un automóvil de su órbita familiar, en el Operativo Dólar Blanco, en otra investigación iniciada por un testigo de identidad reservada y en otro proceso radicado en Trenque Lauquen por tráfico de drogas
En ninguna de ellas se pudo probar que Sala fuera líder de una asociación ilícita y por eso solo se sostuvo la acusación de lavado de dinero. Y en ese aspecto, en el acuerdo de juicio abreviado al que se llegó ante el Tribunal Oral Federal hace tres años, figuró una aclaración: tener dinero en negro no significa cometer el delito de lavado de activo. Para que haya lavado tiene que provenir ese activo de un delito previo. En el acuerdo propuesto por la fiscalía, Sala aceptó la responsabilidad de esos tres delitos que configuran el lavado de activo, a cambio de una pena de 6 años, de los cuales ya había cumplido entonces más de 5.
Este juicio abreviado previó también el decomiso de 15 vehículos, dos viviendas y todo el dinero secuestrado: al cambio de ese momento, unos 33 mil dólares aproximadamente. Como Sala había sido detenido en 2019, en el marco del publicitado Operativo Poseidón en el cual además cayeron varios integrantes de su familia, la pena acordada a mediados de 2023 ya caducó.
Lo más visto hoy
- 1Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Emiten alerta amarilla por frío extremo para este domingo en Mar del Plata: la mínima rozará los 0° « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3De las piñas al acelerador: las apps de transporte, a un paso de ser habilitadas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Exclusivo: las controvertidas cláusulas en el contrato del municipio con Minella Stadium « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un mural gigante homenajea a Charly García en una esquina emblemática de Buenos Aires « Diario La Capital de Mar del Plata
