CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2019

Los empleados municipales retoman este miércoles sus actividades

Lo anticipó el secretario general del gremio de municipales, Antonio Gilardi, a la salida de la audiencia con el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo.

Los empleados de la comuna volverán mañana a sus actividades luego de 29 días de retención de tareas, confirmó este martes el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, a la salida de la audiencia en que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el municipio.

“La vamos a acatar”, dijo Gilardi al ser consultado por los periodistas que aguardaban el resultado de la reunión en la delegación local de la cartera laboral. La palabra de Gilardi era esperada porque el gremio había sostenido que no era legal el nuevo pedido de conciliación efectuado por el Ejecutivo. “Nos opusimos a la presentación del Ejecutivo, pero la autoridad es el Ministerio de Trabajo”, admitió.

Gilardi se mostró “preocupado por la situación que está viviendo Mar del Plata” por la falta de acuerdo entre las partes, y coincidió con los argumentos con los que el Ministerio dictó la conciliación. “Para garantizar la paz social y los servicios esenciales”, detalló.

“La medida (de fuerza) se suspende a partir de mañana”, indicó. “Espero que el Ejecutivo sepa aprovechar el tiempo para llegar a un acuerdo definitivo”, apuntó.

Gilardi negó que, como había trascendido, el gobierno municipal haya ofertado un aumento de 17%. Dijo, en cambio, que el gremio solo fue notificado de que se mantiene el aumento de 14% otorgado por decreto.

“Las negociaciones empiezan nuevamente”, añadió el gremialista, y destacó que se retrotraerán algunas decisiones, como “la suspensión de compañeros por la retención” y la no renovación de contratos temporarios.

“Los trabajadores no pueden ser sancionados porque están amparados por la Constitución Nacional y la Provincial. Les da el derecho a huelga o retención de tareas”, recordó.