CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de abril de 2021

Los goleadores no perdonan

Nación derrotó 2-0 a Alvarado en la vuelta del fútbol. No hubo grandes diferencias entre un equipo muy experimentado y otro muy juvenil. Pero Elías Medina y Jonatan Cayumán aprovecharon chances y festejaron los primeros.

por Sebastián Arana

Nación hizo suyo por 2-0 el duelo con Alvarado, uno de los más esperados de la primera fecha del torneo de primera más esperado de la historia. Más allá de los resultados y de broncas pasajeras, la inmensa mayoría de los protagonistas de este fútbol marplatense regresó a su casa con una sonrisa. La pelota volvió a rodar después de dieciseis meses en las canchas marplatenses y eso ya fue suficiente.

Del mismo modo, la larga inactividad impone mayores contemplaciones a la hora de analizar. La falta de ritmo y de precisión fueron evidentes, los errores muchos y, en consecuencia, primó una sensación de paridad.

Nación, con la base del equipo campeón en 2018 y gran protagonista del año siguiente, no marcó diferencias apreciables sobre los pibes dirigidos por Osvaldo Nartallo. Incluso la pegada de Dylan Manazza le proporcionó algún dolor de cabeza en el primer tiempo con dos tiros libres peligrosos: el segundo de ellos rebotó en un palo.

Entre Elías Medina (38) y Cayumán (56) llevan 94 goles en los torneos de primera de la Liga local.

Lo mejor del equipo de Luis Machado se produjo en el cuarto de hora final del primer tiempo. Ahí apuró, desbordó a Alvarado y le generó tres oportunidades muy concretas: un disparo en el travesaño de Faguaga, una salvada sobre la línea ante un remate de Sosa y una definición alta de Medina en un mano a mano.

Nación no pudo mantener ese dominio en el segundo tiempo y Alvarado respiró tranquilo durante un buen rato. Pero los goleadores pueden perdonar una vez, no dos. Faguaga dejó mano a mano a Medina y el delantero superó el achique de Alvarengo con un remate bajo a los 22′.

Alvarado reaccionó rápido con el ingreso de Santucho y Álvarez salvó sobre la línea una chance clara generada por un desborde del apuntado delantero.

Pero a los 34′ Cayumán metió la mano de nocaut, anticipando y empalmando en el primer palo un centro de Lastra. Un gol de goleador para el 2-0.

No hubo mucho más diferencias entre Nación y Alvarado que el oportunismo de sus goleadores. Sentencia evidenciada poco después cuando Díaz le sacó un mano a mano a Aguirrebengoa y Lastra frustró a Santucho con un cruce salvador en el rebote. No de casualidad entre Medina (38) y Cayumán (56) llevan 94 goles en los torneos de primera de la Liga local. Un argumento muy pesado.

Síntesis

Nación (2): Lucas Díaz (6); Lastra (6), Lorenzo (5), Nahuel Cano (5) y Cristian Álvarez (6); Franco Ponce (5), Matías Sosa (5), Faguaga (5) y Chacano (5); Elías Medina (6) y Cayumán (6). DT: Luis Machado.

Alvarado (0): Alvarengo (5); Santiago Carrasco (5), Matías Varela (4), Rivolta (4) y Luciano Pensa (5); Matías Chávez (5) y Ramiro Torres (5); Aguirrebengoa (6), Manazza (6) y Trentini (5); Joaquín Méndez (5). DT: Osvaldo Nartallo.

Goles: en el segundo tiempo, 22′ Medina y 34′ Cayumán.
Cambios: en el segundo tiempo, 17′ Jonathan Juárez por Ponce, 20′ Montechiesi por Méndez y Alan Palavecino por Trentini, 25′ Santucho por Carrasco, 32′ Lucas Pacheco por Torres y Alan Muñoz por Chacano y 41′ Juan Gilardoni por Medina.
Cancha: Nación (regular).
Árbitro: Franco Campagnoli (5).