CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de marzo de 2017

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron que no concurrirán a la reunión paritaria de hoy

Baradel volvió a rechazar la nueva oferta laboral del gobierno provincial. "El año pasado no se invirtió un solo peso en el sistema educativo", disparó.

.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó este sábado que ninguno de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente participarán hoy de la reunión convocada por la provincia de Buenos Aires para las 11 para discutir la paritaria del sector ya que previamente fracasó una reunión técnica que los sindicatos habían pedido para que en el Ministerio de Trabajo provincial se levantara la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por esa cartera.

En declaraciones a la señal Todo Noticias, el dirigente docente volvió a rechazar la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal subrayando que se produjo un recorte de 3% en el presupuesto docente.

“El presupuesto de este año es más, por supuesto que es más por la inflación, pero la participación de la educación es de un 3% menos que el año pasado”, explicó.

En ese sentido dijo que, de haberse mantenido el nivel de inversión educativa, el gobierno contaría con 16.500 millones de pesos más, lo que equivale a “1700 jardines o 1000 secundarias”.

“El año pasado no se invirtió un solo peso en el sistema educativo”, disparó y dijo que las reivindicaciones docentes en años anteriores también incluían “la infraestructura” educativa.

Por su parte fuentes agrupadas en el Frente Gremial docente explicaron que debido a que en la reunión previa, que debía llevarse a cabo a las 9 de la mañana -en el Ministerio de Trabajo- para revertir la medida dictada de conciliación obligatoria, fracasó ya que “el gobierno bonaerense la transformó en una de conciliación” y que “por eso decidieron no concurrir”.

De acuerdo a declaraciones a Télam de María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, “nos suspendieron la reunión de comité técnica salarial de las 9 horas, pedida ayer por los sindicatos. El gobierno provincial la transformó en una audiencia de conciliación que no está en vigencia por fallo de la justicia”.

La conciliación obligatoria retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto y por el plazo de 15 días hábiles -prorrogables por 5 más- las partes deberán participar de audiencias para intentar destrabar el problema.

El fallo de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa hizo lugar al recurso que la administración bonaerense presentó contra el dictamen de primera instancia del juez Luis Arias, que había anulado la conciliación dispuesta por la cartera laboral el viernes pasado.

Con esta medida los gremios docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que la Provincia no podrá tomar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores. Si los gremios no la cumplen podrían perder la personería sindical.

Tras la comunicación del fallo de la Cámara, los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal llamaron a los maestros a presentarse a clases el próximo lunes y no adherir a la medida de fuerza anunciada para ese día.

“Nosotros, los gremios, que somos una de las partes de la conciliación obligatoria, no fuimos convocados ni notificados por la Justicia de ningún cambio o novedad, por lo tanto el fallo del doctor Arias sigue vigente. No vamos a asistir hoy a las 11 al Ministerio de Economía”.



Lo más visto hoy