La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de septiembre de 2020

Los negocios cerrarán el 28 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio

La fecha se celebra el 26 de setiembre, pero este año se conmemorará el lunes 28. Desde el sindicato advierten que ese día no abrirán los comercios paras que los trabajadores mercantiles puedan disfrutar la jornada, pese a las restricciones de la pandemia.

El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, pero este año se conmemorará el lunes 28 luego de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las diferentes cámaras empresarias. Por esta razón, ese día los locales permanecerán cerrados para que todos los trabajadores mercantiles puedan celebrar su día.

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, sostuvo que “este día es para volver a reivindicar el importante y gran esfuerzo que hacen los empleados de comercio en estos tiempos, siendo personal esencial, poniendole el cuerpo a la situación que nos toca atravesar con la pandemia del Covid-19”.

“Es importante destacar que nuestro día, reconocido por la ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo” afirmó el dirigente.

Cabe destacar que la mencionada ley se suspendió durante la última dictadura militar y que el 11 de noviembre del 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación y promulgada el 10 de diciembre del mismo año.

De esta manera, los trabajadores mercantiles recuperaron su feriado nacional pudiendo celebrar su día nuevamente el 26 de septiembre del 2010.