CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 23 de marzo de 2020

Los nuevos actores de la política dejan atrás la grieta

Análisis político

Por Gerardo Gómez Muñoz

Los gobernantes del país,de la provincia y del país están actuando a la altura de la gravedad de nuestros días y de los aún más dramáticos que avecinan como consecuencia del avance de la pandemia que atemoriza al mundo.
Pero parecería que aún resta que todos los compatriotas comprendan el significativo aporte que implica (para evitar la expansión del fatal coronavirus),el cumplimiento estricto de las normas del aislamiento social en el marco de la “cuarentena”.

LA CAPITAL en anticipó y conmovió en su versión online con datos precisos que en Mar del PLata en los próximos días por decisión del presidente Alberto Fernández comenzarán los trabajos previos para el inicio de la instalación de un hospital módulo tan al estilo chino que si bien no estará listo en 10, lo estará en 30.

El presidente Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Desarrollo Social,l a marplatense Fernanda Raverta,según precisó este diario habían estado tratando el tema y cuando todo estaba”redondeado”,el domingo la titular de la comisión de Salud ública del Concejo Deliberante Marina Santoro del” Frente de Todos”,el Director de HIGA,Carls Galván y el secretario de Obras Públicas de MDP,Jorge González y tal vez algún otro funcionario estuvieron en el terreno donde inmediato comenzarán las obras previas vinculadas con el asentamiento de los módulos. Se trata de una estructura de 500 metros cuadros para la ubicación de 36 camas,con posibilidad de sumar 12 más y aparatología vinculada a los tratamientos respiratorios, por ejemplo. Este lunes el intendente Montenegro con la concejal Santoro estuvieron en el predio.

Foto: @dronmardelplata

Foto: @dronmardelplata

Nueva forma de gobernar

Hay ya analistas que creen que estos tiempo pueden a llegar dimensiones apocalípticas, pero que sí ya inauguran nuevos tiempos y formas de gobernar. Así como hay un fracasado ex presidente de nuestro país de estrepitoso fracaso económico como lo reconocen aún sus íntimos se permite aconsejar a su sucesor que las decisiones que tome no afecten a la economía haciendo propios criterios que ya están aplastando a sus modelos admirados. Obvio que esta mención marca a los jefes de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil que durante un mes poco faltaba que subrayaran que entre la economía y los pobres que éstos se arreglen como puedan. La mortandad en Nueva York comienza a aterrar, la de Brasil se avecina y, todavía la inglesa no talla tan acusadora, pero ya se calcula. Italia pareciera que se podría anotar en ese trío que está sufriendo, porque causa horror desde hace semanas, ver por ejemplo las camas de los sufrientes en pasillos y en oficinas de los hospitales. Ahora con la asistencia de médicos provenientes de Rusia y de Cuba como los chinos llegados a la también castigada España.

Bueno,un largo y necesario exordio,para entrar en el tema de la buena política argentina desquiciada por una etapa que azotó a su economía y que hoy se planta con nuevos actores, pero con la participación coprotagónica de hombres del reciente pasado como Rodríguez Larreta participando en la mesa de resoluciones de Alberto Fernández y, salvando las distancias, pero que confirma nuestro aserto.

¿Cuándo se ha visto en nuestra ciudad la armonía de todos los sectores que posibilite que se enfrente una situación límite ,como la actual,con un frente común?. Al igual que el Presidente no los llama a que apoyen lo que él sugiere. Con autoridad de “comandante”, pinta y muestra el estado de situación y pone sobre la mesa lo que piensa que se puede hacer y.. haber ustedes cómo la ven. Y apenas transcurrido el primer encuentro, eliminan la “grieta”, ya nadie habla de ella. Los sangrientos esfuerzos de los trabajadores no zurcen ningún agujero, éstos son ahora para salvarlos, para dar remedios y atención sanitaria y fondos para cubrir los vacíos inmensos que dejarán los casi infinitos fondos derivados a la cobertura de las necesidades de preservar la vida de todos o al menos de todos los que son posibles de salvar.

La irrupción y los primeros meses de Montenegro merecen una parrafada. La manera cómo asumió la conducción es comparable con la asumida en su escenario más riesgoso por Fernández. Directo al pan, pan y al vino toro,como decía un viejo slogan-medio siglo,por lo menos-,y el asume las responsabilidades y se planta en el campo que sea. Alguna vez hizo enojar al gobernador que todavía está dejando qué desear porque ganó por paliza, pero le dejaron techo,ni piso y sin casa y eso en la vieja política de hace unos meses, aunque fuera de “una chica fina, mimada por los señoritos” parecía normal. Todo parece encaminado y el escenario actual no deja margen, hay que arar y arar. Lo notable es que Montenegro,con un elenco avezado por lo que se ve, se mueve tranquilo y acertado.

Dicen que uno de sus acertos favoritos es “a mí no me vengan con internas y al primero que venga con peleas con la oposición, se va, en estos tiempos se va, en estos tiempos no acepto ni titubeos ni cabaret. Es todos al frente!”. Con respecto al drama que se está viviendo es todavía más enérgico “el que piensa el aprovechamiento político de esta situación es un imbécil. Estamos al frente de una ciudad y hay que cuidar a nuestros viejos. No me vengan con idioteces,es un solo equipo,un solo ejército todos cuidando y con todos”.
Dicen que peor es cuando a cualquier hora, a la alta madrugada suena el teléfono y exige un dato, informes, reportes o ahora que pide patrullajes, en tiempos de cuarentena.

Tiempos excepcionales requieren gestos excepcionales

La clase política en su conjunto pareciera haber sepultado la grieta: después del anuncio del presidente Alberto Fernández el acompañamiento de todos fue categórico. Los más importantes referentes nacionales, provinciales y locales se encolumnaron detrás de ayudar a que el cumplimiento de la cuarentena preventiva obligatoria sea total.

Atrás quedaron las diferencias. Apenas terminado el discurso de Fernández, el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia, Maxi Abad, difundió un comunicado en el que no dejaba dudas de que todos apoyaban y acompañaban al presidente. Así, la madurez que demostró la dirigencia trasladó la atención al comportamiento de algunos ciudadanos ya que, además de contabilizar nuevos casos de infectados por el COVID-19, también se cuentan de a cientos las multas y detenciones por violar el decreto presidencial.

Si de presencias hablamos, Fernández se puso al frente de las decisiones políticas a nivel nacional y en la ciudad, el intendente Montenegro hizo lo propio. Pero detrás de ellos, un verdadero ejército de personas anónimas trabaja 24 horas los 7 días de la semana. Es sabido el caso de los médicos, y también de la secretaria de Salud en Mar del Plata, Viviana Bernabei, pero quizá no se conozca tanto el de la Secretaría de Desarrollo Social. Unos 500 agentes del área que gestiona Verónica Hourquebie trabajan a destajo para mantener los servicios existentes y sumar nuevas posibilidades de atención ante la contingencia sanitaria. La tecnología es una aliada: Desarrollo Social está habilitando videollamadas, mensajería de WhatsApp, y mails para canalizar dudas y demandas. En la guardia de emergencia de la Secretaría, trabajadoras sociales del área atienden telefónicamente, y derivan o resuelven problemas: una nueva manera de cubrir el enorme volumen de demandas que tienen a diario. Los paradores para personas en situación de calle se convirtieron en residencias, con el consiguiente incremento de necesidades a atender, y se sumó el hotel en Chapadmalal, que alberga hasta el momento a más de 70 personas.

A su vez, la Dirección de Personas Mayores sumó un rol central ante la pandemia: desalentar a los adultos mayores a que salgan de sus casas, y publican de 3 a 4 juegos y actividades por día para que puedan participar desde sus hogares. Además, continúa el servicio de atención domiciliaria del Hogar de Día, y el servicio de guardia de servicio fúnebre gratuito. En la fase de contención el trabajo es contrarreloj, sin descanso y silencioso: medio millar de personas que dejan cada día sus casas y sus familias para ponerse al frente de lo que cada vez se parece más a un frente de batalla.

La salvedad es que este tema recoge la charla con dirigentes radicales vinculados con la conducción de Montenegro, llevada a cabo el domingo a la tarde, cuando la construcción de un hospital modular no había trascendido.