La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 8 de enero de 2020

“Los pagos de Dionisia, historia de General Alvarado y Nicanor Otamendi”

El libro de Fernando Brittez acaba de ser publicado. Escrito en clave social, hace hincapié en la cuestión de la tierra.

“Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del puevlo de Cte. Nicanor Otamendi”, es el libro de Fernando R. Brittez que publicó este mes de enero Libros del Espinillo.

La obra propone una historia del territorio desde tiempos prehispánicos hasta la creación de los pueblos de la zona, con especial referencia al desarrollo de Cte. N. Otamendi. Un relato escrito en clave social que hace hincapié en la cuestión de la tierra, deconstruye mitos de origen y se aleja de las formas tradicionales de narrar el pasado de los pueblos pampeanos, centradas casi siempre en la historia política y en figuras individuales. Una historia rigurosa y profusamente documentada que se ocupa del pasado indígena; las primeras estancias, postas, pulperías y almacenes rurales; las colonias de agricultores, los parajes rurales y el origen de todos los pueblos alvaradenses.

El libro aborda además una reconstrucción de la aldea primitiva de Otamendi y su desarrollo hasta 1960, etapa que denomina del “Pueblo viejo” o “Dionisia”. Este último fue el nombre original de la estación de ferrocarril, que todas y todos usaban antiguamente para referirse al pueblo y su amplio entorno rural, es decir, a sus “pagos”.

Dirigida al público en general, educadores e investigadores interesados en la historia regional y en el enfoque “micro”. La obra es, más allá del caso de estudio, un aporte al conocimiento del proceso de apropiación de los territorios indígenas del sudeste bonaerense, de los procesos de creación de pueblos posteriores a la “Campaña del Desierto”, y de la conformación y territorialidad de las comunidades rurales pampeanas.

El autor es antropólogo (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y Director del Museo de la Vida Rural de General Alvarado.